ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Profesional En Enfermería


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 5

Identidad profesional de enfermería

Es muy cierto que al hablar de la identidad profesional de enfermería los mismos enfermeros (as) no sepan cómo definir su profesión, que la población en general tenga una idea estereotipada de ella, que se vea como un simple atractivo sexual o simplemente que sus procedimientos y actividades las vean como cosas fáciles de realizar o poco complejas, peor aún que los vean como simples ayudantes del médico.

Uno de los objetivos de este trabajo es que el estudiante de enfermería y el profesional logren identificar y encontrar el punto en el cual se encuentra actualmente la profesión de enfermería con la población y la comunidad de los servicios de salud, cuál es la perspectiva de los mismos trabajadores y estudiantes sobre las actividades que realizan y en donde se desempeñan.

Desde tiempo atrás enfermería se ha caracterizado por ser representada en primer lugar por un alto número de mujeres, a la cual les atribuyen ser personas amorosas, atentas, maternales y dedicadas a cuidar de una manera nata, donde todo lo que desarrollaban no era necesario establecer o implementar una gran ciencia o esfuerzo para poder defender sus conocimientos.

Pero, ¿Por qué enfermería no puede lograr esa identificación y reconocimiento ante las demás profesiones? Es simple, los medios de comunicación influyen negativamente en la imagen que enfermería proyecta, ya que siguen esas imágenes de enfermeras sexys o en disfraces de enfermería con vestidos cortos, medias y ligueros. El otro lado de enfermería, aquellas enfermeras que describen los pacientes como personas mal humoradas o groseras y que hacen su trabajo de la peor manera posible.

A su vez es común escuchar entre el equipo multidisciplinario de salud cómo llegan a molestarse si un enfermero (a) lo corrige, cuestiona o le recomienda algún diagnóstico, tratamiento o procedimiento ya que la mayoría piensa que enfermería no es capaz de dar un paso adelante del médico sino que debe seguir solo detrás de él.

Es triste escuchar como nuestros familiares, amigos y conocidos nos preguntan ¿Por qué no estudiaste mejor medicina?, ¿Qué harás en enfermería, solo serás en sirviente del médico?, ¿Qué tan difícil puede ser solo aprender a tomar la presión y poner inyecciones?.

Es triste, si pues todo aquel pensamiento que tenemos sobre nuestra carrera profesional, sobre el gran esfuerzo que realizamos día con día por ser los mejores, por aprender y por realizar nuestras prácticas de la mejor manera posible y que no llegue a la vista de todos que enfermería es una profesión, una licenciatura como muchas otras, llena de exámenes, de tareas, proyectos e investigaciones, eso hablando de la escuela, pero que tal si hablamos de los avances en el área laboral, tanta investigación, la docencia clínica, teórica y muchos otros proyectos donde enfermería se encuentra inmiscuido y avanzando a pasos agigantados.

La imagen que la sociedad tiene de enfermería se verá reflejada en una alteración de la autoestima y autoimagen profesional enfermero ¨La manera en que el profesional ve su profesión y el sentimiento que ella le genera, influyen en su modo de pensar, actuar, y en cómo desarrolla sus relaciones con su entorno¨(1).

Dependerá de cada uno de nosotros como manejemos esa percepción de la población con nuestra profesión, como defendamos lo que sabemos y cómo desarrollemos nuestros conocimientos. La imagen que iremos desarrollando día con día será desempeñándonos como enfermeros (as) de calidad, de confianza pero sobre todo con una buena conexión profesional entre enfermería y la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com