ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias verdaderas William Shakespeare


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  12.620 Palabras (51 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 51

WILLIAM SHAKESPEARE

Stratford-upon-Avon, 1578. Un niño está sentado en un pupitre. Escucha al maestro, lee sus libros, aprende sus lecciones. ¿En que esta pensando?

Londres, 1587. Un joven llega a Londres por primera vez. Escucha el ruido de las calles llenas de gente, ve los grandes muros de la Torre de Londres, mira las aguas del río Támesis. 'Dulce Támesis, corre suavemente, hasta que termine mi canción.'

Londres, 1601. Los barqueros en el río Támesis gritan a la multitud: '¡Rápido, rápido, rápido! ¡El teatro Globe se está llenando rápido! Dos mil personas [pic 1][pic 2]cruzan el río para ver la última obra: Hamlet, de William Shakespeare.

Esta historia sobre la vida de Shakespeare la cuenta su amigo Toby. Toby no es una persona real; tal vez Shakespeare tuvo un amigo así, pero no lo sabemos. Pero todos los demás personajes de la historia eran personas reales, que conocían a Will Shakespeare como amigo, actor, poeta y dramaturgo. 'Gentle Shakespeare', lo llamaban, y sabían que era el poeta más grande de Inglaterra. Su amigo Ben Jonson escribió sobre él:

No era de una época, sino de todos los tiempos.

BIBLIOTECA BOOKWORMS DE OXFORD

Historias verdaderas

William Shakespeare

directora: Jennifer Bassett

PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

CONTENIDO

1

Toby recuerda

Mi nombre es Toby. Soy un anciano, ochenta y tres esta primavera. Mi casa está justo en el medio de Stratford-upon-Avon, y puedo ver el mercado callejero desde mi ventana. Pero ahora vivo muy tranquilo. Solo soy un anciano, sentado en una silla.

Una vez conocí al hombre más grande de Inglaterra. Durante treinta años fui su amigo. Trabajé con él en el teatro, en las buenas y en las malas. Él era un buen amigo para mí. También fue el mejor dramaturgo, el mejor poeta, que jamás haya vivido en Inglaterra. Will Shakespeare era su nombre.

Vi todas sus obras en el teatro. La gente los amaba. Gritaron, rieron y lloraron, comieron naranjas y pidieron más. Todo tipo de personas. Reyes, reinas, príncipes, grandes señores y damas, gente pobre, los muchachos que tenían los caballos. . . todos. Will Shakespeare podría complacerlos a todos.

Todo tipo de personas . . . Will Shakespeare podría complacerlos a todos.

Una vez me puso en una obra de teatro. Bueno, usó mi nombre, Toby. La noche de Reyes era la obra, lo recuerdo. Sir Toby Eructar. Era un hombre grande y gordo, al que le gustaba beber demasiado y pasar un buen rato. La reina Isabel I vio esa obra, en la Noche de Reyes, el 6 de enero de 1601. A ella también le gustó.

Will está muerto ahora, por supuesto. Hace más de treinta años que murió, y ahora nadie ve sus obras. Los puritanos han cerrado todos los teatros. No hay canto, ni baile, ni obras de teatro. No era así en mis días de juventud. Lo pasamos bien en Londres, Will y yo. . .

Ahora no tengo dientes y se me ha caído todo el pelo, pero todavía puedo pensar y recordar. Recuerdo cuando Will y yo éramos jóvenes, en realidad solo niños. . .

Stratford-upon-Avon

Era un día soleado de octubre de 1579 cuando conocí a Will por primera vez, en las afueras de Stratford, cerca de un gran campo de manzanos. Vi a un niño en uno de los árboles. Tenía el pelo rojo y parecía unos dos años mayor que yo.

'¿Qué estas haciendo allá arriba?' Llamé.

—Solo estoy comprando unas pocas manzanas —dijo, sonriendo—.

—Esas son las manzanas del granjero Nash —dije—, y enviará a sus perros tras de ti si te ve.

—El señor Nash ha ido al mercado —dijo el chico—. '¡Vamos! Son buenas manzanas.

Al minuto siguiente estaba en el árbol con él. Pero Will estaba equivocado. El granjero Nash no estaba en el mercado, y unos minutos más tarde vimos su cara roja y enojada sobre la pared al otro lado del campo.

Will y yo corrimos como el viento y solo nos detuvimos cuando llegamos al río. Nos sentamos a comer nuestras manzanas.

Will tenía quince años y vivía en Henley Street, según me dijo. Su padre era John Shakespeare y tenía una hermana, Joan, y dos hermanos menores, Gilbert y Richard. Hubo otra hermana que murió, me enteré más tarde. Y al año siguiente tuvo otro hermano, el pequeño Edmund, el bebé de la familia. 'Ahora, ¿qué hay de ti?' preguntó.

—Solo estamos mi hermana y yo —dije—. Mis padres han muerto y vivimos con el hermano de mi madre. Es zapatero en Ely Street y yo trabajo para él. ¿A qué te dedicas?'

La casa de Shakespeare en Henley Street, Stratford

—Voy a la escuela del señor Jenkins en Church Street —dijo Will. Todos los días, desde las siete hasta las cinco. No

Los domingos, por supuesto.

Lo siento por él. '¿No es aburrido?' Yo pregunté.

'A veces. Por lo general, todo está bien. Se recostó y puso las manos detrás de la cabeza. Pero tenemos que leer y aprender a todos estos escritores latinos. Quiero leer escritores modernos y escritores ingleses, como Geoffrey Chaucer. ¿Puedes leer?' preguntó.

'¡Por supuesto que puedo leer!' Yo dije. 'Fui a la escuela.'

Will se sentó y comenzó a comer otra manzana. "Quiero ser escritor", dijo. 'Un poeta. Quiero eso más que nada en el mundo.

Fuimos amigos desde ese día, hasta el día de su muerte. Nos reuníamos casi todos los días y él me enseñó mucho sobre libros, poesía y escritores. Siempre tenía la nariz metida en un libro.

Cuando Will dejó la escuela, trabajó para su padre en Henley Street. John Shakespeare era fabricante de guantes y también tenía otros negocios, como comprar y vender ovejas. Pero Will no estaba Interesado.

¿Qué vamos a hacer, Toby? me dijo un dia. ¡No podemos pasarnos toda la vida fabricando zapatos y guantes!

Bueno, dije, podríamos huir al mar y ser marineros. Navega alrededor del mundo, como Francis Drake.[pic 3][pic 4]

Drake navegó de regreso a Plymouth en 1581, después de su viaje de tres años alrededor del mundo, pero todavía estábamos en Stratford. Hicimos muchos planes, pero nunca salió nada de ellos.

Will seguía leyendo mucho y ya estaba escribiendo poemas. A veces me los mostraba y decía que eran muy buenos. Realmente no sabía nada de poesía entonces, pero él era mi amigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com