ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Himno de la Universidad Central del Ecuador


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  2.895 Visitas

Página 1 de 2

Himno de la Universidad Central del Ecuador

El himno de la UCE (Universidad Central del Ecuador), es un símbolo muy importante tanto para los estudiantes como para los docentes de la institución educativa, ya que por medio de este expresa ideales, sentimientos y aspiraciones de la universidad.

¿Qué es un himno?

En la antigüedad un himno era una composición poética o musical de alegría y celebración, que se utilizaba para alabar a un dios y así rendirle un homenaje o un tipo de agradecimiento.

Para la composición de la letra del Himno Universitario se convoca a un concurso que se da inicio el 1° de Marzo hasta el 30 de Abril en el cuál el ganador sería anunciado el 27 de febrero de 1931 y así otorgarle con un premio de quinientos sucres; este himno constó de un coro de cuatro versos y dos estrofas de ocho versos cada una, pero originalmente se canta sólo el coro y la segunda estrofa.

Como ganadores de este concurso tenemos a Remigio Romero y Cordero que aportó con la letra, él era un poeta cuencano nacido el 13 de junio de 1895. Obtuvo el título de: Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador en la Universidad Cuencana.

Salió a la fama gracias a su estupenda obra poética, que lo llevó a conseguir uno de sus mayores logros: El ser coronado poeta en la Fiesta de la Poesía Quiteña de 1933.

El gran poeta cuencano murió en la ciudad de Quito a la edad de 72 años, ósea en el año 1967 por causa de un infarto.

Y como compositor de la música tenemos a Sixto María Durán abogado y compositor nacido el 6 de agosto de 1875, mismo día que asesinaron al gran presidente Gabriel García Moreno fundador del primer conservatorio de música en el que años más tarde Sixto Durán sería tres veces Director.

Era muy inteligente, se graduó de abogado y así llegó a desarrollar varios cargos públicos, pero se destacó más por el lado de la música.

Su principal fuente de inspiración siempre ha sido el cariño maternal, el cual lo convirtió en uno de los compositores más sensibles que ha tenido nuestro país; a pesar que en su infancia tuvo ciertas privaciones económicas él siempre conservó su gran carácter amable lo que le ayudó a tener gran cantidad de amigos que lo respetaban y lo apoyaban en su vida musical.

Su gran producción musical cubrió casi todos los campos, desde lo nacional hasta las inspiraciones del género clásico. Como uno de sus mejores composiciones y que nos llena de mucha gratitud a todos los ecuatorianos es su marcha escolar: Patria, Tierra Sagrada.

Sufrió de un accidente en el cuál le dejó como consecuencia la privación de los dedos de su mano derecha.

Murió en la gran capital del Ecuador el 13 de enero de 1947.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com