ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL

La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.

Sin embargo considero del por que planificar y nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño y la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

Puedo decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.

Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión.

Para planificar lo que queremos debemos partir de una evaluación realista descarnada, y saber realmente lo que queremos y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad

2. ¿Qué elementos debe tener una planificación?

La planificación debe iniciar con una reflexión sobre cuáles son las capacidades y limitaciones de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la temática por tratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y jerarquizar), los recursos, cuál es el propósito del tema y cómo se lo abordará.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL COMO EXPERIENCIA PRIMORDIAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD.

¿Qué es la planificación?

Toda acción organizada que el hombre proyecta se encuentra sustentada por una planificación: cuáles son sus propósitos, con qué medios la realizará, quiénes estarán involucrados en ella, cuál será su probable resultado, tiempo y espacio para concretarla.

La planificación permite que el docente tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades. Es necesario que el docente se forme, se informe, en las maneras más adecuadas, y apropiadas para planificar las actividades.

Planificar sería un proceso de resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad de la sala. Habrá diferentes demandas, necesidades que se enmarcan en un contexto, en donde se deberá responder de la mejor manera. La solución implicará la implementación de metas, experiencias previas y materiales disponibles. La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales.

La planificación en el nivel inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para

el desarrollo integral del niño y la niña.

Tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. En la educación inicial se considera un proceso dinámico que parte de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña.

Es una herramienta técnica importante que, propicia la toma de decisiones. La planificación es compartida entre maestros, niños/as, familia y comunidad, se enfoca sobre los problemas ideas y situaciones relevantes y auténticas.

El docente el cual es el planificador, es un adulto activo que media, facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser un simple intermediario que busca un producto y un rendimiento. La planificación del docente debe tener presente cuales son las áreas de aprendizaje, los componentes y los aprendizajes que se esperan lograr en cada una de las diferentes planificaciones.

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

Para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar de la Educación Inicial Bolivariana se utilizará la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración la interacción con los materiales, con otros niños y niñas, y con los adultos y adultas.

Las técnicas e instrumentos a utilizar para evaluar en Educación Inicial Bolivariana son:

• La observación del desarrollo y los aprendizajes de los niños y las

niñas.

• La entrevista a la familia, u otros adultos y otras adultas responsables de los niños y las niñas.

• Los registros descriptivos y anecdóticos.

• Listas de verificación.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com