ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA ESCRITURA DE LOS DOCUMENTOS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA

DIPLOMADO

REDACCIÓN DE DOCUMENTOS NOTARIALES

IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

EN LA ESCRITURA DE LOS DOCUMENTOS

 FACCIONADOS POR  ABOGADOS Y NOTARIOS

(Ensayo)

Licenciada

Luz María Cajas Marroquín

Colegiado: 8993

Guatemala, diciembre de 2014.


IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

EN LA ESCRITURA DE LOS DOCUMENTOS

 FACCIONADOS POR  ABOGADOS Y NOTARIOS

Introducción

             La redacción o medio escrito es una de las tantas formas del ser humano para comunicarse con las demás personas. En ese sentido, es de suma importancia conocer las reglas ortográficas para aplicarlas adecuadamente.

De la ortografía se desprende la correcta aplicación de los signos de puntuación; la poca importancia que se le de cambia totalmente el sentido del mensaje que se desea transmitir, generando información errónea o malos entendidos.

        En el presente ensayo, me refiero al uso correcto de los signos de puntuación en la escritura de abogados y notarios en el ejercicio de nuestra profesión; para el efecto, describiré de manera sencilla los signos de puntuación utilizados con más frecuencia.

        

  1. LA BUENA REDACCIÓN DEL ABOGADO Y NOTARIO COMO REQUISITO

 IMPRESCINDIBLE EN EL EJERCCIO DE SU PROFESION

Considero que nuestra redacción –en sentido general- debe ser lo más clara y sencilla posible, con el fin de ser exactamente la información que queremos trasladar al lector.

Como abogados y notarios en el ejercicio de nuestra profesión debemos tener el sumo cuidado al respecto, adquiriendo hábitos ortográficos en la escritura sería excelente, toda vez que nos referimos a asuntos relativos al patrimonio; relaciones personales y familiares; libertad o cautiverio de las personas; el ejercicio de sus derechos y muchos casos más.

Asimismo, demuestra nuestro grado de cultura e intelecto, aspecto importante que como profesionales del derecho debemos cuidar, siendo esta nuestra carta de presentación.  

Tanto en la elaboración de escritos dirigidos a los órganos jurisdiccionales o entes administrativos, como al faccionar actas notariales  o escrituras públicas, tenemos la costumbre de hacerlo –no siempre pero sí algunas veces-, en base a documentos proporcionados por colegas, -de los que muchos no tienen el conocimiento necesario de la correcta redacción-,  para emitir los nuestros al sólo “cambiar datos” -mala práctica a mi criterio-.

Lo anterior, si se hace sin el cuidado debido -bien llamada negligencia-,  da lugar a cometer graves errores que pueden ocasionar serias consecuencias, perjudicando considerablemente a nuestros clientes –un escrito mal identificado puede ocasionar la incomparecencia de nuestro representado, ocasionando rebeldía-, como a nosotros mismos en nuestro prestigio profesional, aspecto susceptible a críticas y descréditos que debemos evitar que suceda.  No está de más mencionar que una coma mal ubicada en el texto puede cambiar totalmente el sentido de todo el mensaje.

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

Cada signo de puntuación tiene una función especial, en ese orden de ideas y para mejor entendimiento, a continuación me referiré a los de uso frecuente en la escritura:

  1. EL PUNTO.  (.)

El punto nos indica el término de una oración y se continúa con otra idea relacionada con la primera, se trata del punto y seguido.

Cuando se hace referencia a un tema distinto del párrafo anterior se habla del punto y aparte. El punto también indica el final de un texto.

También se utiliza punto en las abreviaturas.  

  1. LA COMA:  (,)

Nos indica breve pausa en una oración, también se utiliza para separar palabras y frases.

Entre comas se escribe la palabra que indica la persona de quien se habla, ejemplo: “No me digas, Lucy, lo que debo hacer”.  

Para insertar una aclaración o ampliación en la oración, ejemplo: “La medida de embargo es una de las medidas precautorias del juicio ejecutivo, asegura el cumplimiento de la obligación, en casos de incumplimiento del pago de deudas.”    

  1. DOS PUNTOS: (:)

Nos indican distintas acepciones: Después del saludo en los destinatarios de las cartas, ejemplo: Licenciado Gómez:

Antes de citas de palabras textuales, ejemplo: “Jesús dijo: Ámense los unos a los otros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (479.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com