ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la N1H1


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 2

N1HN1

Historia de la N1H1:

La influenza nació hace muchos años y dentro de ella se encuentran muchos tipos, pero situándonos específicamente en la A(H1N1), podemos decir que surge en el año 2009, el 30 de abril de este año la OMS decide denominarla gripe A (H1N1), La letra A designa la familia de los virus de gripe humana y de algunos animales como los cerdos y las aves la H y la N corresponden a las proteínas de la superficie del virus.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, que contiene material genético que proviene de una cepa de aves, dos de cerdos y una humana, esta cepa sufrió una mutación y dio un salto ente especies, de los cerdos a los humanos, que luego permitió el contagio de persona en persona.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas.

¿Por qué se produce la N1H1?

La gripe porcina es una enfermedad infecciosa, puede ser causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae.

La gripe porcina puede producirse en personas que trabajan con aves de corral o con cerdos, especialmente puede producirse con mayor énfasis en personas que ya porten alguna otra cepa viral que sea propio de los humanos.

Esto es debido a que los SIV pueden mutar y adicionalmente, mediante un proceso denominado reclasificación, adquirir características que permiten su transmisión entre personas. Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.

Es importante destacar que la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 en seres humanos, aparentemente no fue provocada por un virus exclusivo de porcinos. Su causa fue una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contenía material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com