ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PÚBLICA “NOR ORIENTAL DE LA SELVA” – BANDA DE SHILCAYO – TARAPOTO


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

        [pic 1]

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CURSO

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA ELDESARROLLO NACIONAL

TEMA

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PÚBLICA “NOR ORIENTAL DE LA SELVA” – BANDA DE SHILCAYO – TARAPOTO

PRESENTADO POR:

Ing. ELMER RUIZ TRIGOZO

Ing. EMANUEL PAREDES TORRES

DOCENTE:

Ing. Luis Alberto Pretell Paredes

TARAPOTO - PERÚ

2018


INTRODUCCION

El objetivo principal   de  las entidades públicas especialmente las que brindan servicio educativo es ser competitivas y para poder lograrlo tienen que implementar planes estratégicos  así como la  toma de decisiones efectivas para cumplir todos los procesos que engloba una adecuada planeación estratégica. Para mejorar nuestro concepto de planeamiento estratégico, empezaremos por definir que es Planeación.

Ponce, (2007)  afirma: “la planeación consiste en fijar  el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización” (p. 244).

Entonces la planeación será de mucha importancia, porque permite saber qué hacer en el futuro, es decir saber tomar decisiones acertadas, haciendo  bases que permitan seguir el rumbo de nuestro objetivo siempre indicando el tiempo y los recursos, para lograrlo.

Luego de haber conocido la definición de planeación mencionado por el autor Ponce habrá que definir la otra palabra “Estrategia”, ¿Qué es?  Y  ¿para qué nos sirve?, La palabra estrategia deriva del latín strategía, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares. Merino, (2008) en donde podríamos afirmar que, en las guerras por lo general hay dos bandos, entonces cada uno busca la mejor forma de vencer al enemigo, y si esto lo llevamos al ámbito de las entidades públicas sería para vencer los problemas sociales y conquistar la población.

En consecuencia si llevamos estos conceptos a las instituciones educativas superiores públicas, tendríamos que ver que dichas instituciones desde finales del siglo XX la educación superior han sido sometidas prácticamente a una refundación, que es mucho más que una reforma. Ramírez, (2013) Las instituciones Educativas, tienen que innovar los servicios que ofrecen, por la globalización y la propia evolución de nuestra sociedad: buscan niveles de calidad cada más exigente por nuestra sociedad. Tales cambios pasan por la definición de nuevos roles y retos, ya que la dinámica evolución social y económica, derivada de la globalización, le plantea a los actores de este nivel educativo mayores niveles de eficiencia y garantía de calidad de los servicios públicos que ofrecen.  

En este marco, los organismos mundiales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y las asociaciones internacionales de quienes imparten la educación superior, se han ocupado en impulsar, al interior de los países, políticas públicas que se busca deriven en estrategias institucionales, todo para garantizar la calidad y mayores niveles de eficiencia de la educación superior (UNESCO, 1999).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO, EN EL IESTP. “NOR ORIENTAL DE LA SELVA”?

El Plan estratégico  Institucional es un instrumento de gestión que define y articula las principales actividades pedagógicas, institucionales y administrativas de la Institución Educativa el mismo que permite  asumir el   compromiso institucional de brindar a nuestros educandos las condiciones necesarias para el desarrollo integral de sus potencialidades y hacerles conscientes de su rol en la sociedad y de su entorno.

Contiene los principios que expresados en su visión orientarán los objetivos educativos y apoyarán el desarrollo personal y social de los estudiantes, dando inicio al desarrollo del perfil de personas que serán capaces de desenvolverse en una sociedad globalizada e intercomunicada, con un avance científico y tecnológico.

Los Aspectos de importancia que genera el Plan estratégico en el IESTP “Nor Oriental de la Selva”, podemos mencionar los siguientes:

  • Permite mejorar la calidad educativa  aplicando la planificación estratégica.
  • Establece   un sistema de comunicación más directa entre los agentes educativos a través de talleres de relaciones humanas.
  • Permite desarrollar actividades extracurriculares con los alumnos, docentes y administrativos, para articular los  contenidos  con los valores  que pregona el Instituto, haciendo uso de los espacios  que nos brindan los medios de comunicación y revertir las amenazas que se ciernen sobre la institución educativa como la contaminación ambiental, la drogadicción y la violencia.
  • Permitirá Implementar el uso de aulas virtuales, como medio de innovación pedagógica con el apoyo de la dirección e instituciones públicas y privadas
  • Capacitación a los docentes en las nuevas propuestas pedagógicas y en el uso de tecnologías, para optimizar y mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la evaluación curricular.
  • Propicia el cuidado del ambiente global y el cuidado de la salud, insertando contenidos de la problemática planteados por el enfoque ambiental y los planteados a través de las instituciones educativas que promueven salud.

Actualmente las entidades  públicas necesitan trabajar con herramientas que permitan prevenir los problemas sociales y económicos, ante esta situación la planificación estratégica ha ido generando una función importante para el desarrollo y progreso de nuestro país, por tanto la implementación correcta de ésta será crucial para marcar diferencia en nuestra organización pública ya que  se tomaran decisiones acertadas en base a lineamientos inmersos en el plan estratégico del  Instituto de Educación superior tecnológico “NOS” y  poder utilizar efectivamente sus fortalezas y aprovechar las  oportunidades  que se le presentan y reducir al mínimo el impacto de sus amenazas externas, esto  facilitará alcanzar los objetivos institucionales como mejorar la calidad de los servicios que brinda en el aspecto académico, administrativo e  Institucional; además se fijan lineamientos para trabajar con la sociedad a través de asistencia técnica, investigación y desarrollo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com