ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huitzilopoxtli


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Lo cierto es que los tres personajes centrales -y excluyentes- de la historia, un sacerdote ‘guerrero’ llamado Reguera, un médico norteamericano denominado Perhaps y el narrador, parten, en el peligroso México de los días de la Revolución, de una ciudad de frontera con los Estados Unidos hacia el interior del país a fin de alcanzar un destacamento de Carranza con el objeto de cumplir con una “misión periodística”. Esta acción de ‘viajar’, en su doble significación de‘adentrarse en el espacio’ y ‘remontarse en el tiempo’, por lo tanto, será dilatada por el narrador a la casi totalidad del relato.

El trama de este cuento, nos habla de la cultura de Huitzilopoxtli.

En el cuento de Huitzilopoxtli encontramos también algunos recursos literarios, los cuales mencionaremos enseguida.

En el noveno párrafo encontramos una aliteración la cual decía lo siguiente: Andando, andando, llegamos a extremo de un bosque, en donde oímos un grito: ¡Alto! Nos detuvimos.

Después encontramos otra aliteración muy breve. Fuimos paso a paso.

En seguida encontramos una onomatopeya la cual decía así: Seguimos adelante. Hubo que pasar a través de una gran arboleda tras la cual oírse el ruido del agua en una quebrada.

En seguida también encontramos otra onomatopeya. De pronto escuché a lo lejos como un quejido largo y ululante, que luego fue un coro de aullidos. Ya conocía esa siniestra música de las selvas salvajes; era el aullido de los coyotes.

En la historia de Huitzilopoxtli también encontramos algunos vocablos.

Salvoconducto: Documento expedido por una autoridad para poder transitar libremente por una zona o un territorio determinado.

Yanqui: Estudiante.

Milicia: Ejercito o profesión militar.

Resolución: Acciones y efectos de resolver.

Huitzilopoxtli

La lectura de Huitzilopoxtli trata de un padre(Coronel Reguera) un Estadounidense(Mr.Pherps) y un hombre que estaba en México en la época de la revolución en esta época el hombre le pregunta a el padre que si en México todavía seguían pasando las mismas cosas que ocurrían antes de la colonización española el padre no le quiso contestar. Ellos iban en unas mulas y dejaron adelantar a Mr. Pherps entonces empezaron a platicar el hombre y el padre sobre la religión y las creencias de los indios y las cosas que estaban pasando en México. Entonces Mr. Pherps se adelanto y después de un tiempo ya se había perdido entre la selva entonces empezaron a beber alcohol diciendo que aquí en México no se había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com