ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Profesional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Identidad profesional y trayectoria en la universidad.

Este artículo está constituido por cuatro apartados.

• Apartado 1. Identidad Profesional.

En este apartado se describe el concepto de identidad profesional con el punto de vista del autor, también explica los aspectos que influyen en la creación de la identidad profesional.

Explica que para el concepto de identidad se tienen varias ideas, que puede ser difícil entenderlo, pero nosotros en este contexto debemos entenderlo como apropiarse subjetivamente del mundo social.

Nos dice que la identidad del individuo es una manera de ser en función de la cultura a la pertenece y que las identidades se construyen utilizando elementos de la propia historia personal y social, de las instituciones productivas y reproductoras. Y que cada individuo implementa estos conocimientos y vivencias a su estructura social.

• Apartado 2. La trayectoria como base para el análisis de la identidad profesional.

Menciona que la identidad puede ser construida y reconstruida cada día en el proceso de socialización. Ya sea aprendiendo o de las vivencias de día a día que hacen que se reconstruya nuestra identidad.

También nos dice que la identidad puede ser transmitida de una generación a la siguiente. En la construcción de esta identidad tiene una importancia particular el campo de trabajo, el empleo y la formación, ya que actúan como fuentes de reconocimiento de la identidad social y de la atribución de status social.

• Apartado 3. ¿Qué significa ser profesor/a universitario?

Como la construcción de la identidad comienza a definirse en el proceso de formación inicial, la participación de los profesores en la creación de una identidad profesional es muy importante pues adquirimos de ellos algunas experiencias que podemos tomar para formarnos como profesionistas. Los alumno pueden llegar a identificarse con algún profesor

• Apartado 4. El proceso de socialización.

No dice que el proceso de socialización es muy importante para el desarrollo humano individual y social. A través de la socialización aprendemos a ser parte de una sociedad, nos adaptamos a las normas establecidas por la sociedad.

El individuo aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Este proceso es muy importante para la creación de la identidad profesional ya que es dentro de el en el que se toman los aspectos para la construcción de dicha identidad.

 Utilidad:

Consideramos que los apartados 1 y 2 pueden ser de gran ayuda e interés para la realización de nuestra investigación ya que nos ayuda con la definición de conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com