ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCCIONES: De Acuerdo A Lo Visto Durante La Semana 1, Explique El Objetivo De La Evaluación De Desempeño En Una Empresa. Señale Los Principales Errores Que Se Comenten Durante Este Proceso.


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUCCIONES: De acuerdo a lo visto durante la Semana 1, explique el objetivo de la Evaluación de Desempeño en una empresa. Señale los principales errores que se comenten durante este proceso.

Le evaluación de desempeño es unos de los métodos mas eficaces para analizar la funcionalidad y desarrollo de los trabajadores dentro de una organización, siempre y cuando esta sea bien aplicada, y que se realice la evaluación de acuerdo a los cargos y las responsabilidades que tenga cada trabajador o grupos de trabajo.

Normalmente, la evaluación de desempeño arroja resultados, que muchas veces son considerados para realizar cambios dentro de la organización, aunque muchas veces, estas están mal elaboradas que ya que el encargado de realizarla puede cometer algunos errores, como lo son:

- Error de tendencia central: los trabajadores son evaluados iguales, este error no permite ver donde están los errores o problemas del grupo de trabajo, ya que son todos evaluados como normales.

- Error de novedad: Sin duda, durante la vida laboral de un trabajador existen momentos buenos, pero también algunos malos, uno de los errores de los evaluadores es considerar solo los últimos hechos, y no realizar un historial por un determinado tiempo.

- Error de comparación: Es muy común la comparación de los trabajadores, lo cual también es frecuente en las evaluaciones de personal, teniendo un sesgo.

- Efecto Halo: quedarse con la primera impresión del trabajador, sin ver sus avances o retrocesos durante su permanencia en la empresa, esto es muy común que pase en las empresas más grandes, ya que las gerencias o altas jefaturas no tienen cercanía con los trabajadores, o simplemente por tener una gran cantidad de trabajadores, se pierde el control de otros.

- Error sistemático: una de las obligaciones para la persona que realiza la evaluación de desempeño en alguna empresa, es tener claridad de los objetivos que se desean conseguir con los resultados de esta evaluación y a través de esto tener pautas, preguntas establecidas y no realizar cualquier tipo de cuestionario.

- Efecto de la memoria: Muchas veces el no utilizar la hoja de vida, lleva a no tener claridad y seguridad de los hechos acontecidos, la memoria no siempre es el mejor recordatorio, más aun cuando la cantidad de trabajadores es mayor.

- Calificar mas alto o mas bajo a los antiguos: Si hablamos de las empresas privadas, según su cultura tiende a suceder esto, que a mayor antigüedad se califica mas alto al trabajador, sin considerar si su desempeño a evolucionado o ha ido en declive, sin embargo, existen otras empresas que evalúan a las personas antiguas con mas bajas calificaciones, apoyado en la teoría, que ya no tienen interés por el trabajo, por el largo tiempo de permanencia, lo cual en ambos casos es errado, si es que no se esta considerando el desempeño del trabajador.

- Calificar por el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com