ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

METODOS CUANTITATIVOS

Los Métodos Cuantitativos están tomando un lugar muy importante en la sociedad ya que su aplicación está ligada prácticamente a casi todas las actividades humanas, ya que nos permite medir la actividad económica, controlar procesos de manufactura y lo más importante el poder tomar las mejores decisiones corporativas y de negocios.

Este último punto es el de mayor importancia, ya que los administradores a través de métodos cuantitativos, evalúan las diferentes alternativas que tienen la empresa y los métodos cuantitativos les proveen de herramientas y resultados mejor sustentados para tomar la mejor decisión.

Programación lineal. La programación lineal es un método de resolución de problemas desarrollado para situaciones que implican la maximización o minimización de una función lineal sujeta a restricciones lineales que limitan el grado al cual se puede buscar un objetivo.

Programación lineal entera.La programación lineal entera es un procedimiento utilizado para problemas que se pueden plantear como programas lineales, pero con el requisito adicional que algunas o todas las recomendaciones de decisión tienen que ser valores enteros.

Programación de proyectos: PERT/CPM. En muchas situaciones, los administradores son responsables de planear, programar y controlar proyectos constituidos por muchas tareas separadas, llevadas a cabo por una diversidad de departamentos, individuos, etc. El PERT (Program Evaluation and Review Technique, Técnica de Evaluación y de Revisión de Programas) y el CPM (Critical Path Method, Método del Camino Crítico) son técnicas que ayudan a los administradores a llevar a buen fin sus responsabilidades de programación de proyectos.

Modelos de inventarios. Los modelos de inventarios son utilizados por aquellos administradores que tienen que enfrentarse al problema dual de mantener inventarios suficientes para llenar la demanda de bienes y, al mismo tiempo, de incurrir en los mínimos costos posibles de mantenimiento de inventarios.

Modelos de líneas de espera. Los modelos de colas o de líneas de espera han sido desarrollados para ayudar a los administradores a comprender y a tomar mejores decisiones en relación con la operación de sistemas que implican líneas de espera.

Simulación por computadora. La simulación por computadora es una técnica utilizada para modelar la operación de un sistema. Esta técnica emplea un programa de computación para modelar la operación y para llevar a cabo cálculos de simulación.

Análisis de decisiones. Los análisis de decisiones pueden utilizarse para determinar cuáles son las estrategias óptimas en situaciones que involucren varias alternativas de decisión y un patrón de eventos de incertidumbre o lleno de riesgos.

Programación de metas. La programación de metas es una técnica para la resolución de problemas multicriterio, por lo general dentro de la estructura de la programación lineal.

Proceso de jerarquías analíticas. Esta técnica de toma de decisiones multicriterio permite la inclusión de factores subjetivos para llegar a una decisión recomendada. Pronósticos Los métodos de pronóstico son técnicas que se pueden utilizar para predecir aspectos futuros en la operación de un negocio.

Modelos de procesos de Markov. Los modelos de procesos de Markov son útiles para estudiar la evolución de ciertos sistemas a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com