ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN AGREGADA EN EL ÁREA DE LA PRODUCCIÓN Y LAS OPERACIONES DE LAS ORGANIZACIONES ACTUALES


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  5.914 Palabras (24 Páginas)  •  3.882 Visitas

Página 1 de 24

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. MARCO CONCEPTUAL

2. MARCO TEÓRICO

2.1. TIPOS DE PLANEACIÒN (PAOLA GUZMAN)

2.2. PLANEACION AGREGADA

2.2.1 DEFINICIONES

2.2.2 OBJETIVO

2.2.3VENTAJAS Y DESVENTAJAS

2.2.3.1 SITUACION DINAMICA DE LA ORGANIZACION

2.2.4 OPCIONES DE TOMA DE DECISIONES

2.2.4.1 MODIFICAN LA DEMANDA

2.2.4.2 MODIFICAN LA OFERTA

2.2.5 JERARQUÍA DE LAS DECISIONES EN LA PLANEACIÓN

2.2.6 ESTRATEGIA DE OPERACIONES

2.3. COSTOS DE LA PLANEACIÓN AGREGADA

2.3.1. COSTO DE CONTRATACIÓN Y DESPIDO

2.3.2. COSTOS DE TIEMPO EXTRA Y TIEMPO PERDIDO

2.3.3. COSTOS DE MANTENIMIENTO DE LOS INVENTARIOS

2.3.4. COSTOS DE SUBCONTRATISTAS

2.3.5. COSTO DE MANO DE OBRA TEMPORAL

2.3.6. COSTO DE AGOTAMIENTO DE INVENTARIOS O PEDIDOS

2.4. EJEMPLO DE COSTOS

2.5. MODELOS MATEMÁTICOS

2.5.1. MODELO GENERAL DE LA PLANEACIÓN AGREGADA.

2.5.2. REGLAS DE TOMA DE DECISIONES

2.5.3. SIMULACIÓN

2.5.4. PROGRAMACIÓN LINEAL

2.6. APLICACIÓN DE LA PLANEACIÓN AGREGADA

2.7. EVALUACION DE LA PLANEACION AGREGADA

INTRODUCCIÓN

Dentro del contexto de los procesos y la producción se hace necesario la temática de planeación agregada, debido a que este tema es de vital importancia para un administrador de empresas de la universidad de la Salle, pues le permite conocer de que forma la organización puede influir en la demanda así como en la oferta, pues si logra tomar buenas decisiones puede contribuir a cumplir el objetivo de toda la organización , ya que si el área de producción y las organizaciones están encargadas de realizar un producto en el cual se optimice el tiempo que se utiliza en cada proceso que conlleva producir ese producto, esto conlleva a que los costos sean menores, que de igual forma se tengan unos estándares de calidad dado por normas internacionales aceptadas y avaladas de manera mundial. Desde esta perspectiva esta área así como todas las aéreas funcionales de la organización contribuyen al cumplimento de los objetivos del área directiva, lo cual se abarca desde el objetivo básico financiero el cual consiste en generar riqueza para los accionistas de la organización la cual es la finalidad última de cualquier accionista que espera ver retribuida su inversión.

Por lo expuesto anteriormente se quiere abarcar esta temática. Es también importante resaltar que se hizo una investigación bibliográfica donde se reviso los postulados de autores como Roger Schroeder en libros como Administración de Operaciones: Casos y Conceptos Contemporáneos. En el cual es muy explícita la temática y se explican puntos clave de la investigación que si bien se abordaran posteriormente sería importante nombrar los más representativos a continuación: Características principales de la planeación agregada, como se puede influir en la oferta y en la demanda, cuales son los costos de intervenir en esas dos variables, ejercicios prácticos sobre cómo estos inciden dentro de la organización, de igual manera como los inventarios inciden, variables como el precio , despido y contratación de personal , aplazamiento de pedidos, etcétera.

Las limitaciones que se tuvieron fueron pocas, la única que se tuvo radico en la falta de la temática en libros de la biblioteca de la universidad la cual fue superada ya que en el libro que se menciona anteriormente se encontraba información amplia en texto y en contexto de la temática que se iba abordar.

JUSTIFICACIÓN

Las empresas en el mundo cada vez más competitivo y es necesario adoptar instrumentos que contribuyan a la toma de decisiones eficientes, para lograr el éxito. La planeación agregada es una forma de llevar a cabo este propósito, ya que agiliza los procesos y facilita la conducción en el mercado.

También ayuda a cumplir con la misión y visión de la organización teniendo en cuenta la relación de volúmenes en el tiempo para el logro de las metas y objetivos de negocio y por lo que el mismo se combina otras variables como los precios, publicidad, etc.

Desde el punto de vista de uso práctico y teórico de la planeación agregada es esencial en las organizaciones por las que debe buscar un equilibrio constante de los recursos diferentes: en primer lugar encontrar la capacidad de producción y la oferta en segundo lugar con la demanda. Es importante anotar con la última afirmación hace que la planeación agregada se convierte junto a los pronósticos tanto cualitativos como cuantitativos como una herramienta más que conjuntamente con el plan maestro de producción y el plan de requerimiento de materiales le permita el logro de los objetivos que la organización tiene propuestos.

Esto a su vez genera que los niveles de productividad de la organización sean cada vez mayores, debido a que la organización va a estar solventada en cifras que le proporcionan estas herramientas anteriormente nombradas lo cual permitirá que la organización reduzca su nivel de riego y actué en base del análisis de posibles escenarios que sucedan en el futuro, es por ello que esta temática es de gran relevancia para una administrador de empresas inmerso en un mundo globalizado el cual le exige su manejo. Es por lo anteriormente enunciado que de vital importancia principalmente para organizaciones del sector productivo manufacturero en el cual se ve evidenciada en gran medida con respecto a otros sectores de la economía.

El uso de la planificación agregada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com