ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura Individual: Por Ignacio Ramonet “El Quinto Poder”


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Informe de lectura Individual: Por Ignacio Ramonet “El Quinto Poder”

Ignacio Ramonet. (Octubre de 2003). El quinto poder. Le Monde diplomatique.

Ignacio Ramonet  es un intelectual español residente en Francia. Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII). Desde 1990 hasta 2008 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique, dentro de este ámbito se destacó como periodista.

En octubre de 2003 publicó el editorial de Le Monde Diplomatique,  titulado “El quinto poder”.  Este artículo fue escrito a partir de la fundación de la ONG Observatorio Internacional de Medios de Comunicación que fue planteada con el fin de que los ciudadanos la utilicen para oponerse al poder de los grandes medios de comunicación masiva. Esta idea nació debido a la permanente crítica de los ciudadanos, entre los que hubo muchos periodistas, al funcionamiento de los medios en regímenes democráticos. Su producción coincide con su participación en el Foro Social Mundial que tuvo lugar en Brasil un año antes. Allí se produjo un encuentro entre organizaciones sociales en oposición al Foro Económico Mundial y que buscaba contrarrestar las consecuencias que había dejado las políticas neoliberales implementadas en los países periféricos tales como Venezuela.

En este escenario social y político surge el debate sobre qué posición toman los medios de comunicación ante esta realidad. Entonces, Ramonet responde que existe un poder mediático que ha dejado de lado a aquellos ciudadanos sin voz y que manipula en función de la relación que tiene con el estado y las megacorporaciones las cuales se adueñan de este “cuarto poder”. El periodista aborda el rol de los medios de comunicación en las sociedades globalizadas y basa el análisis en su conocimiento en geopolítica, comunicación y Derechos Humanos. Al mismo tiempo brinda un aporte a los estudios  de   la   sociología, la economía y el periodismo, con la finalidad de convencer a sus lectores de la conformación de un “quinto poder”, que devuelva el equilibrio a las democracias liberales.

El análisis de Ramonet me resulta indiscutible debido a la gran cantidad de ejemplos de manipulación informativa en función de los intereses de conglomerados mediáticos en América Latina. Igualmente, considero que su propuesta de crear un “quinto poder” cívico es un tanto utópica ya que existe la posibilidad de que este “quinto poder” siga los pasos del anterior convirtiéndose en un arma en contra de los ciudadanos.

Ramonet plantea que los medios de comunicación en principio, han realizado su labor de contrapoder, defendiendo los derechos de los ciudadanos y protestando en contra de aquellas leyes injustas, pero advierte que en los últimos años el periodismo  ha   abandonado   su   función   social   y democrática  debido a las fuerzas   del   poder   económico mundial.  Además, enfatiza  que, ese cambio rotundo se debe a que, en los   últimos años, la mundialización de la economía y la cultura, provocó que el capital financiero se constituyera como el nuevo “amo del mundo”. En consecuencia, para el autor, las decisiones que afectan a los ciudadanos ya no dependen solamente de los estados o gobiernos sino que también de las empresas multinacionales o megacorporaciones tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.  

Por otro lado, a lo largo del texto, Ramonet resalta como los medios se enfocan en mayor medida en aquellos organismos con una gran cantidad de capital, aquellos organismos que se pueden asemejar a los Estados Nacionales, por lo que tienen influencia en la política, siguiendo sus intereses comerciales. Además, el autor remarca que como el periodismo depende de estas empresas, también las representa. Finalmente, el autor hace referencia a la “Revolución digital” y afirma que ésta ha provocado que los medios se transformen en la “Industria Pesada de nuestro tiempo” razón por la que los medios de comunicación tienen tal repercusión e influencia en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com