ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Samana y CIbao central


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  5.707 Palabras (23 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Fenómeno lingüísticos en los aspectos fonológico, morfosintáctico y lexicosemantico manifestados en los usuarios dominicanos en las localidades de Samaná, y Cibao Central (Salcedo y Moca) periodo abril 2018

Sustentantes:

Gabriela Marte

100293953

Leidy Suarez        

DF3218

Karen Minier

100035372

Diana Abreu

100325442

Sobeida Evangelista

100110705

Luz del Alba Gil

100286285

Asesora:

Luz Magaly López Santos

La Vega, Rep. Dom.

Morfo, 2018

Índice

Introducción        1

Tema        3

Capítulo I        4

1.1 Planteamiento del Problema        5

1.1.2 Formulación del problema        5

1.1.3 Sistematización        5

1.2 Objetivos        6

1.2.1 Objetivos Generales        6

1.2.2 Objetivos Específicos        6

1.3 Justificación        6

1.3.1 Contexto        7

1.3.1.1 Samaná        7

1.3.1.2 Cibao Central (Salcedo y Moca)        8

Cibao Central (Salcedo Y Moca)        8

1.4 Antecedentes        9

Capitulo II        12

Marco Teórico        13

2.1 Concepto de fenómenos lingüísticos..        13

2.2 Fenómeno lingüísticos fonético – fonológico        13

2.3 Aspectos lingüísticos morfo – sintáctico        13

2.4 Aspectos lingüísticos léxico – semánticos        14

Capitulo III        15

Marco Metodológico        16

3.1 Diseño        16

3.2  Tipos de investigación        16

3.3 Técnicas a utilizar        16

3.4 Instrumentos o medios utilizados        17

3.5 Universo o muestra        17

Capítulo IV        18

Presentación Y Análisis De Los Resultados        19

Aspecto Fonético – Fonológico        19

Aspectos Morfosintácticos        20

Aspecto léxico – semántico        22

Conclusión        24

Recomendación        27

Bibliografías        28

Anexos        29


Introducción

El español dominicano es la variedad del idioma castellano hablando en la Republica Dominicana siendo dentro de sí una variedad del español caribeño.

En este trabajo de investigación trataremos sobre los diferentes fenómenos lingüísticos que se manifiestan en la Republica Dominicana en las localidades de Samaná y Cibao Central (Salcedo y Moca) en los aspectos de la lengua fonético – fonológico, morfosintáctico y lexicosemantico.

Los acontecimientos de la historia nos van marcando con rasgos que perduran para la toda la vida, combinación de cultura, relaciones entre pueblos dan resultados una nueva lengua. Es por tal razón que en el siguiente trabajo escudriñando desde los antecedentes hasta nuestros tiempos, los fenómenos lingüísticos dado en la península de Samaná, se deben a que es un pueblo de una mezcla de cultura, así es su lengua que desgajando el español, francés e inglés, crean un dialecto sin igual, único de su territorio.

El objetivo de esta es describir aquellos fenómenos lingüísticos que se manifiestan en estas localidades se justifica por mostrar aquellas variaciones lingüísticas y clasificarla de acuerdo al aspecto y fenómeno al que pertenece.

Para el análisis y comprensión de esta investigación se han realizado varias encuestas elegidas al azar a los usuarios de estas localidades. Estas personas fueron grabadas con teléfonos celulares, sin consentimiento del hablante. Se hizo de manera informal ya que si lo hubiéramos hecho de manera formal, los resultados que queríamos obtener no hubieran sido como lo ameritaba dicha investigación.

El presente estudio está estructurado en cuatro capítulos que están distribuidos de la siguiente forma; en el 1er capitulo encontramos el problema a resolver los objetivos, justificación, antecedentes y el contexto de la investigación. En el 2do capitulo, presenta el marco teórico y concepto según los diferentes autores; el numero 3 nos redacta la metodología de dicha investigación y por último el numero 4 presenta y análisis de los resultados, conclusiones, recomendaciones, bibliográficas y nexo de dicha investigación.

Cabe destacar que esta investigación fue sustentada por varios autores como Orlando Alba, Carliste Tapia, Pedro Henríquez Ureña y Maximiliano Salvater, algunos de los principales fenómenos encontrados fueron; elisión de |s| en el aspecto fonético – fonológico, también vocalización sincopa, neutralización, entre otros. En el aspecto morfosintáctico encontramos algunos arcaísmo, cambio de unas letras por otras, correcciones del lenguaje, etc.; por ultimo en el aspecto lexicosemantico nos damos cuenta la falta de léxico y los préstamos de otros países que son implementados en nuestra lengua.

Tema

Fenómeno lingüísticos en los aspectos fonético - fonológico, morfosintáctico y lexicosemantico manifestados en los usuarios dominicanos en las localidades de Samaná, y Cibao Central (Salcedo y Moca) periodo abril 2018

Capítulo I

1.1 Planteamiento del Problema

Los fenómenos lingüísticos son cambios que afectan la lengua en sus diferentes aspectos fonético-fonológico, morfosintáctico y lexicosemantico.

Además son cambios que matizan la expresión lingüística en cada momento de su historia. Lo que quiere decir que las palabras a través del tiempo sufren cambios que son imperceptibles, que sirven de avance para el estudio de la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (731.9 Kb)   docx (517.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com