ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO PROYECTO APLICADO (SE EXCLUYE PROYECTO EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL)


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

  1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO PROYECTO APLICADO (SE EXCLUYE PROYECTO EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL)

Fecha:

18 de marzo de 2018

Título de la propuesta:

EVALUACION Y DESEMPEÑO PRODUCTIVO EN OVINOS MESTIZOS   CONDICIONES DE PASTOREO SEMI-EXTENSIVO COMUNIDAD WAYUU JURURA FINCA GRANO DE ORO

INTEGRANTES DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN (MÀXIMO 3 ESTUDIANTES)

Nombre del estudiante:

Sanderson Peluffo Pertuz

Identificación

C.C.

x

C.E

OTRO

Número:

11188050333

Programa Académico        

zootecnia

No. de Créditos Aprobados:

166

% de créditos aprobados

Correo electrónico

Sacharles_86@hotmail.com

Teléfono / Celular

3014477553

Dirección residencia:

Carrera 15 # 24 _ 38

Municipio / Departamento

Riohacha la guajira

CENTRO:

Cead guajira

ZONA:

Caribe

Nombre del estudiante:

Identificación

C.C.

C.E

OTRO

Número:

Programa Académico        

No. de Créditos Aprobados:

% de créditos aprobados

Correo electrónico

Teléfono / Celular

Dirección residencia:

Municipio / Departamento

CENTRO:

ZONA:

Nombre del estudiante:

Identificación

C.C.

C.E

OTRO

Número:

Programa Académico        

No. de Créditos Aprobados:

% de créditos aprobados

Correo electrónico

Teléfono / Celular

Dirección residencia:

Municipio / Departamento

CENTRO:

ZONA:

caribe

  1. DATOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

Duración del proyecto (meses)

CUATRO MESES

Línea de Investigación de escuela o Línea de profundización del programa

Desarrollo Rural

Escuela

ECAPMA

Descriptores palabras claves

Desarrollo Rural, Ovinos, desempeño, productivo, pastoreo


  1. RESUMEN

La producción Ovina en el Departamento de la Guajira,  es una actividad que cada día gana más adeptos por sus múltiples beneficios como lo son producción de carne de excelente calidad, uso de y buena conversión de forrajes de baja calidad, piel y buena adaptación a cambios climáticos,  razón por la cual se hace necesario mejorar y desarrollar estrategias que beneficien en los aspectos de producción de Carne, reproductivos, mejora genética,  y económicamente ayuden a los pequeños productores y a las comunidades wayuu que ven afectada este tipo de explotaciones por múltiples razones entre las cuales tenemos:

Falta de agua, falta de forraje en la época de sequía,  

Uno de los aspectos productivos más relevantes en los sistemas de explotaciones tradicionales en el departamento se ve en la demora y la poca ganancia de peso que presentan los animales en el momento del nacimiento, destete y la baja GDP que reportan, hecho que no hace competitivo frente a otros productos del mercado

Una de las condiciones de este proyecto es apoyar a las comunidades que se dedican a la explotación de estos pequeños rumiantes a que sean competitivos y que ofrezcan al mercado animales de buen peso y calidad. Para lograr esta meta se debe mejorar la ganancia de peso y el rendimiento de los animales. El ovino de pelo corto West African y sus híbridos con otras especies serán la base para el desarrollo del proyecto.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el departamento de la Guajira, al igual que en muchas otras regiones de la costa Caribe Colombiana, La alimentación del ganado ovino depende en su mayoría de los recursos forrajeros que se encuentran disponibles en cada la región, parea el Departamento de la Guajira, la disponibilidad y calidad de estos recursos forrajeros están altamente comprometidas durante la época seca, siendo muy crítica para los productores tanto de bovinos como ovinos.

Según Moncada, A. (2015) Las ovejas y cabras han tomado una importante función social para la población rural y comunidades indígenas del territorio colombiano, ya que proporcionan alimento, ofrecen medios para el mantenimiento cultural y económico y tienen posibilidades para suplir mercados rentables.

En la búsqueda de mejorar las canales y el rendimiento de las especies criollas se han desarrollado múltiples programas de mejoramiento genético, entre los cuales podemos mencionar: inseminación artificial, evaluación genética y en ocasiones el programa de selección lechero, este último en razas especializadas. Oltenacu, P. (2010).

En el desarrollo de esta actividad encontramos que en ocasiones se han utilizado animales puros de otras especies, pero se puede decir que son pocos los progresos de este tipo de estrategias, dando como resultados entrecruces poco favorable para esta zona del caribe colombiano , ya que se olvidan en muchas ocasiones que para que el potencial de una especie se proyecta o se expresa  con: Alimentación, Manejo, Sanidad y Genética, las razas que más se comercializan en el país son Katahdin, Pelibuey, Dorset, Santa Inés y Romney. A su vez, las características que según los expertos hacen tan atractiva a esta especie son su enorme adaptabilidad, fácil manejo y eficiencia en el uso de praderas.

Aunque en el país la cadena de ovinos es relativamente joven en comparación con cadenas de más trayectoria, se presenta la necesidad de plantear programas y estrategias alimenticias como: suplementación con pasto de corte, pastoreo rotacional, ensilaje, heno, bloques mineralizados, y sal mineralizada, el uso de estas estrategias en época seca busca ayudar a expresar el potencial de las especies ovinas que cumplan con las necesidades pequeño y mediano  productor mejorando los índices en los parámetros productivos como lo son la ganancia de peso, conversión alimenticia, rendimiento en canal y reproductivos como lo son: intervalo entre partos, servicios y el intervalo parto concepción para obtener un producto de mayor calidad y así poder competir y enfocarnos al mercado local, sin perder de vista otros mercados como el regional, nacional  e internacional (Ocampo, 2014)

Con el presente proyecto se busca  dar solución al problema que se presenta en las explotaciones tradicionales en el departamento de la Guajira específicamente en la Alta y Media Guajira, es el poco desarrollo Productivo que presenta este tipo de explotaciones, con la puesta en marcha de este Proyecto Productivo se busca mejorar las condiciones zootécnicas , buscando como resultado una mejor ganancia de peso, rendimiento en canal ,en el menor tiempo posible, hecho que favorece a los pequeños productores y a las comunidades Wayuu de se dedican a esta explotación.

  1. JUSTIFICACIÓN

Segura (2018) afirma que ovinocultura ha ganado un importante terreno en el país durante los últimos años. Esta actividad ancestral se ha convertido en sinónimo de rentabilidad y eficiencia gracias al proceso de formalización y enfoque empresarial que están impulsando los productores y asociaciones nacionales.

En el departamento de la Guajira las explotaciones de ovinos y caprinos han tomado una importante función social para la población rural y comunidades indígenas especialmente para la etnia Wayuu, ya que proporcionan alimento, ofrecen medios para el mantenimiento cultural y económico y tienen posibilidades para suplir mercados rentables.

Pero una de las mayores desventajas que se presentan en nuestro entorno es la baja competitividad al enfrentar a otros mercados como: el de la ganadería bovina, porcina y aviar.

La puesta en Marcha de este proyecto se justifica ya que busca conocer y evaluar el desarrollo productivo de un lote de ovinos mestizos West African y sus cruces manejados bajo condiciones controladas en un sistema  de semi estabulación, que permita ser suplementado después de ser pastoreados

  1. OBJETIVO GENERAL

Evaluar el desempeño productivo en una explotación mixta de ovinos mestizos de West African en condiciones de pastoreo semi-extensivo

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Evaluar la ganancia de peso en relación al tiempo que permitan conocer el crecimiento animal
  • Establecer un sistema alterno de alimentación basado en pasto de corte para determinar el grado de aceptación de los animales.
  •  Conocer el rendimiento al sacrificio de los animales según estrategia de alimentación

  1. MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO

En el proceso de expansión y colonización del hombre las especies animales han jugado un proceso muy importante ya que de ellas se han obtenido productos esenciales para la alimentación de las comunidades, proceso que se viene desarrollando desde la antigüedad (Castillo et al, 2006)

Los ovinos llegaron a América durante el proceso de la colonización teniendo como primer desembarco las costas de Cuba, donde se expandieron a Centro y Sur América, según registros históricos a Colombia llegaron para el año de 1542.

Los descendientes de estas primeas razas que llegaron a las costas del mar Caribe, a través de la selección natural, con el trascurso de los años fueron adquiriendo sus propias características fenotípicas y genotípicas, aunque se pueden distinguir algunos rasgos de los fenotipos originales (Roncallo 2002).

En el departamento de la Guajira, la cría de pequeños rumiantes está liderada por ovinos y caprinos y es una de las actividades económicas más importantes para comunidades rurales. Dentro de la cultura Wayuu estas especies pecuarias ofrecen dentro de su comunidad poder, prestigio y “estatus” (IGAC, 1997, Reportado por, Roncallo 2002).

Las actividades económicas y tradicionales de la comunidad indígena de alta y media guajira, se relacionan fundamentalmente con el pastoreo seminómada del ganado, siendo las ovejas y cabras, el elemento de comercialización de los indígenas, inclusive la riqueza se mide por el número de animales disponibles por familia.

Según, Pastrana (2002) Los ovinos criollos de pelo presentan parámetros productivos excepcionales como: Celos y Partos durante todo el año, el primer parto a los 406 días con un peso promedio de 31.1 Kg. En la Guajira, Cesar y Magdalena, los rebaños obtuvieron un 65,6 % de partos simples, 30.4% de partos dobles y un 4% de partos triples. Sin embargo, los parámetros productivos son algo bajos, el peso al nacimiento esta en unos 2.4 Kg y el peso al destete a las 12 semanas es de unos 11.5 Kg, al alcanzar la madurez fisiológica alcanzan un peso promedio de 38.7 y 53.5 kg hembras y machos respectivamente.

  1. METODOLOGÍA

Uno de los aspectos a tener en cuenta dentro de las explotaciones tradicionales y pequeñas en el departamento de la Guajira,  es que dentro del manejo de los ovinos se realiza de manera extensiva en su mayoría, y en pequeña escala en sistemas semi-intensivos, con alimentación compuesta por forrajes nativos, en algunos casos forrajes mejorados, suplementos y concentrados en otros casos.

la Comunidad indígena de Jurura, se encuentra ubicada dentro de la finca Grano de Oro, presenta instalaciones en su mayoría artesanales comprendidas por corrales de cría, encierro, en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el bienestar animal que es una base fundamental para cualquier tipo de explotación pecuaria.

teniendo en cuanta que en las comunidades y explotaciones de la zona de la Guajira existe una variedad genética de ovinos debido a muchos factores de cruzamientos y conocedores que la base genética para esta conformada por West African, la metodología para este proyecto se desarrollara de la siguiente manera:

Selección 30 animales mestizos al destete con pesos promedios de 17 a 20 kg, que se  Distribuirán en 2 lotes de 15 animales cada uno buscando entre los grupos la mayor homogeneidad de pesos, se establecerá para cada grupo el plan sanitario correspondiente para este proceso los animales se ubicaran en un potrero de 16 hectáreas, los cuales brindaran oferta forrajera de la finca, conformada por trupillo  (Prosopis juliflora), carbonero(Calliandra pittieri) y pastos colosoana (Bothriochloa pertusa),  se procederá rotar a los animales teniendo en cuenta, el lote uno contara con 6 horas de pastoreo y serán suplementados con pasto de corte a voluntad a las 2 de la tarde,  el otro lote se manejara de manera tradicional, sosteniéndose con la oferta dada en el potrero  , se procederá a identificar y registrar de manera individual los pesos de los animales seleccionados  cada 15 días.

Como estrategia de suplementación se establecerá un cultivo de pasto de corte de una hectárea con Cuba 22 (Pennisetum sp)  el cual aporta un porcentaje de proteína alrededor del 18% según (Parraga, B. 2017), lo cual es muy significativo para este tipo de pequeños rumiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (342.5 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com