ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA CENTRAL DE MEXICO Y SUS ETAPAS DE LA HISTORIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

REGION CENTRAL DE MEXICO

INTRODUCCION: Esta zona se llamo central a pesar de que no está exactamente al "centro del país" sino más bien un poco al sur, pero en términos de exploración parece pertinente ubicarla como central, entre lo que es el sur-sureste y el norte del país.

Es una zona con varios atractivos geográficos y culturales y se encuentra relativamente cerca

del DF (ciudad de México) de tal modo que en muchos de los casos se podría, ser necesario ir al sitio y retornar el mismo día, cosa poco recomendable por las distancias, pero como menciono al principio, mayormente posible. Esto es mencionado como un referente de distancia. En corto, la zona "centro" se encuentra en un radio de menos de 500 kilómetros tomando como centro el DF e incluye estados que tienen playas a los dos mares, pacifico y atlántico en su forma de Golfo de México

.

LONGITUD: La Ciudad de México se encuentra en el Valle de México, una gran cuenca en la alta meseta del centro de México, a una altitud de 2,240 metros y tiene una superficie de 1,485 kilómetros cuadrados. La población de la capital es de alrededor de 8.8 millones de habitantes, de acuerdo con la definición acordada por el gobierno federal y estatal, la capital en conjunto con su área conurbada (Zona Metropolitana del Valle de México) suman más de 21 millones de habitantes, lo que la convierte en la quinta aglomeración urbana más grande del mundo y en la más grande del continente americano.

IDIOMA: ESPAÑOL

RELIGION: CATOLICO

MONEDA: PESO MEXICANO

EDAD ANTIGUA: Comienza con el surgimiento de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C.

Son principalmente agrícolas:

Mesopotamia: Ubicación temporal data del año 4000 a.C., se localizó entre los ríos Tigris y Eufrates en la parte norte de la Península Arábiga. Importantes ciudades fueron: Larsa, Lagash, Ur, Uruk, etc. Inventaron el sistema de riego.

Economía: Se baso en la agricultura de trigo, cebada, lenteja, etc., ganadería, pesca y comercio. El templo constituye el centro de operaciones comerciales tanto de exportaciones como de importaciones además de la compra y venta de viviendas y de tierras, préstamos, herencias, etc.

Sociedad: Se divide según la jerarquía dentro de las Ciudad-Estado. Familia real y alto clero; funcionarios de gobierno (escribas, administradores, terratenientes, etc.); y por último artesanos, campesinos, pescadores, pastores y esclavos.

Política: Teocrática hereditaria, ya que en el rey se encontraba unida la magistratura civil y religiosa. El imperio se divide en provincias administradas por gobernantes que tienen a cargo a economía, el ejército y la justicia.

Religión: Politeísta, del tipo antropomórfico, y cada divinidad poseía un símbolo que la diferenciaba de las demás.

Aportaciones culturales: En astronomía, las constelaciones y cálculos de eclipses lunares; en matemáticas, conocieron las cuatro reglas aritméticas, dividieron el año en 12 meses; en arquitectura, utilizaron el ladrillo en construcciones; en literatura la escritura fue pictográfica, jeroglífica y cuneiforme. Obras literarias conocidas son: La epopeya de Gilgamesh, El poema de la creación y Diálogos del pesimismo.

EDAD MEDIA: Comienza en el año 476 d. C. y termina con la invasión de Constantinopla por los turcos en el año 1453 d. C.

Se le conoce como la época del feudalismo; aparece con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com