ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Planificacion Y Evaluacion En La Educacion Inicial


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la Importancia de la Planificación en la Educación Inicial?

La planificación como proceso de anticipación y previsión racional e intencional está presente en todas las actividades del ser humano. Por lo tanto; como proceso técnico es condición fundamental en todo lo que está ligado al quehacer consciente para asegurar la efectividad de las metas previamente establecidas por el hombre ya sea de forma individual o colectivamente. La educación no escapa del ámbito de ese proceso por estar el subsistema educativo inmerso dentro del complejo sistema social global.

Dicho esto; se tiene que planificare en el quehacer educativo implica un proceso formativo, progresivo y sistemático, donde se hace necesario que el docente se forme e informe, de la manera más adecuada y apropiadas para planificar las actividades; tomando en cuenta las necesidades que se enmarcan en el entorno educativo, la cual se ve reflejado a través de un diagnóstico que se realiza, donde se especifiquen los objetivos y acciones y sustentar con algún método, plan o lógica; es por esto que se dice que es un proceso continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de cómo llegar a lograr los objetivos propuestos y se le facilite definir las estrategias a seguir y por ende estar seguro en lo que se hace.

En consecuencia; la planificación conlleva a que el docente puede recurrir a diversas herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los estudiantes sin caer en improvisaciones. Es por esto; que se debe planificar desde la Educación Inicial; ya que es la base donde se forma el niño y la niña integralmente; la cual requiere promover experiencias de aprendizajes que permita formar al nuevo ciudadano y ciudadana con principios, actitudes, virtudes y valores; y para esto se requiere de construir planes y proyectos con estrategias innovadoras de acuerdo a las necesidades e intereses que posean los educandos.

De allí; se tiene que según el Currículo del Sistema de Educación Inicial Bolivariana (2007), expresa: “Se sugiere utilizar como formas de organización para el aprendizaje el juego, los proyectos, los planes, los talleres, el ambiente de aprendizaje y la distribución del tiempo. En función a lo planteado; se expone que los proyectos y planes conllevan a organizar la acción pedagógica, que se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en las conductas observadas en los infantes, y en la cual se abordan estrategias para trabajar en forma individual y grupal. Es una herramienta técnica para la toma de decisiones y orienta el proceso educativo en diferentes lapsos de tiempo.

De este modo; se evidencia la importancia que tiene la planificación en el Subsistema de Educación Inicial; ya que proporciona organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com