ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura: “Ciudadanos en Red, el quinto poder de la democracia”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  4.737 Visitas

Página 1 de 3

Informe de lectura  descriptivo – explicativo

Informe de lectura: “Ciudadanos en Red, el quinto poder de la democracia”

Por Natalio Botana;  “Ciudadanos en Red, el quinto poder de la democracia, texto publicado en el diario La Nación, 15 de noviembre de 2012.

   Natalio R. Botana, es un politólogo argentino, nacido en Buenos Aires, 2 de Abril de 1937. Obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Lovaina , fue profesor de la Universidad Complutense, la Universidad de Oxford, entre otras. En 1979 obtuvo la Beca Guggenheim y en 1995 el "Premio Consagración Nacional en Historia y Ciencias Sociales" (Argentina). Es colaborador habitual del diario La Nación y miembro fundador de la Fundación Círculo de Montevideo.

   El texto “Ciudadanos en Red, el quinto poder de la democracia”, es un texto de opinión, sobre la participación de los ciudadanos en política a través de las redes sociales.

   Botana, plantea en su artículo la repercusión e importancia que ganaron las redes sociales en el campo social-político  desde el 2001, después de la crisis que termino con un presidente escapando en helicóptero y una economía devastada,  afirma,  que los ciudadanos ganan cada vez más poder a través de su uso, y que esto claramente podría cambiar las formas de gobernanza de un país.

   El artículo fue publicado en momento de tensión que vivía Argentina, políticamente, las masas se auto convocaron en todo el país, a través de diferentes redes digitales como, correo electrónico, facebook, twiter, mensajes, etc., con  único fin de hacerle sentir al gobierno el descontento con las medidas que se estaban tomando y  perjudicaban a la sociedad.

  Botana empieza su artículo haciendo referencia a lo que ocurrió el 8N, donde miles de personas salieron a la calle a hacer valer su derecho de protesta, y afirma que a nacido otra versión de la democracia participativa, que son ciudadanos que no se sienten representados por ningún partido político y saben decir NO cuando ven que los gobernantes no ponen atención a sus reclamos, y hacen abuso del poder que se les ha dado.

   Cita en el escrito, fragmentos importantes de la Constitución Argentina como que la democracia debe ser republicana y representativa , donde se deben garantizar a todos, libertades, derechos y justicia  y lograr un vinculo de confianza entre el pueblo soberano y sus representantes elegidos.

   Botana, afirma que existen tres desviaciones que están entre nosotros a la orden del día,

  1. Componente Republicano: un gobierno que no asume responsabilidades, que busca culpables para explicar por que algunas cosas no son como ellos quieren, que se victimiza, que se cierra al dialogo y que busca el confrontamiento, y que siente que va perdiendo el apoyo popular.
  2. Componente Representativo: Los partidos de la oposición miran con esperanza y preocupación, el desarrollo del “quinto poder” de la democracia y tiene todo un desafío por delante de crear proyectos que acerquen mas a al pueblo y a sus representantes.
  3. Componente participativo: Las multitudes que a través de su derecho de protesta intentan hacer sentir al gobierno que están controlados en sus funciones, pero que esta ciudadanía jamás podría gobernar directamente a una sociedad.

        El autor piensa que la democracia del siglo XXI esta obligada a ser republicana  y representativa, que los ciudadanos podamos elegir a nuestros gobernantes y que estos actúen y obren en virtud del poder que se les a asignado, y que responda por sus actos cuando violen los derechos y obligaciones que han  sido fijado en  la constitución nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com