ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Ética y la Moral en la Sociedad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la Ética y la Moral en la Sociedad

Me parece a mi que el estudio de la Ética debe tener como finalidad fundamental conocer mejor al ser humano, su actuar y su dimensión Ética, pues si no logramos conocer cómo actúa el hombre y por qué actúa, menos vamos a lograr reglamentar el comportamiento humano.

De tal manera que la Ética la estudiamos para conocernos, pero también para vivir bien, pues al conocer la finalidad última del ser humano logramos hacer de la Ética un proyecto personal y no una serie de reglamentos a cumplir por el deber mismo, sino por convicción propia y libertad.

La ética ayuda a la convivencia social y a mantener un relativo estado de bienestar y comunión con los demás individuos. Para comenzar, se debe tener un cierto acercamiento a qué es la ética. Una definición neutral diría que es aquella rama de la filosofía que se preocupa de los fundamentos de lo considerado como bueno, adecuado o correcto según la moral. Se le puede definir también como el conocimiento sobre una eficiente gestión de la libertad.

La ética pasa a ser de esta manera una ciencia al servicio de la filosofía que tiene como objeto de estudio la conducta moral del individuo y marca patrones para diferenciar el bien y el mal en relación a valores universales.

En el sentido de lo social debemos concentrarnos en la importancia que tiene el “elegir” para los seres humanos.

La alternativa entre dos cosas se genera en las elecciones, que los hombres deben hacer frecuentemente durante su vida cotidiana, genera el deseo de libertad. Si las elecciones individuales fuesen muy diversas, podríamos caer en un desorden social y, lo más probable es que sin ciertas normas, los más fuertes aplasten a los más débiles. Un ejemplo de ello seria la historia del libro el señor de las moscas que ahora les voy a relatar; expone la teoría de que no se puede vivir sin ningún tipo de norma. Es realmente muy emocionante seguir la evolución de unos niños, tan recatados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com