ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario.

Alejandra Rosas Nuñez

  1. ¿Explique que es Economía y cuál es el propósito de la microeconomía?

Economía es una ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.  La microeconomía  se ocupa de las decisiones que toman las unidades económicas, también de la interrelación de los consumidores y las empresas para formar mercados o industrias, se ocupa de la mejor asignación de recursos escasos.

  1. ¿Cuáles reformas estructurales se aprobaron recientemente en México?

Reforma laboral, educativa, fiscal, en competencia, financiera, política, en telecomunicaciones y energética.

  1. ¿Especifique que es un mercado y en una economía cerrada que agentes económicos participan en él?

-Mercado: lugar donde interactúan la oferta y demanda de bienes y servicios. Familias, empresas, gobierno y sector externo.

-Economía cerrada: no permite la entrada de capital extranjero y trata de autoabastecerse, manteniendo pocas o nulas relaciones comerciales con el exterior. Familias y empresas.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un bien público y un bien privado?

Un bien es privado si el consumo de ese bien priva de su consumo a otras personas. Los bienes públicos son aquellos bienes en los que el consumo de cada persona no evita que las demás personas también los consumen.

  1. ¿Cuáles son las razones por la que participa en Estado en la economía?

El estado ha participado en la economía frente a las fallas que ha presentado el mercado y ante las limitaciones del sector privado para generar resultados eficientes y satisfacer las necesidades sociales básicas.

  1. ¿Explique los argumentos de la escuela mercantilistas, de los liberales y de los socialistas respecto a la participación del Estado en la economía?

-Mercantilistas: El Estado debería fomentar el comercio y la industria y debería de aplicar Políticas Proteccionistas (y obtener ingresos por impuestos al comercio).

-Liberales: El Estado debería dejar al sector privado la producción de los bienes que demandaba la sociedad (Laissez faire).

-Socialistas: el Estado debería intervenir para controlar los medios de producción.

  1. Explique qué factores se deben tomar en cuenta para solucionar los problemas que plantea toda economía sobre:
  1. ¿Que producir?

El mercado determina que producir en función del nivel de ingreso de los consumidores, de sus gustos y del nivel de precios que les sirve de guía a los productores.

  1. ¿Cómo producir?

Depende del costo y la dotación de factores productivos.

  1. ¿Para quién producir?

Para quien tenga el poder o capacidad de compra.

  1. ¿Explique que es la demanda y que origina un cambio en la cantidad demandada?

Es la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. La Curva de Demanda muestra que la cantidad demandada de un bien por parte de los consumidores depende de su precio.  Los consumidores quieren comprar mayor cantidad de un bien cuando baja su precio, es decir hay un cambio en la cantidad demandada cuando cambia el precio manteniendo todo lo demás constante.

  1. ¿Qué factores originan un desplazamiento en la demanda?

Los cambios en el nivel de ingreso, los gustos del consumidor, el Aumento en el precio de un bien sustituto,  la disminución en el precio de un bien complementario, crecimiento de la población, cambios en las expectativas del consumidor sobre futuros incrementos en precios o cambios en el nivel de ingreso.

  1. ¿Describa que es la oferta y qué da origen a un cambio en la cantidad ofrecida?

Representa la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo constante los demás factores que pueden afectar la cantidad ofrecida.  La Curva de Oferta muestra como varía la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio. Tiene pendiente positiva mientras más alto es el precio más pueden y quieren las empresas producir y vender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com