ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Artistico Cultural


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 3

JOLGORIO CHOCO

PROGRAMA ARTÍSTICO – CULTURAL

BUEN DÍA

Tabasco tierra rica, es un mosaico de costumbres y tradiciones ancestrales, la cultura tabasqueña es una fusión de lo prehispánico, con lo español y africano. Hoy 22 de Junio, celebramos nuestro Primer Jolgorio Choco en el cual festejamos a nuestro estado.

1.- Palabras de Bienvenida por el Director de nuestra escuela, Prof. Francisco Antonio Ramírez.

Las danzas típicas de Tabasco, son el resultado de la fusión de las costumbres y la riqueza cultural de Olmecas,Mayas y Mexicas, quienes en ciertos momentos de la historia, se asentaron en este territorio.

La danza del Caballito es originaria de la población de Tamulté de las Sabanas en el municipio de Centro. Tiene un carácter guerrero de tiempos de la Conquista, y pertenece al grupo de las danzas de conquista y teatro ritual. También conocida como "danza del Caballito Blanco" representa el combate entre los indígenas tabasqueños contra los españoles, en la batalla de Cintla

2.- “Danza del Caballito” por alumnos del 1° “B”.

Puerto Ceiba o La Llave de la Chontalpa como se le conociera en los años setenta es un pueblito muy lindo habitado por pescadores de lo que fue un día un puerto de cabotaje.

El nombre de este pueblo quedó inmortalizado por el cantautor Pablo Márquez.

3.- Alumnos de 1° “A” Y 2° “A”, nos deleitarán con la Canción “Puerto Ceiba”.

La indumentaria típica tabasqueña es un complejo de elementos que corresponden principalmente a las necesidades básicas del tabasqueño. La situación climática del estado amerita ligereza en el atuendo, aunado a esto el dinámico estilo de vida de los habitantes, sin embargo nunca dejando a un lado el estilo tradicional y pictórico que recrea la viveza de los paisajes de Tabasco.

4.- Reseña del traje típico tabasqueño por los alumnos del 1° “A”: Laura Cristina Martínez Martínez y Javier Rodríguez Gómez.

5.- Poema “A Tabasco” por el alumno Miguel Ángel del 2° “A”

El Mercado Jose Maria Pino Suarez uno de los principales centros de abastos comerciales en la capital Tabasqueña, y una verdadera tradicion para los Tabasqueños.

Considerado y llamado Tambien "Mercado de Villahemosa" titulo que inmortalizo el gran Autor Tabasqueño "Pepe del Rivero" quien le ofreció este tema musical a este mercado describiéndolo audazmente en cada estrofa de su letra.

6.- A continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com