ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de cada uno de los signos de puntuación en la transmisión correcta del mensaje


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  6.787 Palabras (28 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 28

Importancia de cada uno de los signos de puntuación en la transmisión correcta del mensaje

Los signos de puntuación tomaron origen a mano de Aristófanes, el cual sugirió a los lectores que hicieran anotaciones y aliviaran así la ininterrumpida corriente de texto con puntos de tinta arriba, en medio o abajo de cada línea, esto se dio aproximadamente en el año 200 A.C, pero no todos estaban de acuerdo con esta invención, cuando los romanos tomaron el relevo a los griegos como el más prominente imperio del mundo antiguo, abandonaron el sistema de puntos de Aristófanes sin pensarlo dos veces, puesto que en ese entonces se acostumbraba realizar toda lectura en voz alta y hacer uso de estos signos solo complicaría su comunicación. Posteriormente fueron los cristianos los que resucitaron el invento de Aristófanes, debido a que necesitaba de la presencia de estos signos para poder escribir los salmos y otras escrituras dentro de su religión y poder transmitir de manera precisa un mensaje y que este sea interpretado de una sola forma dando a entender algo puntual. Años más tarde, durante el siglo VII, el eclesiástico Isidoro de Sevilla, quien fuera arzobispo de esa ciudad española durante más de tres décadas y al que la iglesia católica canonizaría tras su muerte, actualizó el sistema de Aristófanes, pero fue en el renacimiento cuando cobro mayor relevancia e inclusive se implementaron nuevos signos de puntuación uniendo los signos griegos y otros derivados medievales con signos modernos y fueron los escritores de este contexto los cuales promovieron el uso de estos signos utilizándolos en sus obras y difundiéndolos por todo el mundo.

En la actualidad los signos de puntuación son una parte fundamental para la total comprensión y correcta expresión de un texto escrito. Con los diversos signos de puntuación se pretende reproducir la entonación que se utiliza en la lengua oral, es decir, cuando hablamos. El uso adecuado de la puntuación permite evitar la ambigüedad en textos que, sin el uso de los signos de puntuación, podrían tener interpretaciones diferentes. No obstante, los signos de puntuación son, en muchos casos, de uso flexible y, por ende, su uso está subordinado al estilo o forma particular de escribir de cada autor o individuo que escribe. Por tal motivo, podría darse el caso en que un mismo texto pueda ser correctamente puntuado por dos personas; No obstante, su interpretación y sus matices o intenciones comunicativas podrían resultar diferentes.

El propósito del presente trabajo es dar a conocer la importancia de los catorce signos de puntuación en nuestra vida, y otros factores que facilitan el entendimiento de un mensaje u expresión, se hará énfasis en cada uno de los signos de puntuación para poder explicar su funcionalidad y con ello determinar cuán importante es el uso de estos en un texto.

Los tópicos que se abordaran en la presenta investigación están relacionados a cada uno de los signos que actualmente se usan. Gracias a diferentes personajes que intervinieron a lo largo de la historia, actualmente se puede definir la existencia de catorce signos de puntuación, y serán los cuales se analizarán durante este ensayo.

El presente trabajo es importante porque permitirá conocer sobre cada uno de los signos de puntuación, además en qué consiste cada uno y el aspecto principal, el cual corresponde a la importancia de estos, puesto que en la sociedad actual se suele usar un lenguaje informal omitiendo por completo dichos signos dejando a interpretación de cada persona el cómo entienda cada expresión, por ende se considera de suma relevancia resaltar cuán importante son estos signos y el cómo favorecen a la comprensión y transmisión de un mensaje.

Por consiguiente, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿En qué medida los signos de puntuación influyen en el momento de interpretar y definir las expresiones de un texto manteniendo el mensaje que el emisor desea transmitir?, Ante ello se afirma que los signos de puntuación influyen en la transmisión correcta del mensaje logrando expresar de manera ideal la fluidez del discurso conjuntamente a una interpretación de un texto, eso se profundizará a partir de las siguientes ideas: en primer lugar, para una buena comunicación las personas deben hacer el uso adecuado de los signos de puntuación; en segundo lugar, los signos de puntuación influyen en el sentido que otorga una oración y es capaz de modificarla en caso de no ser aplicada de manera correcta; en tercer lugar, los signos de puntuación ayudan al lector a interpretar y a definir las expresiones de un texto. Ahora se proseguirá a explicar cada una de ellas.

El uso de la puntuación en su escritura ayuda al lector a comprender claramente el mensaje que se transmite. Esta principalmente ayuda a indicar las pausas y el énfasis en ciertas ideas o pensamientos que se discuten en el texto. En particular, en la redacción académica, es esencial usar la puntuación con precisión, ya que fortalece los argumentos que se hacen en el texto. Actualmente, ya sea por ignorancia o por informalidad no se suelen usar los signos de puntuación por parte de las personas, a menos que sean forzosamente requeridos, ellos dejan de lado la importancia que estos tienen sobre los textos, puesto que otorgan coherencia y a la vez la inexistencia de dichos signos deja nula una idea, cambiando por completo el sentido que este posee. El licenciado Flores (2018) nos hace mención a un ejemplo de un testamento donde no se hizo uso de signos de puntuación, y por consiguiente los bienes no fueron entregados a ningún posible heredero:

“Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:

«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo». El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

Juan, el sobrino: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

Luis, el hermano: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

El sastre: «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com