ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Artístico Cultural Medieval


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 11

El tema que trataremos en este trabajo es el llamado “Desarrollo Artístico Cultural Medieval” , para iniciar nuestro análisis , primero debemos reconocer que la cultura y el arte dentro de esta época fue algo muy relevante, puesto que dio pie a muchas situaciones que se fueron generando poco a poco. Respecto a este tema, lo dividiremos en la “alta edad media” y “baja edad media” ya que el tema en sí es de una extensión relativamente larga y trataremos de que conozcan los diferentes tipos de artes que se desarrollaron en esa época, esperamos que de esta forma entiendan mejor y puedan descubrir las características primordiales de, ya que actualmente el arte y la cultura marcan hechos importantes que generan otros aún más relevantes.

Mediante este trabajo iremos nombrando y reconociendo algunos hechos, algunas estructuras o esculturas que fueron muy importantes, para empezar queremos explicar el concepto de arte y cultura y que tan relevante fue en esta época, luego les mostraremos con ejemplos específicos cada uno de los tipos de arte, para dejar aún más claro lo que es el arte en la edad media y su relevancia. Pretendemos que puedan comprender toda la información que queremos entregarles de distintas formas como lo haremos principalmente en esta oportunidad mediante información e imágenes.

Debemos tener claro los siguientes conceptos:

• Arte: el arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos prácticos, lingüísticos o sonoros , el arte permite expresar ideas, percepciones, emociones y sensaciones

• Cultura: La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

La Edad Media es un amplísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y por cuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492.La edad media fue una época de gran religiosidad y la Iglesia desarrolló un papel muy importante en la producción cultural de la época manteniendo la tradición cultural de la antigüedad y desempeñando una importante labor educativa Los siglos medievales fueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro. El intercambio al que hacemos referencia fue favorecido por el uso del latín como lengua común, ya que no sólo era el modo de expresión de los más cultos, sino que también del pueblo. No obstante, no toda la sociedad hablaba el mismo latín, de hecho, hoy en día los estudiosos han diferenciado entre el lenguaje culto y el popular, entre aquel utilizado por los monjes en sus traducciones y copias -considerado hoy un paso esencial en el desarrollo de la cultura- y el usado por el pueblo, siempre en forma oral.A la hora de encarar las obras de arte medievales (en cuyo tema nos enfocaremos en este trabajo), es necesario tener en cuenta que en esta época no existe el concepto de arte como fin en sí mismo o de la belleza como único motivo del artista. El objeto artístico medieval tiene, en el seno de la sociedad que es producido, un carácter básicamente funcional. En opinión del medievalista francés Georges Duby, la obra de arte medieval cumple fundamentalmente tres cometidos:

 El de ser una ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos, con el fin de obtener su gracia, su indulgencia, etc. Es por ello que el hombre medieval (incluso aquellos, como San Francisco de Asís, que promovían la pobreza) no dudaba de la legitimidad de la riqueza de los adornos de las iglesias, monasterios u otros lugares de culto, puesto que esta riqueza era vista como una ofrenda necesaria a Dios, para la cual eran necesarios los mejores materiales y las mejores técnicas.

 El de ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano, haciendo visible aquí las realidades divinas, según la máxima: paulina per visibilia ad invisibilia (a través de lo visible hacia lo invisible). Generalmente, se suele atribuir a las imágenes medievales una función pedagógica consistente en explicar los dogmas de la fe cristiana y la historia sagrada a los iletrados, si bien no todos los expertos están de acuerdo sobre este punto.

 El de ser una afirmación de poder: por un lado, del poder de Dios y de la Iglesia que reclamaba su delegado en el mundo; por otro, del poder de aquellos que tienen los medios suficientes para encargar obras de arte.

Alta Edad Media

La alta edad media es el periodo de la historia europea que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000 D.C.

Es una época de resurgimiento económico y además cultural, en el cual nos enfocaremos principalmente.

En la alta edad media se reconocen tres imperios que conviven y luchan por la supremacía en el territorio: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

Se manifiestan principalmente las siguientes expresiones artísticas:

 Arte Paleocristiano: Con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado “arte paleocristiano”, el cual adquirió un estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino. El arte paleocristiano reinterpretó tanto las formas clásicas como las judías para servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial. En la arquitectura se destacó como tipología la basílica (anexo 1), mientras que en escultura destacan los sarcófagos y continúan como en la época romana la pintura y el mosaico

 Arte Prerrománico: Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa durante la alta edad media, donde la fusión de la cultura clásica con la de los nuevos pobladores de origen germánico generarán las diversas nacionalidades que conforman actualmente el continente europeo. Se engloban en esta fase diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com