ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impulso Artístico Y Cultural Del Renacimiento


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

El impulso artístico y cultural del Renacimiento surgió en el centro y norte de Italia, la región más urbanizada de Europa, en ciudades como Florencia, Siena, Urbino... a finales del siglo XIV , se desarrolló a lo largo del siglo XV y se extendió al resto de Europa en el trascurso del siglo XVI.

Se designa con la palabra renacimiento al fenómeno artístico y cultural que se desarrolló a comienzos del Edad Moderna y que se caracteriza principalmente por la recuperación cultural de la antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religión y la finalidad didáctica.

El Renacimiento es el resultado del impulso intelectual y artístico del Humanismo. Este supone la culminación de la voluntad de recuperación de la cultura y el saber pagano clásico griego y romano que se había iniciado en los siglos XII y XIII.

En el siglo XIV, los poetas italianos Petrarca y Bocaccio sentaron las bases de una nueva actitud que condujo al Humanismo. Los humanistas configuraron la mentalidad de los siglos venideros, lo cual se refleja en destacadas figuras como Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, Copérnico....

El arte del renacimiento es antropocentrismo, gira en torno al individuo, al ser humanos que contempla la realidad del mundo , frente al antropocentrismo medieval , con todo lo que implica en el campo de la visión, de los temas, de la justificación de la creación y las proporcione en ejemplo de esto podría ser el poema del Mio Cid el cual se basa en esos conceptos por la forma del habla y el tiempo en que se lee la historia.

Por lo tanto, desde el renacimiento. Historia del arte y actividad artística quedarán estrechamente unidas .Además, la cultura humanista, la tratar de integrar las distintas facetas del conocimiento, invita a la consideración del arte en el marco de otras experiencias culturales, que van desde la capacidad de la pintura para evocar una determinada narración literaria o un mensaje poético hasta el establecimiento de los fundamentos matemáticos de la arquitectura.

La importancia de la teoría.

La creación artística cobra un acusado sentido experimental, próximo a la ciencia, es decir, con un componente racional y objetivo, y no místico o visionario. En ese sentido se plantea, por ejemplo, la necesidad de representar, en las artes figurativas, un espacio verídico, controlado por la mente. De ahí nace la perspectiva artificial, que es el sistema de representación, a imitación de la visión natural, que reproduce el espacio y la figuras según una relación proporcional. Para ello, se tiene en cuenta la situación en el horizonte, del punto de fuga, en el que convergen todas las líneas que parten del plano pictórico, que es una proyección del ojo del artista/espectador. El gran teórico del Quattrocento fue León Batista Alberti, en cuyas obras se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com