ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Planificacion


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

1.Planificación de las instituciones escolares

Muchas veces se piensa que una escuela que “funciona bien” se debe a su planificación, a su modelo de gestión, lo que se reconoce detrás del éxito es la figura de un director que ha sabido llevar a buen puerto la escuela independientemente de que haya usado o no la planificación institucional requerida. Lo que nos lleva a plantearnos dos preguntas:

¿Entonces la planificación institucional no sirve?

¿O lo que no sirve es el modelo de planificación con el cual se intentó gerenciar (conducir) las instituciones?

Toda institución “planifica” en el sentido de que se fija algún objetivo (así sea seguir con la rutina, y así lo haga de manera explícita o no) y actúa de acuerdo con ello. Por lo tanto, no hay posibilidad de no planificar ( en sentido de gestionar, conducir) cuando uno dirige una institución. Claro que esta “planificación” puede implicar conducir de manera no racional, sin poder controlar lo que pasa, sin poder gobernar los proceso, y estos son los casos en que decimos que “no se planifica” o no se conduce.

Planificar es, por lo tanto, la posibilidad que la conducción institucional sea eso precisamente: quien conduce la institución.

Entonces es claro que la “planificación institucional” aparece como necesidad en todas las experiencias más o menos transformadoras que se han intentado en educación: porque en los casos en que se pretende cambiar una escuela, se necesita una real conducción.

A pesar que en la gran mayoría de los casos se ha ofrecido la herramienta del planeamiento institucional, no por ello los resultados logrados son los esperados. No por ello encontramos verdaderos cambios en la realidad institucional.

¿No será que lo que ha fallado no es el planeamiento institucional como tal sino más bien este modelo de planeamiento institucional que se ha difundido a las escuelas?

2. Conducción, gestión institucional y mejoramiento de la calidad educativa.

Casi todas las instituciones educativas se enfrentan en la actualidad con el desafío de la transformación.

Las escuelas se enfrentan con un doble problema frente al cambio: altamente burocratizadas ( problemas de rutina, resistencia al cambio y falta de flexibilidad ) y además la educación tiene un ritmo de cambio relativamente lento, cambiar la cultura lleva tiempo.

Si tenemos una conducción eficiente y una gestión institucional comprometida con el mejoramiento de la calidad educativa, aparecen dos nuevos interrogantes:

¿Qué tengo que cambiar para mejorar esta escuela en este aspecto determinado?

¿Cuál es el camino (el procedimiento) que me asegura que lo que decidí que se hiciera se hará realmente?

Es el que se puede enfrentar gracias a la planificación institucional.

La planificación es un estilo de gobierno que garantiza decisiones eficaces para el mejoramiento de la educación.

Decimos que es un estilo de gobierno porque si se quiere hacer algo y que esto salga bien, se debe pensar antes como hacerlo.

Garantiza decisiones eficaces como es posible diseñar estrategias para que lo que se decide en el nivel de conducción tenga un efecto real y concreto .

Para el mejoramiento de la educación tiene el norte puesto en le tema de la calidad de la enseñanza, porque una institución escolar no es tal si no enseña.

3.Paradigmas de la planificación: planificación normativa versus planificación estratégico situacional.

Planeamiento normativo: es el planeamiento tradicional, altamente rígido e inflexible, no tiene en cuenta el cambio que se da mientras se implementa el plan.

Pasos de planeamiento normativo:

1- Fijación de objetivos

2- Diagnóstico

3- Ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com