ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Corporal


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Según Erickson qué es identidad?

Ha sido el creador de nuevos aportes y visiones tal como el ciclo de la vida, la identidad y sus crisis, los cuales han facilitado la comprensión de la evolución de la psicología humana en su relación con la sociedad y la cultura; este enfoque de las múltiples influencias supera el reduccionismo de las tesis clásicas del psicoanálisis freudiano. Cuestiona las concepciones de Sigmund Freud de las personas, como esencialmente determinadas por lo biológico, y con marcas fijas en el inconsciente, sin llegar a rechazar los supuestos básicos de Freud. Provee un insuperable aporte a la comprensión de las etapas infantiles del desarrollo, a los aspectos psicosociales involucrados en esa relatividad que define la identidad individual y social.

2. ¿Cómo logra un joven su identidad?

El joven necesita, ante todo, definir su identidad. El adolescente se pregunta ¿Quién es él? El muchacho de una manera consciente o inconsciente se pregunta: "¿Quién soy yo?" Él está buscándose a sí mismo, y por ello debe tratar de responder a esa pregunta antes de preguntarse qué hará en la vida. El joven busca su propia identidad, ya que una de las tareas de la adolescencia es saber quién es él realmente. En la búsqueda de la identidad el estudiante debe ir integrando no sólo los elementos nuevos que han surgido dentro y fuera de él, sino también debe asumir toda su vida pasada que no puede ser eliminada. Según Estanislao Zuleta, la identidad es la esencia de nuestro ser; y la desgracia de nuestro ser es que no tengamos una identidad dada, que tengamos que conquistarla, con nuestra vida, con nuestra historia; y agrega que la persona es capaz de hacerse matar en la búsqueda de una identidad, que es lo que más nos hace falta; que es lo que más nos oprime no tener. La identidad coincide con la totalidad del ser.

3. ¿Qué herramientas debe tener un joven para lograr su identidad?

Los amigos

En las relaciones entre pares (grupo de amigos),

El adolescente prueba diferentes roles; puede elegir nuevas perspectivas, conocimientos, destrezas y según se desarrolle su convivencia, sus experiencias tendrán un impacto positivo o negativo sobre su concepto de sí mismo. Es claro que el adolescente pasa mucho tiempo con sus amigos y que es más dependiente de ellos para algunas cosas que de sus propios padres. De alguna manera les transfiere cierta lealtad y para él son muy importantes. Antes de la adolescencia, el niño se acepta como es, si es popular o no, si tiene muchos amigos o uno o ninguno. En algún momento próximo al comienzo de la adolescencia, el niño desarrolla la conciencia del sí mismo como estímulo social, modificable por voluntad o intención. Encuentra en el mundo de la auto ayuda, de los libros y las columnas de los modales y la etiqueta, las citas, los bailes, el vestido, el maquillaje, la conversación social, el acercamiento hacia el otro sexo, el mundo de los rituales y las resoluciones que tienen como propósito la construcción o reconstrucción de sí mismo. Los adolescentes tendrían pocas posibilidades de triunfo en esta lucha si no fuese por el apoyo que les brindan sus iguales. El principio de las relaciones positivas con los pares sirve para contrarrestar las relaciones negativas con los progenitores.

. El desarrollo del pensamiento

Entre todas las incertidumbres con las que el adolescente tropieza, existe al menos un hecho innegable: las concepciones que tenía antes de sí mismo, ya no se aplican más en iguales términos. Ahora ya no le es posible pensar con respecto a sí mismo, a sus padres y al mundo en los mismos términos morales, sexuales, sociales y de éxito. Sus nuevos conocimientos y capacidades le permiten cuestionar muchos valores y opiniones de los adultos.

Piaget sostiene que en esta etapa el desarrollo del pensamiento llega a su máximo, es decir, el adolescente adquiere la capacidad de abstracción que tiene el adulto. Su pensamiento seguirá enriqueciéndose con nuevas experiencias; sin embargo, ya no sufrirá aumentos cualitativos. Por ello, los adolescentes se empiezan a preocupar por temas que antes no les llamaban la atención; ven los problemas familiares de manera diferente y se dan cuenta de cosas que antes no percibían.

4. Una persona se siente realizada en la vida ¿por qué?

Necesario NO, depende de cada una, tu pregunta me recordó un artículo que leí hace poco en toda mujer, te lo recomiendo mucho, y pues además de todo, suponiendo que si fuera para ti muy importante ser mamá creo que la edad no es tan determinante, a estas fechas ya hay tratamientos, puedes ver ejemplos de famosas de Hollywood que han tenido bebes mucho después de sus 30, o puedes adoptar, que a mí siempre me ha parecido algo maravilloso, no sé porque glorifican tanto el parto, cuando lo más importante es la crianza, el decidir dedicar gran parte de tu tiempo, esfuerzos y corazón a la crianza de tu hijo, sea tu sangre o no. Y pues te reitero la decisión de cuántos hijos y cuando los quieres tener es tuya, incluso si la respuesta a estas preguntas es cero y nunca.

5. ¿Por qué a los jóvenes adolescentes le da miedo mostrarse tal cual es? Explica.

El dolor por la pérdida de un ser querido se siente a cualquier edad, también en la infancia.

La mayoría de los adultos no saben cómo actuar para ayudar a sus hijos o niños/as y jóvenes a su cargo y a veces equivocadamente, padres y adultos suelen evitar mostrar sus sentimientos.

Hablan poco o nada del tema sin darse cuenta de que con su comportamiento enseñan a los niños/as a actuar igualmente, por lo que acallarán también sus sentimientos.

Quizá la vida moderna, más material y superficial, ha ido provocando que emociones y realidades de la vida como la enfermedad, la muerte y todo lo que le rodea, sea alejado del entorno familiar y haya ido desviándose hacia hospitales y tanatorios, más “asépticos y prácticos”.

A la falta de “formación” se une la educación recibida en cuanto a no exteriorizar los sentimientos ni las emociones -sobre todo a los varones: “los chicos no lloran” ... “hay que ser fuertes" ...

Cuando los adultos tienen que enfrentarse a la difícil tarea de explicar a un niño/a que una persona cercana ha fallecido, a veces optan por decirle que se fue de viaje, de vacaciones, que está dormido, o simplemente determinar qué: “es mejor no decirle nada”... “ya se lo diremos cuando vaya siendo mayor”

Ese temor a hablar de los sentimientos ocurre incluso en situaciones más “llevaderas” aunque también traumáticas para un niño/a, por ejemplo ante la muerte de su mascota.

Por no saber qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com