ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Profesional Docente


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL DOCENTE: UN DESAFÍO PERMANENTE

Esta lectura de Marcia Prieto aborda las temáticas de los profesores actuales en la importante búsqueda de su identidad profesional docente, con el fin de que puedan desempeñar su profesión de la mejor manera posible y logren ser más íntegros en su quehacer profesional.

La cambiante sociedad actual demanda que todas las profesiones estén en constante actualización. Y por supuesto la profesión docente es una de ellas. Los diversos cambios económicos, políticos, culturales, etc. Han dado paso a la creación de nuevos objetivos y enfoques para la enseñanza, por lo que un profesor debe estar dispuesto a cumplir con eficacia y eficiencia estas nuevas demandas. La forma de lograr esto -según la autora- es en base a la constante construcción y reconstrucción de la identidad profesional de cada docente, pues así cada profesor puede fortalecer su profesión y mejorar su actuar laboral.

Pero si la solución al problema de la calidad de educación sólo tiene la respuesta en la construcción de una identidad profesional fuerte, ¿Por qué tantos profesores aún no tienen esa identidad? La respuesta a la interrogante no es una sola, pero si se puede acotar una que tiene relación con el contexto en el que se enmarca el docente, que es la escuela. La escuela constituye un espacio donde existen diversos actores, donde se inician variadas acciones y tareas, se producen conflictos, etc. Y es el profesor quien tiene la responsabilidad de formar personas dentro de ese espacio cultural tan diverso, complejo y en constante cambio. Tal responsabilidad deja al docente expuesto a contantes presiones, dilemas, amenazas y un sin fin de tareas; que lo hacen sentirse cada vez más inseguro.

Sin embargo, el comienzo a la resignificación de su profesión debe comenzar por él mismo, el profesor debe dar los primeros pasos para dar a conocer ante la sociedad su identidad a la vez que la construyen con ella. Cada profesor tiene “representaciones subjetivas” que son la manera en que cada profesional de la educación ve el mundo.

Es decir, su cultura, sus creencias, sus juicios, su concepto de profesor, su relación social, etc. Esa es la primera parte relacionada con la construcción individual, no obstante, la construcción de identidad es acompañada también de un trabajo colegiado.

Las representaciones subjetivas de cada docente deben ser expuestas y compartidas con otros colegas para así saber sus puntos comunes y sus divergencias con los demás. Esta reflexión intersubjetiva les permite tener una mirada más crítica. Este es uno de los puntos que más falla, lo docentes tienden a trabajar de manera aislada y cuando se dan espacios para la conversación entre pares, éstos no lo utilizan en ello. Pocos son los profesores que han utilizado esta técnica, pero afirman que es muy provechosa y el análisis conjunto les generaba un profundo sentido de identidad. Se requiere de instancias institucionalizadas que las fomenten y apoyen.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com