ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACION DE OPERACIONES.

El presente trabajo tiene como objetivo el difundir las principales aplicaciones de la Investigación de Operaciones, Es por eso que, habiendo infinidad de decisiones que tomar –ya sea en situaciones cotidianas como qué ropa vestir al día siguiente, o algunas que necesiten un análisis cuidadoso, es importante que se estudien tanto las causas como las consecuencias de las mismas, antes de hacer un movimiento en falso.

La investigación de operaciones fue inventada para resolver problemas de optimización, para esto no enfocamos en una frase: Todo a nuestro alrededor se puede medir con números, desde nuestra respiración, hasta la caída de una hoja, los sentimientos, etc.

A la necesidad de resolver problemas en los negocios (bienes y servicios), se ha venido dando importancia a la Investigación de Operaciones, uno de los problemas clásicos de optimización es el Problema del Agente Viajero

El objetivo principal de la Investigación de Operaciones es mejorar la calidad de la decisión final de los gerentes. Los profesionales de la Investigación de Operaciones se verían en serios problemas si se les pidiera enumerar aplicaciones que no dependieran en forma crítica de la computadora para su implementación, ¿no es así? La mayoría de las técnicas serían absolutamente inaplicables para cualquier problema real si no se contara con la computadora y los programas adecuados para obtener los resultados finales que, de otra forma, podrían tardar semanas, meses o años para llegar a ellos.

A continuación, se presentan las principales aplicaciones de la Investigación de Operaciones:

La ley de “oferta-demanda”, como se ha estudiado anteriormente, permite saber cuánto producir y cuáles serán las utilidades, es decir, el tamaño de mercado.

Si se recuerda la definición de “inventario” –conjunto de bienes que se almacenan para venderlos o utilizarlos posteriormente-, se puede tomar la decisión de si aplicar la filosofía occidental de “Just in Case” o la oriental de “Just in Time” para tener el debido control de inventarios: todo depende de si a la empresa le es útil el inventario o se considera que es “una pérdida de espacio, tiempo y dinero”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com