ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Implementemos la biblioteca en casa!


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

¡Implementemos la biblioteca en casa!

La idea de implementar la biblioteca en la casa establece un vínculo entre los estudiantes y un ambiente favorable al aprendizaje, la investigación, la autoformación y la lectura.Es una oportunidad de integrar la biografía lectora a sus preferencias literarias, desarrollar sus competencias comunicativas y de manejo de información, complementar el proceso pedagógico para favorecer el desarrollo de actividades que garanticen la circulación y consulta de libros, así como el encuentro, diálogo y reflexión sobre las lecturas realizadas . Es crear un espacio en donde puedan pasar un momento de lectura acogedor y divertido .

Justificación.

A través de la biblioteca de la casa se promueve el desarrollo de las prácticas lectoras que se reflejan en los principios, objetivos y fines de la educación y en los contenidos de las asignaturas de las diferentes áreas con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento, potencial personal y participar en la sociedad. Se emplea así una metodología activa que permite a los estudiantes explorar, descubrir, fortalecer la capacidad lectora, la comprensión y reflexión personal a partir de textos escritos es decir, ser el constructor de su propio aprendizaje.

Objetivo.

  • Crear un ambiente propicio para desarrollar habilidades lectoras informacionales, intelectuales y mediante el uso de recursos bibliotecarios.

Metas y beneficiarios.

Facilitar a los estudiantes un ambiente agradable y organizado siendo necesario que los libros estén en la casa y al alcance de ellos, que se sientan estimulados a la investigación, logren autonomía, desarrollen capacidades para informarse, indagar, criticar ideas, justificar propuestas personales, evaluar opiniones.

Actividades.

Se requiere del trabajo colaborativo, un alto grado de participación de la comunidad educativa para organizar y difundir una campaña de donación de libros entre los estudiantes, padres de familia, docentes y diversas instituciones ; determinar un lugar concreto en la casa que sea visible y accesible, fabricar la estanterías, baúl, cajas forradas y decoradas o canastas por los propios estudiantes, rotular (escribir los apellidos y nombres de los autores, el título de cada libro y la editorial) y hacer un inventario de los textos , folletos, revistas y/o producciones de los propios estudiantes ; establecer canales de difusión  de la información, impulsar actividades que fomenten la lectura individual o colectiva. El control de entrada/salida de los libros lo pueden llevar dos estudiantes rotativamente.

Recursos.

  • Variedad de textos, revistas, folletos, etc., actualizados.
  • Espacio físico y equipamiento apropiado.
  • Materiales escolares y folletería de organización y control.

Citas.

Área Estudios Sociales.

Mora  Enrique Ayala ,2010,Estudios Sociales ,Ediciones El Telégrafo,

Quito-Ecuador, Séptimo E.G.B, páginas 120.

Martínez María José ,2011,Estudios Sociales, Ediciones SM  Ecua ediciones,

Quito-Ecuador, Octavo E.G.B,  páginas  207.    

Salazar  Humberto ,2011, Estudios Sociales, Ediciones SM Ecua ediciones ,

Quito-Ecuador, Noveno E.G.B, páginas 207.

Salazar  Humberto ,2011,Estudios Sociales, Ediciones SM Ecua ediciones,

Quito-Ecuador, Décimo E.G.B, páginas 207.

Holguín Arias Rubén ,2014,Escenarios Historia y Ciencias Sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com