ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Thomas Hobbes.

Thomas Hobbes (1588-1679), inglés, asistio a la considacion de la monarquía de su país, como Bodino a la de Francia. Escribo dos grandes obras para la Teoría del Estado; "De cive" y "leviathan". Hobbes expreso que el hombre  no es sociable por naturaleza, sino que en el Estado prelegal y preestatal, el hombre vivió en una lucha constante, es decir en un estado de guerra, de todos contra todos.

[pic 1] 

Para Hobbes, el contrato social es el medio de acabar con la lucha constante del Estado de naturaleza, y de facilitar la aplicación del Derecho Natural.

La teoría de Hobbes se puede clasificar como psicológica. En definitiva,  el Estado tiene su origen en un proceso psicológico fundado en un sentimiento primario del hombre,  que es el temor.

En el primer caso, surge el Estado, que Hobbes llama por institución,  y el segundo,  el Estado qur denomina por adquisición. Aquel es el resultado del contrato social y éste lo es de la fuerza. Afirma Hobbes que de la igualdad de naturaleza y de la igualdad de derecho entre todos los hombres nace la guerra,  pues si todos los hombres tienen derecho igual sobre todo "deben desear a la vez muchas y unas mismas cosas" lo que origina dice, un estado de guerra de todos contra todos. Este principio es de médula de su filosofía y pensamiento político y moral.

A pesar de que los principios de la política de Hobbes son aplicables al Estado general,es obvio que tiene , marcada preferencia por la monarquia, que es compatible con su concepto de soberanía.

El Estado, por tanto, surgió como una necesidad de ordenación pacífica de la vida de los hombres y por ende, se justifica cuando ha acabado la guerra entre aquellos, para llegar a la formación de un Estado capaz de imponer la tranquilidad y el orden público. Es menester que, al construirse el mismo, todos los hombres le entreguen sin reserva alguna, sus derechos naturales. Concebida así la formación del Estado,  representa un poder ilimitdo frente al cual el hombre solamente tiene la obligación de obedecer, llegando al absolutismo, que no tiene una sola limitación. 

León Duguit

León Duguit (1859-1928). Es el autor de la teoría de la solidaridad.

Niega el concepto tradicional de soberanía y los atributos de poder de los órganos estatales.

[pic 2]

Las normas jurídicas existen con independencia del Estado se apoya sobre esa solidaridad. Siguiendo esta tesis, Duguit niega la existencia de los derechos subjetivos, pues sostienen que cada individuo tiene en la sociedad, no un derecho que ejercer sino una función que realizar.

Para Duguit, el poder es un simple hecho, que se convierte en derecho únicamente en la medida que reclama la norma de solidaridad.

Este autor, sostiene una posición contoria a la de la lucha de clases, expresando que todas las clases sociales participan en la dirección del Estado mediantela descentralización del poder y la participación de sindicatos, entendidos éstos,no a la manera de organismo de defensa de la clase obrera, si no cómo organizaciones especiales, formadas por obreros y empresarios en el ejercicio del poder público.

Estado: supone, en cambio,la existencia de una regla jurídica meta estatal, cuyo sentido finalista esta regido por los principios de la solidaridad social de la que deriva la autoridad del Estado.

Hugo Grocio.

Al holandes Hugo Grocio (1583-1645), corresponde el mérito de ser uno de los pensadores elevándose sobre las particularidades concretas del derecho indago los aspectos generales del mismo para construir la filosofía del derecho, de las que algunos autores lo consideran fundador.

Vivió de cerca las luchas civiles de Francia, los conflictos políticos y religiosos de Inglaterra y su país y la parte final de la Guerra de los 30 años.

Se le a considerado el fundador el derecho.

Su concepción política se funda en el Derecho Natural, el Derecho de Gentes y la Soberanía de los Estados.

Grocio dice que el Derecho Natural es la necesaria conformidad que se da en relación directa de la naturaleza racional del hombre.

Grocio estudia fundamentalmente el Derecho Natural, en menor intensidad la naturaleza del Estado y la soberanía del mismo, y a pesar de haber servido al gobierno de su país, no da importancia a los problemas políticos y a la organización gubernamental.

[pic 3]

Estado: respecto al origen del Estado, sostiene que esta en la naturaleza social del hombre, a la manera aristotélica pero la concilia con el concepto de la utilidad. A pesar de qué no da importancia el contrato, reconoce que el hombre en el Estado de Naturaleza tenía derechos, y qué éstos tienen prioridad sobre el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (306.1 Kb)   docx (202.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com