ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica y su importancia en la sociedad actual


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 8

“ La Etica y su importancia en la sociedad actual”

A continuación se hablara sobre la ética y su significado entre la sociedad como es definida y la relación que tiene la ética con las actitudes y acciones de los seres humanos en la actualidad, así como dilemas éticos y sus teorías para solucionarlos.

Pero, ¿que es la ética? Es una pregunta que no muy frecuentemente nos hacemos como personas es decir muchas veces no tomamos en cuenta la verdadera definición de la ética para de ahí partir a nuestras propias ideas y conclusiones.

Según La Real Academia Española: Ética es un conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida, como rama de la filosofía abarca un estudio tratado del bien y fundamentado en los valores. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre"

Para lograr una comprensión mas clara de lo que la ética impacta en nuestras vidas actualmente y como en muchos casos su ausencia es parte de las problemáticas hoy en día debemos de diferenciar claramente la ética de la moral; lo que nos lleva a definir según como José G. Ramírez S.(2005) nos dice que la moral es el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos. La ética va de la mano de la moral por que se encuentran interrelacionadas una con la otra. Es decir la ética se puede conocer como la disciplina que se ocupa de la moral, de lo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los tiende a calificar como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios y conscientes.

Ahora nos lleva a tocar mas a fondo las teorías de la ética que han venido reforzando y estructurando lo que hoy conocemos como la ética y que refleja el impacto y el comportamiento de los seres humanos según su aplicación y adaptación a dichas teorías.

La ética Aristotélica, como su nombre lo dice proviene del filosofo griego Aristóteles uno de los primeros en formular su propia teoría; definiendo la ética como una ética de la felicidad, pero también como una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

La felicidad interpretada en la ética Aristotélica según José Ramón Ayllón (2005) lleva a toda acción humana busca siempre algún bien, llegar a la felicidad máxima. Aristóteles afirmará que la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica: es decir, la sabiduría. Así es como el empirismo ético lo lleva a un a posición ecléctica: la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores.

Que promueve lo que la sociedad hoy en día busca, existen diversas problemáticas de ética y moral entre los seres humanos debido a esa anhelada búsqueda de la felicidad, el no llegar a estar satisfechos y el siempre querer mas por no saber equilibrar y decidir hasta que punto se es completamente feliz y que características los satisfacen como personas. Al no entender el punto sobre la teoría ética que Aristóteles proponía.

Otra teoría relevante e influyente en las ideas de hoy en día es el Utilitarismo que asume la máxima felicidad para el mayor numero posible de personas, Jeremy Bentham desarrolló su sistema ético alrededor de la idea del placer. Se apoyó en el antiguo hedonismo que buscaba el placer físico y evitaba el dolor físico. Según Bentham, las acciones más morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor. Esto ha sido denominado a veces "cálculo utilitario".

Lo que se dice que una acción sería moral si produce la mayor cantidad de placer y la menor cantidad de dolor. Como comenta Kerby Anderson(2004) en su libro Moral Dilemmas, que el fin nunca justifica los medios. Los medios deben justificarse a sí mismos. Una acción específica no puede ser juzgada como buena simplemente porque puede conducir a una buena consecuencia. Los medios deben ser juzgados por alguna norma objetiva y consistente de moral.

Referente a las problemáticas del utilitarismo como excusa de las personas en sus actos recientes, no se puede decir que se protegerá los derechos de las minorías si la meta es el mayor bien para la mayor cantidad de personas posibles.

Si gobiernos se basaran en el utilitarismo como medio de toma de decisiones conforme a su teoría, estarían erróneamente eligiendo debido a que con la situación actual en el mundo no solo por buscan el mayor bien común se debe de aplastar y no respetar los derechos humanos estipulados en un documento que se deben de hacer valer para todos por igual.

Hipotéticamente si se siguiera paso a paso lo estipulado por Bentham al elegir como el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. No existirían normas en la sociedad, se pasaría por alto las autoridades debido a que si se eligiera el mayor bien como que todos fueran ricos, no habría un balance ni se seguirían las reglas primarias que nos rigen como una comunidad y una sociedad basada en los valores.

Como vamos viendo las teorías éticas son el principal fomentador de las ideas que se formulan en el presente. Es decir si se quiere justificar ciertas ideas pueden basarse en teorías pasadas para llegar a lo mas anhelado que me atrevería a decir que es la comodidad y la felicidad que sin importar lo que pase con el de alado, para lograr tu propia felicidad.

Lo que da paso a la notoria ausencia de valores que hoy en día arrasa a los seres humanos y que con el paso de los años s vera mas rezagada si no se implementa una solución pronta y se pone cierta atención a dichos conflictos.

La autora Adela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com