ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la Bioética y su importancia en la sociedad actual


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Informes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 2

Investiga en que consiste la Bioética y que importancia tiene en la actualidad para la sociedad, así como los principios de la misma.

“Encyclopaedia of Bioethics”: estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales" (Reich, 1978).

La bioética es una disciplina que estudia los aspectos éticos de las relaciones entre la biología, la filosofía, la medicina, la cibernética, la política y el derecho y la tecnología.

Un cambio importante que dio pie a la aparición de la bioética, es la transformación de la medicina tradicional que se ha convertido en uno de los terrenos donde se suscitan las polémicas sobre la vida o la muerte, de la calidad de vida, de la dignidad humana o discriminación racial, por lo que la biología mecanicista se convirtió en uno de los principales pilares para el surgimiento de la bioética.

El más moderno de los principios de la bioética es el de autonomía, ya que surge como consecuencia de un concepto de ser humano que implica la idea de libertad personal. Boecio (siglo V) define, por primera vez, a la persona como sujeto independiente del grupo social. Hasta ese momento no se concebía la posibilidad de que una persona actuara según expectativas diferentes a las de la familia y/o el estrato social al que pertenecía.

El principio de autonomía exige el respeto a la capacidad de decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, en aquellas cuestiones que se refieren a ellas mismas.

No – maleficencia.- Este principio obliga a no hacer daño deliberadamente, respetar la vida física, la dignidad, los derechos humanos y a la persona como ser social.

Beneficencia.- Este principio se enuncia en forma positiva y señala la obligación de realizar acciones a favor de los demás, incluye hacer el mayor bien posible y reducir el daño mínimo para el paciente, así como hacer los esfuerzos necesarios para asegurar su bienestar.

Anatomía.- Señala la obligación de respetar a las personas como agentes capaces de tomar decisiones por si mismos y deliberar sobre sus fines. Reconoce el derecho de las personas a tener su propio punto de vista, a elegir y realizar acciones basadas en los valores y creencias personales, es decir, implica tratar a los agentes de manera tal que se les permite e incluso se les facilita su actuar.

Justicia distributiva.- Significa equidad en la distribución de beneficios y obligaciones, el principio de JUSTICIA significa que una persona no puede ser tratada de manera distinta que otra, salvo que entre ambas se de alguna diferencia relevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com