ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA: “EL QUINTO PODER” IGNACIO RAMONET


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

        INFORME DE LECTURA: “EL QUINTO PODER” IGNACIO RAMONET

Ramonet, I,  (2003), « El Quinto Poder », Le Monde Diplomatique, Octubre de 1993

Ignacio Ramonet (España 1973).Reside en Francia. Es Dr. En Semiología e Historia de la Cultura  por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. En la actualidad es Director de Le Monde Diplomatique, y presidente de Media  Watch Global.

“El Quinto Poder “es un artículo de opinión de carácter argumentativo que fue publicado en España en 1993. Trata el Tema de los problemas con los medios de comunicación  y sus ansias de poder.

Este Artículo fue escrito en el contexto de la globalización de los medios de comunicación y la creación del observatorio Internacional de Medios de Comunicación. Este expresado desde el marco de la comunicación social y el Ámbito periodístico. Tiene como finalidad convencer a los lectores que los medios de comunicación dejan de lado su “función”, para  pasar a formar parte del poder económico-político.

Dicho artículo plantea la problemática de como el cuarto poder dejo de ser la “la Voz de los sin vos”, para convertirse en un poder político económico. Para responder a esta problemática Ramonet sostiene que los medios de comunicación dejaron de ser ese cuarto poder que defendía , denunciaba, criticaba y enfrentaba al resto de los poderes y propone la creación de un quinto poder cuya finalidad sea denunciar a esos medios de comunicación.

Para demostrar su hipótesis, Ramonet denuncia que los medios de comunicación se obsesionaron con el poder, ya que no defienden ni denuncian, sino que participan de los abusos que los poderes político-económicos ejercen contra el pueblo. Analiza también profundamente los medios de comunicación que manipulan las noticias para obtener más ventas y lectores.

Por otro lado analiza el verdadero poder que poseen los grandes grupos económicos que utilizan diversos mecanismos para generar ganancias y más ingresos ramificándose también en grupos pequeños.

Luego de leer este artículo podemos deducir que el autor posee una ideología revolucionaria la cual transmite a través de sus escritos.

Para concluir Ramonet nos plantea la creación de un quinto poder cuya finalidad seria ser la “voz de los sin voz” y defenderse de los medios masivos de comunicación.

Vanesa Andrea Verón

Comisión 46

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com