ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERXTUALIDAD DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y NIVOLA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 18

ANÁLISIS DE INTERTEXTUALIDAD ENTRE NIEBLA DE MIGUEL DE UNAMUNO Y EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

SHIRLLEY CORONADO LACOMBE

HEIDER DE LEÓN SANABRIA

ELVIRA DURAN CERVANTES

ANGELICA FONTALVO POLO

LUZ ANGELA LEMUS SAUCEDO

PRESENTADO A:

MARENA ORTIZ IZASA

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

UNIATLANTICO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

IV SEMESTRE

04 DE JUNIO  DE 2012

BARRANQUILLA / ATLÁNTICO

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo retomamos el concepto de intertextualidad, utilizado en el análisis literario, para el uso de interpretaciones sobre los textos, en nuestro caso la búsqueda de la presencia de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra en la obra Niebla de Miguel de Unamuno. Además el concepto puede ser considerado como una de las derivaciones de la competencia comunicativa, ya que permite integrar y producir aprendizajes distintos, los cuales repercuten en lo cognitivo y lo comunicativo.

La construcción de sentido está determinada por las redes de significado que vamos tejiendo a lo largo de nuestras lecturas. La intertextualidad es el nudo en donde se agrupa un significado con otro, es el vínculo con  otros textos y la riqueza, tanto de la interpretación como de la creación.  Discurre en la posibilidad de comprender y producir nuevos textos a partir de un texto anterior. La mayoría de las veces las intertextualidades y las redes de significado no son conscientes para el sujeto, pero identificar los intertextos, así como construir nuevas relaciones intertextuales y redes de significado, hacen viable el análisis y la producción creativa de nuevos mensajes.

Estableceremos relaciones de semejanza y contraste entre Don Quijote de la Mancha Y Niebla desde los aspectos de los personajes que se auto-crean y se independizan de sus narradores, los paralelos funcionales entre Aldonza Lorenzo y Eugenia, entre Sancho y Orfeo, Alonso Quijano y de Augusto, el problema de quien escribe  o quienes escriben cada novela, la preocupación por la inmortalidad entre otros aspectos.

INTERTEXTUALIDAD ENTRE NIEBLA Y DON QUIJOTE DE LA MACHA

Sin duda, una de las obras más conflictivas por el planteamiento de contenido entre la realidad y la idealidad, combinada con una serie de complicaciones formales en el sistema autoral y narrativo, es Niebla, de Miguel de Unamuno. Este texto, símbolo de una revolución formal en el modo de narrar la novela con la fuerza de las nuevas manifestaciones estilísticas recién iniciado el siglo XX, ha dado pie a los más variados análisis sobre su complejo sistema de autores y voces narrativas, por ello se hace necesario el análisis, ubicando los antecedentes de esta diseminación de las voces autorales y narrativas, y considerarlas como un fenómeno de intertextualidad —redefiniendo el concepto como un caso de recepción productiva— proveniente del Quijote, texto en el que también se da esta multiplicación de voces.

  • PRESENCIA DE NOVELAS INTERCALADAS

En el quijote encontramos varias historias como la de la pastora Marcela y Crisóstomo:

“A uno de ellos, de nombre Pedro, Don Quijote le rogó le explicara quien era el muerto y quien la pastora.

Pedro respondió diciendo que el muerto era un hidalgo de mucha fortuna, vecino de aquellas sierras, el cual había estudiado en Salamanca muchos años, habiendo vuelto de allá hecho un sabio.”(Saavedra M. d., Don Quijote de la Mancha, 1984, págs. 41, Primera parte, Cap XII)

Así como también la historia de Lucinda y Cardenio:

“-Si es vuestro gusto escuchar el relato de mis desventuras, me habréis de prometer que no me interrumpiréis por nada de este mundo.

Así lo prometieron y el inicio de la relación de sus desdichas:

-Mi nombre es Cardenio y lugar de mi nacimiento uno de los mejores de Andalucía mi familia es noble y mis padres muy ricos. Todos estos dones del cielo habrían de verse enturbiados por un apasionado amor que se despertó en mi corazón hacia una doncella casta y pura llamada Lucinda a la que, en verdad amaba secretamente desde mi infancia.”(Saavedra M. d., Don Quijote de la Mancha, 1984, págs. 72, Primera parte, Cap XXIV)

Dentro de la obra “Don Quijote de la Mancha” encontramos sumergidas estas historias de amor escuchadas por los protagonistas y relatadas por otros personajes, a quienes han encontrado casualmente en el transcurrir de sus aventuras, convirtiéndose estas en novelas interfoliadas que contienen episodios ajenos a la historia de Don Quijote y Sancho.

Por otro lado en Niebla se encuentran la historia de Víctor, Elena y su hijo:

  • “Si, vamos, no te hagas el de nuevas, que la murmuración llega a todos. Nos casaron nuestros padres, los más y los de mi Elena, cuando éramos unos chiquillos. Y el matrimonio fue para nosotros un juego. Jugábamos a marido y mujer. Pero aquello fue una falsa alarma.”

  • “Hombre, ¿Cómo lo he de saber?
  • Pero ¿no sabes lo que me pasa?
  • Como no sea que has dejado encinta a tu mujer…
  • Eso, hombre, eso. ¡figúrate que desgracia!”

Esta historia es cantada por Víctor, un personaje de la historia que además es el autor ficticio de la novela y escuchada por su protagonista Augusto, en donde narra los hechos que le han acontecido a partir de su matrimonio y de la encrucijada en que se encuentra al recibir la noticia que va a tener un hijo.

  • PERSONAJES QUE SE AUTO CREAN Y SE INDEPENDIZAN DE SUS NARRADORES

Don Quijote “Alonso Quijano” es un hombre real que decidió convertirse en un caballero andante, inventándose aventuras donde libraba fuertes batallas con enemigos que imaginaba tomándolo del entorno real.

Don quijote le rogó que se levantara, y dijo:

  • ¿Verdad que una historia mía anda circulando por el mundo?
  • Tan verdad es que hasta ahora ya hay impresos más de doce mil volúmenes. Y  no se me escapa que pronto se imprimirá en todas las lenguas del orbe, porque el autor tuvo el cuidado de pintar muy a lo vivo toda vuestra fama de caballero andante, la  que incluye vuestro gran ánimo para acometer las empresas para soportar los sufrimientos y la honestidad y continencia en sus amores con mi señora Doña Dulcinea del Toboso

(Saavedra M. d., Don Quijote de la Mancha, 1984, págs. 113, Segunda parte, Cap. II)

Mediante esta cita se muestra que dentro de la obra, esta historia con los múltiples hechos que se han relatado; ha trascendido a un mundo real, pasado Don Quijote de ser un personaje ficticio a uno real. Este se impone con una fuerza creando su imagen que se rige por las leyes de su mundo de caballería y ha cautivado a todos sus lectores teniendo una fama inigualable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com