ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Corporal


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

NUESTRA IMAGEN CORPORAL.

“Nadie puede tener una opinión buena de una persona que tiene una opinión mala de sí mismo.”

La imagen corporal es la manera en que te ves y te imaginas a ti mismo. Esta imagen se constituye por un componente perceptivo, un componente cognitivo-afectivo y un componente conductual que se encuentran interrelacionados entre sí y es creada a partir del registro visual con el propio cuerpo siempre situado en un determinado contexto y una determinada cultura que lo definen a lo largo de su proceso evolutivo.

Durante mucho tiempo, tanto hombres como mujeres hemos desarrollado un interés particular con respecto a la forma en que somos vistos por los demás. Esta imagen corporal se va formando a lo largo de los años y es resultado de la interacción con el mundo que nos rodea, así como de las percepciones y esquemas construidos al interior de nuestra familia.

No obstante, la percepción frente a la forma como se ve nuestro cuerpo, que empieza a consolidarse en la adolescencia, puede convertirse en un dolor de cabeza cuando empieza a afectar negativamente el autoestima de los y, especialmente, de las jóvenes, pues esto podría deteriorar su calidad de vida por tratar de alcanzar un modelo establecido socialmente.

La imagen corporal puede ser positiva o negativa. Se dice que se tiene una imagen de uno mismo positiva cuando la persona tiene su esquema corporal bien integrado, lo percibe de forma adecuada y se siente bien y cómoda con su apariencia. No es necesaria ninguna condición específica en cuanto al físico para tener una imagen positiva de uno mismo sino que lo importante es, sobre todo, sentirse bien con el propio cuerpo independientemente de si coincide con el ideal establecido por la sociedad o no. Tener una visión de la imagen corporal negativa, por el contrario, quiere decir que la persona no se siente a gusto consigo misma y su aspecto. Como en el caso de la imagen positiva, no es necesaria ninguna condición específica para estar insatisfecho con uno mismo sino que todo depende de cómo se percibe y se siente uno respecto a su apariencia.

Los medios de comunicación han influenciado drásticamente en esa construcción de nuestra imagen corporal, ya que estos están ofreciendo unos prototipos de personas ideales. En los últimos años se ha impuesto el modelo de mujeres flacas, altas, con cabello largo, de piel trigueña o blanca, siendo ellas las denominadas “bonitas”, y las que no cumplen con estas características se le denominan “Feas”. Lo cual ha generado frustraciones en jóvenes con baja autoestimas, que no se aceptan como son, creen que los grupos sociales las van a rechazar por su apariencia física, por ser muy flacas o demasiado gordas; por esta razón acuden a las cirugías estéticas, sin pensar en las consecuencias que eso puede traer para su salud, también se presenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com