ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE PROYECTO APLICADO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

INFORMACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE PROYECTO APLICADO

Fecha:

11/11/2015

Título de la propuesta:

PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE PUEDA CONTRIBUIR AL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN EL SECTOR URBANO DEL MUNICIPIO DE PUERTO RONDÒN - ARAUCA

INTEGRANTES DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN :  

JENNY CAROLINA MARTÍNEZ CARVAJAL    CÓDIGO:    1.119.510.340

YEISON ANDRÉS BURGOS                             CÓDIGO:   1.116.665.648

URIEL FERNANDO ESPINOSA                        CÓDIGO:   1123532357

ALEXANDRA NARANJO RIVERA                     CÓDIGO:   23.726.129

DATOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO

Duración del proyecto (meses)

2 MESES

Objetivos:

Construir estrategias de educación ambiental con el fin de comprometer a la comunidad de Puerto Rondón – Arauca, en el manejo adecuado de los residuos sólidos

Diseñar un folleto de educación y sensibilización ambiental, para el manejo adecuado de residuos sólidos de acuerdo al diagnóstico realizado en el casco urbano del municipio.

Descriptores palabras claves:

AMBIENTE, RESIDUOS ,COMUNIDAD

Problemática ambiental 

Desconocimiento y falta de responsabilidad por parte de la población como medio generador, en el manejo integral de los residuos sólidos e igualmente la  falta de cultura y sensibilización sobre los impactos ambientales susceptibles a manifestarse a causa del manejo inadecuado de los residuos sólidos, ocasiona un detrimento de la calidad perceptual y ambiental de diferentes áreas públicas, vías y áreas verdes convertidas en focos de contaminación por la disposición inapropiada de los residuos sólidos.

¿Cómo propiciar y fortalecer conductas orientadas al manejo adecuado de residuos sólidos con los habitantes del sector urbano del Municipio Puerto Rondón – Arauca a partir de su inclusión en una propuesta de educación ambiental?

Objetivos

Fomentar el conocimiento del manejo de los residuos sólidos (clasificación, almacenamiento y disposición final), junto con las incidencias que trae consigo un manejo inadecuado de los mismos, a los habitantes del municipio de Puerto Rondón, con el fin de lograr su participación activa en el proceso manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

Capacitar a la comunidad de la importancia de dar una disposición final de los residuos generados en el hogar, como lo es el reciclar y de cómo se puede generar ingresos adicionales para sus hogares

.

Antecedentes o casos exitosos en Sur América y Colombia

En Ciudad Cartagena, en el Establecimiento Publico Ambiental de Cartagena, se adelantaron programas de educación ambiental en el 2007, cuyo propósito era  lograr que la comunidad tomara conciencia del medio ambiente y se interesara por él, de manera que adquiriera los conocimientos, las actitudes, aptitudes, la motivación y la voluntad necesarios para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo individual y lo colectivo

Un claro ejemplo de casos exitosos en sur América es el que encontramos  en Venezuela como lo es el Manejo Integral de Desechos, CIULAMIDE, en el diseño de un plan participativo para el manejo de los desechos, atendiendo principalmente a la comunidad de Arenales en el Sitio Piloto Tuñame como sector crítico, el cual se sustentó en talleres de capacitación orientados a educación ambiental, jornadas de eliminación de focos de basura (botaderos) a cielo abierto y la clasificación de los desechos colectados en estas jornadas.

Programa de educación ambiental CREA fue premiado por Colombia Sostenible: Bogotá, Colombia, noviembre 13 de 2014. En su sexta versión, Colombia Sostenible de la Fundación Siembra Colombia, hizo merecedor del sello de Oro al Curso de Responsabilidad Escolar Ambiental (CREA) promovido por Tetra Pak, Coca-Cola y la ONG Corporación Horizontes, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por ser uno de los proyectos que ha logrado capacitar en Responsabilidad Ambiental a profesores, líderes comunitarios y comunidades étnicas de todo el país[1]. Y su objetivo es que después de esta capacitación, los participantes se conviertan en líderes gestores en sus comunidades y que generen impactos significativos y positivos en su entorno, mediante la formulación y ejecución de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda)[2].

Características de la comunidad beneficiada

La población beneficiada con el desarrollo de la estrategia de fortalecimiento corresponderá al total de la población del área urbana, la cual posee una extensión de1282 Km2 y una población de 2.836 habitantes (según proyección DANE 2015). Dentro de esa población se involucrará a todos los sectores (comercial y productivo) del municipio en el proyecto de sensibilización en el manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Marco geográfico, conceptual y teórico

Marco geográfico:

Puerto Rondón es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Arauca.  Limita al norte con los municipios de Arauquita y Arauca; al sur con Hato Corozal (Casanare); al este con Cravo Norte y al oeste con Tame.. Fue fundado por el ganadero Luis Felipe Hernández, originario de Apure.

La economía del municipio se basa en la actividad agropecuaria, principalmente la ganadería.[pic 2]

Marco Conceptual

Educación ambiental: proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos, con el objeto de fomentar en los individuos la adquisición y desarrollo de las destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio natural.

Separación en la fuente: Clasificación de los residuos en el sitio de generación para su posterior recuperación

Reducir: Se refiere a cambiar nuestros hábitos de consumo, es decir, sí estamos acostumbrados a comprar más de lo que consumimos, lo recomendable es comprar sólo lo esencial; pues generalmente los residuos se tiran a la basura.

Reutilizar: Usar todos los objetos que generalmente van a la basura o adaptarlos como sustitutos de otros objetos que podemos necesitar. Por Ej.: algunos recipientes de plástico se pueden convertir en macetas, cajas para lápices, botones, clips, sí los decoramos para ello

Reciclaje:  Es el proceso mediante el cual los residuos sólidos son transformados en nuevos productos o en materias primas básicas y a su vez, incluye las actividades de separación en la fuente, recolección, selección, acondicionamiento, procesamiento y comercialización

Residuos sólidos domiciliarios: El que por su naturaleza, composición, cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento similar a este.

Residuos ordinarios: Aquellos generados en el desempeño de actividades diarias y no son susceptibles de volver a ser usados.

Residuos reciclables: Los residuos reciclables son aquellos que pueden ser utilizados nuevamente en procesos productivos. Estos residuos, su característica principal es la capacidad de reutilización o de reciclaje que presentan.

Residuos peligrosos: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan ningún riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. Cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma el haber sido mezclado con residuos peligrosos debe ser tratado como tal

Marco Teórico

Todo proceso educativo y de formación en la temática ambiental está dirigido a desarrollar conocimientos y habilidades en la construcción de valores, actitudes y prácticas desde la identidad de cada sujeto hasta el nivel grupal, de tal manera que permita tomar decisiones y actuar para garantizar la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y por ende una mejor calidad de vida.

Bajo este aspecto se estructura la Propuesta de Educación Ambiental que contribuya al manejo adecuado de residuos sólidos domiciliarios en el municipio de Puerto Rondòn – Arauca, cuyo fin se centra en disponer y aprovechar de una mejor manera los residuos generados en los hogares de la población de esta regiòn, basado en un Mecanismo Pedagógico – Ambiental que puede repercutir de manera directa en los cambios actitudinales y conductuales de la comunidad, focalizados en un proceso integrado de minimización y separación de los residuos sólidos en la fuente y de esta forma optimizar la disposición final.

Marco Legal

En desarrollo de los parámetros sobre educación ambiental esbozados en la Constitución de 1991, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y el Decreto 1743 de 1994 estipulas que la educación ambiental sea área obligatoria en los planteles públicos y privados de la educación formal en los niveles preescolar, básica y media, institucionalizando proyectos ambientales escolares, trazando sus principios rectores asignando su responsabilidad a la comunidad educativa. Se establece también en este decreto la asesoría y apoyo institucional, la formación de docentes, el servicio social obligatorio y el servicio militar obligatorio en educación ambiental. Por otro lado la Ley 70 de 1993 incorpora la dimensión ambiental en los programas de etnoeducación[3].

  • Decreto 2811 de 1974: Código de Recursos Naturales. Art. 34 al 38. Regula lo relacionado con el manejo de residuos sólidos su procesamiento, la obligación de los municipios de organizar la recolección, transporte y disposición final de basuras y establece la posibilidad de exigir el manejo de estos residuos a quien los produce.

  • Decreto 2104 de 1983. Derogado parcialmente por el Decreto 605/96 de Min. Desarrollo. Se encuentran vigentes las consideraciones ambientales en la prestación del servicio y la gestión de los residuos sólidos establecidas en este Decreto; La recolección de residuos sólidos de la empresa será realizada por la empresa de Recolección de Basuras de la zona. El servicio a prestar por la empresa recolectora corresponde a la modalidad de servicio ordinario, como lo estipula en el artículo 5 del presente decreto, debido a que los residuos generados poseen característica alguna para entrar al servicio de recolección de residuos especiales, que se menciona en el artículo 6. Para tal efecto  se regirá por lo establecido en el Capítulo III, en sus Secciones I y II, y lo expuesto en el  Decreto 1713 de 2.002 Ministerio de Desarrollo Económico, en el Capítulo II sobre almacenamiento y disposición.
  • Decreto 605 de 1996. del Ministerio de Desarrollo, Condiciones para la prestación del servicio público domiciliario de aseo (recolección, transporte y disposición final). Reglamenta la Ley 142. En los aspectos ambientales involucrados en las fases de recolección, transporte y disposición final
  • Decreto 1713 de 2002, en las cuales los municipios tendrán una decisiva participación en campañas de promoción para la separación en la fuente, rutas selectivas, transporte de los materiales aprovechables a centros de acopio o transferencia, separación de materiales y sistemas de comercialización.
  • Decreto 2981 de 2013: Establece el Programa para la Prestación del Servicio de Aseo y ajusta las actividades del servicio público de aseo en (1) la Recolección, (2) el Transporte, (3) el Barrido, limpieza de vías y áreas públicas, (4) Corte de césped, poda de árboles en las vías y áreas públicas, (5) Transferencia, (6) Tratamiento, (7) Aprovechamiento, (8) Disposición final, y (9) Lavado de áreas públicas.
  • Decreto 1743 de 1994: Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.
  • Resolución 2309 de 1986. Regula todo lo relacionado con el manejo, uso, disposición y transporte de los Residuos Sólidos con características especiales. Establece responsables de su recolección, transporte y disposición final.
  • Resolución 0058 de 2002. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Se establecen normas y límites máximos permisibles de emisión para incineradores y hornos crematorios de residuos sólidos y líquidos
  • Resolución 1045 de 2003. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS.
  • Ley 115 de 1994: Artículo 5. Numeral 10: Dice que es preciso: “Adquirir una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de vida, del usos racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
  • Ley 388 de 1998. Participación de los planes de desarrollo regional y nacional donde participa en el uso sostenible de los residuos sólidos plásticos y la ayuda que representa el prolongar la vida útil de estos y disminuir la disposición de estos en los rellenos sanitarios.  
  • Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional, es un compendio de normas sanitarias para la protección de la salud humana
  • Ley 142 de 1994 : Régimen de Servicio Públicos Domiciliarios
  • Ley 430 de 1998: Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los desechos peligrosos.
  • Política de Gestión de Residuos Sólidos 1998: Establece normas y artículos sobre la gestión Integral de residuos sólidos.

Metodología o actividades a desarrollar para llevar a cabo el proyecto

La presente metodología apunta a lograr que la totalidad de los habitantes del área urbana de Puerto Rondón – Arauca sean capacitados en el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos en cada una de sus etapas (segregación, almacenamiento y disposición final), con el fin de lograr que cada uno de los procesos relacionados con la manipulación de cualquier tipo de residuo que se genere se haga de una manera apropiada.

.

De igual manera, se propone sensibilizar a dicha comunidad, sobre la problemática ambiental que trae consigo un manejo inadecuado de los residuos, logrando de esta manera disminuir considerablemente los impactos ambientales del municipio.

FASE1. CONFORMACIÓN DEL GRUPO INTERINSTITUCIONAL

La problemática relacionada con el manejo inadecuado de los residuos sólidos en el sector Urbano del municipio Puerto Rondón, no es un problema que compete únicamente a la Administración Municipal, sino que cobija a todos los actores relacionados con dicho manejo.

Por lo que se convocará los siguientes organismos y/o a sus representantes autorizados:

  • Alcaldía Municipal
  • Líderes comunitarios
  • Entidades Educativas
  • Centro de salud
  • Gremios de ganaderos, industriales, comerciales y agricultores.

Este grupo será el encargado de elaborar el plan de trabajo, las actividades, temáticas a desarrollar, consecución de recurso para financiar el proyecto.

FASE 2. DISEÑOS METODOLOGICOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto está orientado a la creación de una cultura a la protección del medio ambiente, a través de la aplicación de las estrategias comunicativas, pedagógicas y  la creación de espacios de reflexión donde se afiancen la conciencia  de protección y conservación del ambiente, donde se manifieste la necesidad de detener o mitigar los impactos ambientales y se planteen mecanismos, estrategias y responsabilidades enfocadas a hacer más armónica la interacción hombre/entorno

Actividades a desarrollar con los residentes

  • Capacitaciones y talleres: En el corto plazo se espera capacitar por lo menos al 60% de los representantes generadores de los sectores Industriales, residenciales (multiusuarios), Institucionales, comerciales y de servicios, en el corto y mediano plazo se pretende trabajar con el 40% restante.

Se estarían dando charlas y conferencias constantemente a las personas de este municipio, con el fin de incentivar uno a uno de la importancia que debemos tener en cuenta al momento de seleccionar y clasificar la basura en sus respectivos recipientes.

Integración de la educación ambiental en la vida de los centros educativos a través de los proyectos educativos de centro, proyectos curriculares de etapa, programaciones didácticas, etc. Establecimiento de currículos ambientales que den una respuesta educativa que tenga en cuenta los diferentes entornos en los que se encuentran ubicados los centros escolares, a través de las siguientes metodologías:

  1. Diseño de programas particulares para cada nivel educativo que desarrollen las distintas capacidades del alumnado: educación preescolar, primaria y secundaria.
  2. Conferencias y charlas dirigidas a estudiantes en etapa escolar y bachiller.
  3. Desarrollo de juegos, talleres y actividades para niños y jóvenes sobre temática ambiental.

  • Socialización material didáctico: A través de un folleto y de manera didáctica se dará a conocer a todas las población los siguientes temas:
  • Clasificación de los residuos sólidos urbanos
  • Recipientes para depositar los residuos de acuerdo a su clasificación
  • Importancia del reciclaje
  • Recomendaciones para una adecuado manejo de los residuos
  • Publicación de un boletín informativo que recoja los avances en educación ambiental, las experiencias, convocatorias, noticias y legislación que pueda ser de utilidad a la comunidad, como también se puede adquirir ingresos adicionales para el hogar o la comunidad.
  • Y culminará con una sopa de letras para reforzar las temáticas anteriores.

FASE 3. VISITAS DE SEGUIMIENTO

Se plantea una (1) visita de seguimiento posterior, al 20% de los hogares visitados, con el fin de efectuar la asesoría y acompañamiento a los residentes, evaluar el desarrollo del proceso de gestión de residuos y consolidar su continuidad.

Permisos o tramites ambientales (si aplica)

N.A

Entidades o instituciones gubernamentales nacionales e internacionales  que financian está clase de proyectos, explicar  cuál sería el trámite, como sería  el financiamiento (costos y presupuestos)

Fuentes de financiación internacional:

[pic 3]

Fuente: POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA

Las fuentes de financiación de crédito externo que son inherentes a la Política tienen dos orígenes diferentes: bilaterales como los que se han establecidos con Estados Unidos de América, Holanda y España, entre otros, y multilaterales con organismos internacionales de fomento, de éstos son viables para la financiación de algunas de las estrategias propuestas: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM). Las fuentes de Cooperación Técnica Internacional que pueden hacer viables algunas de las estrategias planteadas en el documento tienen dos orígenes: multilateral y bilateral. La cooperación de origen multilateral puede ser de recursos financieros a través de organismos como el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Enviromental Found -GEF-) o de la Unión Europea (UE), que además brinda capacitación técnica. La contribución bilateral engloba procesos de transferencia de tecnología e intercambio de técnicos para la investigación y capacitación en temas ambientales, desde países industrializados (Norte-Sur) o países en el mismo estado de industrialización (SurSur)[4].

De origen Nacional

[pic 4]

Fuente: POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA

Las fuentes de financiación nacional corresponden a los aportes que el Presupuesto General de la Nación (PGN) hace al Ministerio de Educación Nacional (MEN), al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y a sus entidades adscritas, a través del BPIN.

De origen Regional:

[pic 5]

Fuentes: POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA

Los recursos provenientes de fuentes regionales son los de mayor importancia para la financiación de los diversos programas, proyectos y actividades que dinamizan las estrategias de la presente Política, ya que ellas constituyen el 86% de los recursos destinados a la temática ambiental. Sumado a ésto, ellos contribuyen al fortalecimiento de los procesos de descentralización y autonomía regional, en lo referente a la Educación Ambiental y a la construcción de una cultura ética, para el manejo sostenible del ambiente en el país. Las fuentes regionales más viables para financiar los proyectos de apoyo al desarrollo de la Política, corresponden a los recursos administrados por las Entidades Autónomas Regionales (RAPES) y a los asignados por el Sistema General de Transferencias para el mejoramiento de la calidad de la educación[5].

De origen local

En cuanto a los recursos de origen local, viables para el desarrollo de las acciones de la presente Política, se encuentran aquellos que el Fondo para la Acción Ambiental y/o otras fuentes de donación designan a la sociedad civil organizada (organizaciones no gubernamentales –ONG- y grupos de base –juntas de acción comunal, asociaciones campesinas, etc.-), a través de a administración de Ecofondo[6].

De acuerdo a la constitución política de Colombia en el Artículo 189 ordinal 11, consideran que los Ministerios del Medio Ambiente y Educación, tienen la función de coordinar el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos de Educación Ambiental que hacen parte del servicio público educativo

Decreto 1743 de 1994. Art. 18. FINANCIACION DE PROYECTOS. Todos los proyectos de educación ambiental de carácter formal, no formal o informal que sean remitidos al Fondo Nacional Ambiental, Fonam para su financiación y cofinanciación, deberán ir acompañados del concepto técnico y de viabilidad del ministerio de Educación Nacional, cuando se trate de proyectos nacionales, o de la Secretaría de Educación o del organismo que haga sus veces, de la respectiva entidad territorial en donde se vayan a ejecutar dichos proyectos. El Ministerio de Educación Nacional y las secretarías de educación coordinarán el otorgamiento de los conceptos con las unidades de carácter nacional o regional que el Ministerio del Medio Ambiente designe para tal efecto.

Conclusiones y recomendaciones

Para que la presente propuesta y otras relacionadas con la protección al medio ambiente tengan éxito óptimo, se necesita de un mayor compromiso por parte de la Administración, con el fin de que la comunidad se sienta respaldada por parte del  gobierno municipal, ya que no existe ningún tipo de iniciativa pública que incentive al Manejo Adecuado de los Residuos.

Aunque existen los instrumentos legislativos en torno a los residuos sólidos, el municipio aún carece de un sistema y control de vigilancia adecuado al respecto.

Con el diseño del folleto educativo como componente de sensibilización, se puede lograr el desarrollo de una línea cultural ciudadana; pues la aplicación de este tipo de estrategias va dotando a la comunidad de herramientas para poder trascender en el tema del manejo adecuado de los residuos sólidos.

Es importante considerar que la educación ambiental no debe ser asumida por una sola vía de intervención por tanto es importante abordarla desde múltiples instancias y para ello se requiere de una excelente capacidad institucional para agilizar procesos, para cooperar, para circular la información y lograr coordinar coherentemente las acciones que posibiliten un engranaje sólido. De igual manera es una prioridad implementar este tipo de propuestas permanentes en cuanto a la sensibilización y educación para el logro de un cambio de actitud de los actores que intervienen en el manejo de los residuos

BIBLIOGRAFÍA

http://www.puertorondon-arauca.gov.co/apc-aa-files/37663431353364386132336230373465/plan-de-desarrollo-municipal-2012-2015_2.pdf

COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA. 2008. Ley 1252. Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. Bogotá. DC.

Melo E, Diego; de Castro A, Ernesto. Modelo de gestión de residuos sólidos domiciliarios en unidades residenciales. Caso de estudio: portal de la 183. Componente epidemiológico y trabajo de grado especialización en planeación ambiental y manejo integral de los recursos naturales. Bogotá d.c. universidad militar nueva granada. Facultad de ingeniería, 2010

http://unicesar.ambientalex.info/infoCT/Proeduambco.pdf

http://www.rcnoticias.com/noticias/item/2202-programa-de-educaci%C3%B3n-ambiental-crea-fue-premiado-por-colombia-sostenible.html

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/educacion-ambiental-en-las-comunas-de-medellin/14922079

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (309.1 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com