ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos relacionados con el proyecto(JL)


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8
  1. Antecedentes cualitativos(JL)

En la actualidad el 1 % de la población chilena padece celiaquía, una enfermedad autoinmune que genera una intolerancia de forma permanente a la proteína de gluten presente en la cebada, centeno, avena y trigo. En nuestro país la venta de productos sin gluten es baja, pero es una tendencia que va en aumento. Para que un producto se considere como libre de gluten en Chile, debe contener menos de 3 ppm de gluten en su composición, está restricción es la más estricta del mundo junto a Australia. Dentro de estos productos hasta febrero del 2016, en el mercado solo cuatro marcas de cervezas están certificadas como libres de gluten, Daura Damm y Green's ambas importadas, dos nacionales Trawun a base de quínoa con su planta ubicada en San Pedro de la Paz provincia de Concepción, Región de Bío Bío y Mungku a base de Sorgo con su planta ubicada en la comuna de Quinta Normal, Santiago, Región Metropolitana. El consumo de cerveza en Chile mantiene una tendencia alcista durante los últimos años, situándose en el año 2015 en 43,6 litros por persona y dentro de este mercado las cervezas artesanales participaban a principios del año 2015 sólo en un 1 % y se esperaba que durante ese año aumentara a un 10% debido principalmente a que los chilenos están dispuestos a pagar más dinero por productos de mejor calidad. El principal ingrediente de la cerveza es el agua, que alcanza el 90% de la composición, por esta razón su preparación para producir cerveza es primordial, tiene que ser potable sin cloro y se debe considerar el contenido de sales y minerales, esto afecta directamente el sabor, color y pH del producto final, lo que determina el estilo de cerveza que se producen dentro de una región o un país. Saber calcular la cantidad necesaria de agua es fundamental para no quedarse sin este elemento durante el proceso, porque al preparar una nueva agua, los parámetros no serán iguales a la que se está utilizando lo que producirá variaciones en las características del producto terminado. El lúpulo es el ingrediente que aporta el amargor a la cerveza, es una planta que principalmente se importa desde Estados Unidos, Australia, Argentina y Europa en forma de pellets, flor y extracto, en la actualidad se está produciendo a menor escala en la zona sur de nuestro país. Las levaduras son microorganismos que se alimentan de los azúcares del mosto liberando alcohol y dióxido de carbono, estas también son importadas principalmente de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Tradicionalmente la cerveza utiliza malta de cebada como ingrediente base, pero será reemplazada por sorgo, un cereal libre de gluten, apto para personas que padecen de celiaquía, el cual se importa de Estados Unidos y Argentina.

  1. Impactos relacionados con el proyecto(JL)

Los impactos relacionados al proyecto son:

  • Aumentar la oferta de cervezas libres de gluten en el mercado chileno.
  • Provocar una reacción de la competencia en relación al precio.
  • Expandir a todo el público el consumo de cerveza de un cereal distinto a la tradicional malta de cebada.
  • Lograr una participación dentro del mercado de cervezas artesanales del %.
  • Se deben elaborar nuevas recetas para ofrecer cervezas de varios tipos.
  • Causar el menor impacto en el medio ambiente.

1.2.3.        Análisis de separabilidad (JL)

El formato de venta del producto inicialmente será en botellas de vidrio de 330 mL y se comercializará en restaurantes que tengan menú orientados a personas que padecen de celiaquía, pedidos a través del sitio web, portales de ventas de cervezas artesanales a través de internet hasta llegar a botillerías de Santiago.

En el futuro existe la posibilidad de venta a bares y pub en formato de barriles de 30 litros. Además de extender la variedad de tipos de cerveza.

Como subproductos del proceso de elaboración de cerveza se pueden considerar bagazos, levaduras y fangos de depuradora estos subproductos son de carácter orgánico y pueden ser utilizados por otros sectores industriales, como en alimentación humana, alimentación animal y farmacia o también se pueden usar como abonos orgánicos en el sector agrícola.

1.2.6.        Estructura de evaluación del proyecto

La estructura de evaluación del proyecto será la siguiente:

Introducción

El tema del proyecto a evaluar se da a conocer en primera instancia con una pequeña reseña histórica de la cerveza y su consumo en el mundo, en América Latina y en Chile. Además se describe la enfermedad Celiaca, sus principales características y sus efectos en los seres humanos.

Diagnóstico

Se presentan los antecedentes generales, específicos y cualitativos del proyecto, los que entregan una visión general de mercado actual de la cerveza, lo que permite definir los objetivos, el contexto y el tamaño del proyecto y los impactos que generará en el mercado.

Metodología

Se definen las situaciones con proyecto y sin proyecto, se analiza si se generan proyectos complementarios, se indican los métodos para la medición de beneficios y costos además de los criterios de evaluación del proyecto que se utilizarán.

Evaluación de Prefactibilidad de Mercado

En este capítulo se evaluará el mercado de la cerveza, analizando la demanda actual y futura, variables que la afectan, oferta actual y futura, los proveedores, competidores, distribuidores y consumidores. Determinación de precio y participación que se espera en el mercado, ubicación de la planta y sistema de comercialización.

Evaluación Prefactibilidad técnica

Se analizarán los principales aspectos técnicos que implican la instalación de una planta de cerveza artesanal, describiendo los requerimientos operacionales, inversiones necesarias para el equipamiento, costos en la puesta en marcha y funcionamiento de la planta.

Evaluación de prefactibilidad administrativa, legal, societaria, tributaria financiera y ambiental

En este capítulo se describirá la estructura organizacional, los perfiles y aspectos relacionados al personal que será contratado. Se analizarán los aspectos legales y tributarios vigentes y los costos asociados para cumplir con ellos. Se definirá la estructura de la sociedad y la forma de financiamiento, finalizando con el análisis ambiental que implica la implementación de la planta.

Evaluación económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (317.6 Kb)   docx (137.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com