ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen Corporal


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los primeros elementos de cambio físico y de gran importancia por los adolescentes es la estatura, ya que las expectativas sociales de el contexto Mexicano son muy altas y generalmente están influenciadas por estándares altos. Es decir, la sociedad quiere de el joven un muchacho alto y fuerte, capaz de lograr cualquier tarea que se le presente, en tanto las mujeres, la estatura se esta convirtiendo en un tema complicado, puesto que con el paso del tiempo el estandar se ha elevado. 

El fracaso en el logro de esta altura, genera en ellos un deformidad en su persona por la falta de congruencia, por lo que los jóvenes comienzan a buscar compensaciones que les ayuden a madurar precozmente y dejar a un lado la meta no lograda, no olvidemos que estas tareas compensatorias, pueden ayudarle a olvidar la tensión de la subjetividad de la estatura o de peor forma llevarlos a situaciones de riesgo. De esta forma ellos pueden adentrarse en actividades en las cuales puedan destacar y dejar la atención de su estatura o realizar tareas en las cuales se les tome en cuenta por una potencializacion notable. 

En el caso especifico de las chicas, una de las mayores subjetividades es la preocupación por el tamaño del busto. Siendo este el primer cambio de inserción en la pubertad, esperan con ansia este acontecimiento ya que sentirán haberse quedado en la infancia ante la falta de tamaño de los senos. Pero si estos crecen demasiado sentirán timidez. No hay tamaño exacto, y para estas mentes tan complejas no todo es bueno. Aunado a esto las bromas, burlas e incluso la competencia las hacen dudar aun mas de su condición. Y es que le dan un gran peso por la relación que el contexto le da, relacionado con la belleza o femeneidad. Aquí las compensaciones son mas riesgosas ya que puede provocar una profunda cohibición o crear en ellas una disponibilidad sexual, o la insistencia de aummetr el tamaño de estos por elementos tan comunes como el uso de papel o obsecionarse mayormente con alguna asistencia quirúrgica. 

De este modo pero no tan grave es el tono de voz de los varones, ya que la voz chillona se relaciona con una debilidad e infantismo. Pero este cambio ocurre hasta el final de la transformación morfológica. Este paso lo relacionan con un supremacía de poder y virilidad. 

Todos esto cambios crean en ellos grandes perturbaciones del desarrollo ya que no son tomados con mesura o delicadeza por toso el peso que los distintos contextos le dan y el erróneo proceso de información de ello y por el cual se les da un gran peso, generando problemas de identidad sexual; donde el adolescente se encuentra confundido con su orientación sexual por motivos de encuentros homosexual, de identificaciones  o presiones sexuales. Es aquí en donde el adolescente debe afirmar su identidad sexual para evitar una complicación o desajuste. 

La pronta y la tardía inserción a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com