ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Agregada


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Introduccion

Según el diccionario de la Real Academia de Lengua Española, la palabra descentralizar significa: “Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado”.

Uno de los hitos en la historia de la administración, señala que el nacimiento de la descentralización ocurrió en el antiguo Egipto: Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. Los periodos de gran centralización del poder monárquico alternaron con etapas de descentralización, en las que se fortalecieron los funcionarios provinciales.

Tradicionalmente en la administración de las empresas se usaba la centralización. Como la división del trabajo, la centralización es un hecho de orden natural; consiste en que en todo convergen hacia el centro o la dirección, y de ésta parten las órdenes que ponen en movimiento todos los elementos de la empresa.

Uno de los más importantes autores del pensamiento administrativo Henry Fayol (1841-1925), estableció en su obra Administración Industrial y General (1916) la centralización como uno de los 14 principios de la administración.

Evolucion Historica De La Descentralización Administrativa en Venezuela

La descentralización en Venezuela nace en el año 1989 con la aprobación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público. Aunque, activamente este proceso comienza a funcionar unos años más tarde, permitiendo a la ciudadanía en general elegir sus autoridades o gobernantes, tales como alcaldes, gobernadores, entre otros cargos que a partir de ese momento pasaron a ser cargos de elección popular hasta la actualidad. Esta ley abrió la puerta para que los estados y municipios pudieran crear sus propios impuestos.

Entre 1989 y 1992 se transfirieron a gobiernos regionales y municipales la administración de los servicios de salud, puertos, aeropuertos, carreteras, cárceles entre otros, lo que fortaleció la autonomía y las competencias de los estados y municipios. También se aumentó el situado constitucional, por medio del cual el Estado le otorga recursos financieros a las regiones de 15% al 20%

En 1993 se creó el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) orientado a apoyar técnica y financieramente el proceso de descentralización y desarrollo de los estados y municipios a través de la adecuada canalización de recursos, atendiendo a las prioridades de inversión establecidas por los tres niveles de gobierno.

En 1996 se aprobó la Ley de Asignaciones Económicas Especiales que prevé asignar a los estados, municipios y comunidades organizadas recursos económicos provenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com