ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGADO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE LA CULTURA EGIPCIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

LEGADO CULTURAL Y ARTISTICO DE LA CULTURA EGIPCIA

  1. Obras artísticas del antiguo Egipto

Las pirámides, símbolo por a antonomasia del antiguo Egipto, se levantan como testimonio eterno de ese legado, todavía por descubrir. En su perfil monumental, de construcción aun hoy no del todo explicada por la ingeniería moderna, se proyectó un imperio teocrático, muy organizado, cuya estructura social y política era, precisamente “piramidal”. (Brier, 2015)

  1. Tipos de Pirámides.

Las pirámides constituyeron la mayor expresión de la arquitectura del Imperio Antiguo, así como la parte fundamental del conjunto arquitectónico destinado al culto al faraón. Muchas no llegaron a ser utilizadas como tumbas, pese a ser esa su teórica función.

  1. Romboidal.

Su doble inclinación podría deberse a un error de cálculo, corregido durante la construcción para evitar su hundimiento

  1. Pirámide romboidal de Dahshur.

También llamada “de doble pendiente”, esta otra pirámide de Snefru se caracteriza por su forma romboidal. Tenía que superar los 130m de altura, pero se quedó en 105m por un cambio en la inclinación de las caras durante su construcción.

  1. Lisa.

De base cuadrada, la pirámide clásica se va estrechando progresivamente hacia la cúspide de forma uniforme.

  1. Pirámide de Jafra.

Situada junto a la de Jufu, fue construida por el faraón Jafra. Quien a su vez mando erigir la Gran Esfinge.

  1. Escalonada.

Consiste en seis troncos de pirámide de base rectangular superpuestos, que van disminuyendo de tamaño hacia la punta

  1. Pirámide de Dyeser

Es la primera pirámide que se construyó y uno de los monumentos de piedra tallada más antiguos de la historia. Fue el prototipo de las pirámides posteriores. En los años siguientes, faraones como Sejemjet y Jaba también construyeron pirámides escalonadas. Con las pirámides de Meidum y de Dahshur, el primer rey de la IV dinastía, Snefru, perfeccionó su arquitectura. (Dimitri Meeks, 2015)

  1. Claves del arte Egipcio.

En el Imperio Antiguo, se fijaron las claves que rigieron toda la historia del arte egipcio. Pese a estar en constante evolución, sus cánones y patrones se mantuvieron inalterables. Las etapas de máximo esplendor artístico coincidieron con los periodos de mayor apogeo del Imperio. (Wilkinson, 2013)

  1. Sentido Práctico.

Lo que se conoce como arte egipcio no fue concebido como tal en el antiguo Egipto, sus monumentos funerarios y templos, esculturas, relieves y pinturas, solían ser fruto de un trabajo colectivo y tenían un sentido práctico, muy a menudo vinculado al ámbito religioso o a los usos cotidianos.

  1. Exaltar el poder.

El arte se encontraba al servicio del faraón, a quien inmortalizaba colosales, pinturas y relieves. El equilibrio buscado en el arte egipcio y su ideal de belleza lo acerca más al arte occidental que al oriental. Es considerado precursor del arte griego.

  1. Materiales de Construcción.

Las expresiones artísticas estaban determinadas por la situación geográfica. Solían utilizarse los materiales al alcance: en arquitectura, grandes bloques de granito que se integraban perfectamente al medio. (Henriksson, 2014)

  1. Arquitectura.

Es la expresión artística más espectacular que nos ha llegado del antiguo Egipto. La sencillez de los edificios civiles, hechos de adobe, contrasta con la grandiosidad y la belleza de las grandes construcciones de piedra: los monumentos funerarios y los templos levantados en honor al faraón y a los dioses.

  1. Templos.

El Imperio Nuevo es la época de mayor apogeo de la arquitectura. Se erigieron los grandes templos dedicados a los dioses, entre los que destaca el de Luxor, dedicado a Amón, además del se Seti I en Abidos, los de Abu Simbel y el templo de Amon en Karnak, entre otros.

  1. Tumbas Reales

  1. Necrópolis Funeraria.

La necrópolis real de Tanis alberga las tumbas de Psusenes I y Amenemope (XXII dinastía), además de algunos familiares y dignatarios. Situada en la esquina sureste del gran templo de Tanis, la mayor parte de sus tumbas fueron encontradas intactas por su descubridor. (Salama, 2016)

  1. Simbología Egipcia.

Las diversas deidades mantenían una relación particular con cada aspecto de la realidad. Los dioses eran organizados de distinta manera en las diferentes regiones de Egipto. Por lo general, se distribuían por tríadas  integradas por dos deidades mayores y una tercera juvenil. A diferencia de lo que ocurría en otras civilizaciones, como, por ejemplo, la griega, la religión egipcia no mostraba desarrollos míticos con relación a los dioses, ya que sus deidades, por exigencia de la propia naturaleza teocrática de la sociedad, tendían a adquirir un carácter absoluto e inmodificable: lo dioses que habitaban su panteón siempre habían sido y seguirían siendo lo que eran. (Flammini, 2013)

  1. Simbología Divinidades.

El culto religioso de los antiguos egipcios tenía una doble vertiente: una oficial, que se manifestaba de forma pública, y otra privada, que se desarrollaba en el interior de las viviendas particulares. La religión oficial concernía al culto que se celebraba en los templos. El faraón se preocupaba por obtener la benevolencia de los dioses para con su pueblo y los sacerdotes tenían a su cargo el cuidado de los templos. Los dioses residían en las imágenes y esculturas, y el faraón mantenía con ellas un dialogo permanente. El trato del gobernante con los dioses tenía el sentido de un intercambio en un  mismo plano de igualdad. En una inscripción encontrada en el centro funerario de Harenhad se lee: “El faraón ha venido a ti y trajo ofrendas y te las ha entregado, de modo que tú puedes darle a él todas las tierras o un don equivalente”. El intercambio entre el faraón y los dioses revestía a menudo cierto carácter matrimonial que implicaba amor y respeto mutuo. (Parra, 2015)

  1. Principales Divinidades.

Las primeras deidades tuvieron un carácter local, correspondiente a un territorio concreto, en el que las principales divinidades solían unirse formando tríadas. En numerosos casos, esos dioses y diosas trascendieron su limitación geográfica para ser consagradas en todo Egipto.

  1. Osiris.

Dios de la resurrección y de la fertilidad del Nilo, precedía el tribunal que juzgaba a los muertos y determinaba el futuro del difunto. Su hermano Seth los despedazo. Isis recupero sus miembros y le dio vida. Nació entonces Horus, hijo de ambos, quien vengó a sus padres desterrando a Seth. Los faraones se consideraban descendientes de Horus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com