ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del uso de los signos de puntuación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Espinola Maria Carolina

Profesorado de Lengua y literatura. Comisión “D”

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN DIA A DIA?

Muchas veces nos encontramos en situaciones en las que nos ahorraríamos muchos inconvenientes si supiésemos aplicar de manera correcta los signos de puntuación. En la era cibernética nos comunicamos con nuestros amigos a través de mensajes por WhatsApp o Messenger y, al ser mensajería instantánea, nos acostumbramos a mensajes cortos y esto hace que vayamos perdiendo el uso de los signos y a su vez esto hace que al hacer uso nulo de las reglas nos veamos escribiendo o leyendo mensajes con intenciones diferentes a la deseada.

Para saber cuál es el signo adecuado para estas situaciones debemos tener en cuenta la intención en el mensaje. El signo que más problema nos trae es la coma, la cual marca una pausa breve en un enunciado; según la intención se usa para separar los elementos de una enumeración; ej.: en un mensaje de texto “Tenemos que llevar cosas para la fiesta como bebidas, snacks y hielo.” Otro uso que se le da es para aislar el vocativo; ej.: “Me estás hablando a mí, tu madre, no a uno de tus amigos.” También se usa para aclarar o ampliar lo que se dice; ej.: “Vamos a ir a tomar unos mates a la plaza, la que está a la vuelta de la facu.”

El punto es otro signo que frecuentemente olvidamos al escribir, éste marca una pausa al final de una oración y siempre se escribe mayúscula a continuación. Diferenciamos tres tipos de puntos: punto y seguido: separa oraciones que integran un párrafo; punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes; por ultimo punto y final: cierra un texto, también un mensaje. Otros usos del punto son: después de las abreviaturas.

Si deseamos marcar una pausa más prolongada que la que nos indica una coma, pero más corta que la del punto, usamos el punto y coma en situaciones para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas. Ej.: “Teníamos que dejar que el ambiente se calme; pensar si volver, avanzar o quedarnos en ese lugar; enfriar la cabeza.” También es útil para separar en una serie los elementos que contienen comas, así se evita confusión.

Los olvidados dos puntos que pocas veces usamos. Hay que saber que no se deja un espacio antes de los dos puntos y se usan delante de una enumeración anunciada con un verbo. Ej.: “Los colores neutros son: negro, gris y blanco.”; en citas textuales. Ej.: cuando hablamos en la tarde me dijo: “Vos nunca tenés tiempo”

Los puntos suspensivos, en contraposición a los dos puntos, se usan demasiado, tal vez porque se olvidan que existen otras formas de hacer pausas al escribir. Los puntos suspensivos marcan una interrupción en la oración o un final impreciso. Se los puede usar al final de una enumeración dándole el mismo valor que la palabra etcétera. Ej.: “Todo el colegio lo vio: los profesores, los padres, la ordenanza…” También para expresar un momento de duda. Ej.: “Yo lo vi mirándola… ¿Será que le gusta?” O para dejar una oración incompleta y darle un poco de suspenso. Ej.: “Las cosas estaban raras, nadie hablaba con nadie…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com