ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGLESIA MADELAINE Comentario de la obra


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

IGLESIA MADELAINE

Comentario de la obra

[pic 2]


[pic 3]

ÍNDICE

                                                                        Pág.

1.  ¿Cómo se concibe el edificio? Contexto histórico ----------        2

2. Análisis del monumento                 ------------------------------        5

                  2.1. Exterior                 ------------------------------        5

2.1.1 Comparación del templo con otros antiguos: Partenón y Maison Carrée                        ----------------------------        7

                  2.2        Interior        ---------------------------        8

3. Conclusión                 --------------------------------------------                9

4. Bibliografía                -------------------------------------------                10

                        


IGLESIA DE  MADELEINE.

[pic 4] Iglesia de Madeleine, París.

FICHA TÉCNICA

  • Título de la obra: Iglesia de Madelaine
  • Autor: Pierre-Alexandre Vignon
  • Cronología: 1806-1842
  • Estilo: Externamente neoclásico, interiormente barroco; Estilo imperial.
  • Material dominante: Piedra
  • Ubicación: Rue Royale, París

  1. ¿Cómo se concibe el edificio? Contexto histórico.

La singular iglesia dedicada a Madeleine se encuentra en París al final de la Rue Royale y enfrente de la plaza de la Concordia. La fecha en que se consagró como iglesia católica fue 1845. Sin embargo, fue muy azarosa la manera de ser concebida tras multitud de construcciones, parones, destrucciones y nuevos proyectos. La construcción final pertenece a la de los planos de Vignon de 1806 con un claro estilo neoclásico, por lo menos en su parte exterior.

Para llegar a lo que es actualmente esta construcción hay que saber que para su proyección hubo varias propuestas y edificaciones. Y seguramente el nombre de la santa a la quien va advocada se debe a que en 1182 se construyó allí una pequeña iglesia dedicada a María Magdalena y, por suposición, por herencia o tradición volvieron a retomar ese nombre. Aunque. Al principio, estaba dedicada a la Asunción.

En 1764 bajo el reino de Louis XV se gestó la primera de propuesta configurada para satisfacer a los fieles. El rey eligió de arquitecto a Contant d'Ivry quien sería el director de la obra hasta su muerte en 1777 y al quien su alumno le sucedió, Guillaume-Martin Couture.

[pic 5]                                                                       Primera Propuesta para el  alzamiento de la Iglesia de Madelaine por Contant d’Ibry.

 

Couture, influenciado por Soufflot con su  Panteón, modificó completamente el proyecto, y derribó lo que ya se había construido. Por lo que, Couture sugiere una iglesia en cruz griega en lugar de latina, con gran pórtico de columnas corintias y un enorme domo.

Cuando estalló la Revolución, la construcción había avanzado a la altura de los capiteles de las columnas, pero se vio detenida por ser el tipo de construcción que era, una Iglesia, hasta 1806.

Desde 1804, multitud de arquitectos proponían diferentes fines para el edificio como : Un gran palacio para albergar la Convención Nacional; un Templo a la Revolución; una biblioteca nacional; una ópera.

Fue en 1806 que a través de un decreto el edificio de la iglesia se ocuparía por el Banco de Francia, la Bolsa de París y el Tribunal de Comercio. Sin embargo, a fines de ese mismo año, el 2 de diciembre, Napoleón I firmó un decreto donde establecía la edificación de un templo a la gloria del ejército francés. Éste debía construirse en el emplazamiento de la Madeleine. El decreto incluía la obligación de construir un frontón en el que se incluyera la dedicatoria siguiente: “El emperador Napoleón en el Gran Ejército de los soldados”, además de que en el interior del edificio debían inscribirse sobre mármol todos los nombres de los soldados que intervinieron en las batallas de Ulm, Austerlitz y Jena. Todo esto estaría acompañado de relieves y estatuas de los diferentes regimientos de la armada y de los mariscales al mando junto con las banderas y trofeos de lo conquistado. El conjunto tendría un sentido conmemorativo.

Se presentaron más de 80 proyectos al concurso y en el que ganó el arquitecto Stephen Beaumont. Aun así, éste no llevó a cabo su propuesta ya que el emperador, a través de un escrito firmado el 30 de marzo de 1807, le otorgó tal honor a Vignon debido a que su propuesta se asemejaba más al templo que él quería. Vignon ya había configurado su propuesta para el primer decreto (para el diseño del banco). Así pues, en 1807 Vignon demolió las obras empezadas por Couture conservando las columnas y empezó su obra. Ésta se desarrolló a un paso muy lento y la función que hubiese sido la destinada se desempeñó en el Arco del Triunfo, construido en 1806-1836. Y más, la fallida campaña de Napoleón en Rusia y la caída del imperio, en 1815, el trabajo se dejó de nuevo.

El poder regresó a los borbones en 1814 con Luis XVIII el deseado que decidió dar al edificio un carácter religioso expiatorio, evocando a los Borbones guillotinados en la Place de la Concorde tomando también a Vignon como arquitecto. Pero, el objeto del proyecto fue descartado porque en 1826 se concluyó a tal fin una capilla en la plaza Luis XVI.

Por lo que se impulsó con un énfasis característico de la Restauración: en la fe católica. Se construiría lo que sería la principal iglesia del primer distrito. Hasta 1828 Vignon continuaría el cometido y siguió bajo el mando de Huvée hasta 1842.  Aunque aún en 1830, la Monarquía de Julio propuso nuevamente un santuario de reconciliación nacional. Toda la obra siguió con la estructura que Napoleón impuso al formular el decreto, aunque se reformularía más tarde todo el contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (619 Kb)   docx (440.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com