ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imagen corporal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 3

LA IMAGEN CORPORAL

Es probable que ya antes del nacimiento los niños empiecen a adquirir conciencia de sus cuerpos, sus capacidades de movimiento y su relación con los ostenes que les proporciona el medio.

Formular una definición aceptable de imagen corporal presenta un problema formidable, ya que representa un concepto global que abarca las capacidades de movimientos, así como las impresiones sensoriales creadas por esos movimientos.

La imagen corporal desde un punto de vista al lector: la imagen corporal del niño incluye todas las respuestas mensurables que el niño formula en relación con las dimensiones, la forma y los componentes de su cuerpo, así como en relación con las capacidades para el movimiento que el advierte en su cuerpo y las interacciones de este con el ambiente.

La imagen corporal puede ser positiva o negativa. Se dice que se tiene una imagen de uno mismo positiva cuando la persona tiene su esquema corporal bien integrado, lo percibe de forma adecuada y se siente bien y cómoda con su apariencia. No es necesaria ninguna condición específica en cuanto al físico para tener una imagen positiva de uno mismo sino que lo importante es, sobre todo, sentirse bien con el propio cuerpo independientemente de si coincide con el ideal establecido por la sociedad o no. Tener una visión de la imagen corporal negativa, por el contrario, quiere decir que la persona no se siente a gusto consigo misma y su aspecto. Como en el caso de la imagen positiva, no es necesaria ninguna condición específica para estar insatisfecho con uno mismo sino que todo depende de cómo se percibe y se siente uno respecto a su apariencia. Le Boulch6 defendía que cuando se tiene el cuerpo mal definido se produce un déficit en la relación que existe entre el sujeto y el mundo exterior influyendo sobre 3 aspectos esencialmente:

• Percepción del cuerpo: Percibirlo de forma incorrecta ya sea por sobreestimación o por subestimación.

• Motricidad: No sentirse a gusto con los propios movimientos.

• Relación con el otro: Sensación de incomodidad o vergüenza delante de la mirada de los demás.

EVALUACION DE LA IMAGEN CORPORAL

La imagen corporal del niño ha sido a medida en innumerables formas, tales como informe indirecto, reproducción de dibujos, imitación de gestos, identificación verbal de partes corporales, respuestas a varios tests proyectivos, clasificaciones de sentimientos acerca de las capacidades de rendimiento del cuerpo; sus partes y su forma, construcciones de muñecos con partes corporales.

En una escala de clasificación de la imagen corporal se ha basado en conceptos fundamentales:

1) La imagen corporal se forma tanto en el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com