ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la planificación educacional para


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

importancia de la planificación educacional para

el desarrollo económico

La planificación es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lo tanto, planificar es elaborar un plan general debidamente organizado, para obtener un fin determinado. Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo. En otras palabras, el éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva, ya que permite entre otras cosas. Evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y antisolidarias, dando paso a una visión holística y global de responsabilidad.

Se deduce entonces, que la educación está relacionada con una serie de conceptos como formación, enseñanza, aprendizaje, capacitación, información, socialización, entre otros. Al respecto, el artículo Nº 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), establece:

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Se infiere de lo expuesto, que la educación es el proceso más completo, permanente y continuo, a través del cual se trata de ubicar al individuo críticamente dentro de su contexto histórico, político y social, para que sea capaz de reaccionar frente a los hechos de la vida.

La planeación educativa, un proceso de transformación social que pretende racionalizar y regular las acciones de los sistemas educativos, participando activamente con la sociedad para lograr objetivos como el desarrollo económico y social, la planificación por lo tanto puede ser entendida y evaluada como la conciencia del desarrollo ya que pude ofrecer una visión y estabilidad para un crecimiento económico y que genere bienestar social. La planeación del desarrollo y la planeación educativa se condicionan recíprocamente dentro de un marco teórico de referencia que incluye: la definición de conceptos básicos sobre la planeación y las formas adoptadas para su instrumentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com