ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Indio huarachudo logra ingresar a instituto de Massachusetts” “Ricardo Pablo Pedro, de la sierra oaxaqueña al MIT”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 7

Elementos de análisis

“Indio huarachudo logra ingresar a instituto de Massachusetts”

“Ricardo Pablo Pedro, de la sierra oaxaqueña al MIT”

¿Qué es lo que explica la introducción del texto?

Explica que Ricardo Pedro Pablo ha sido el único indígena mexicano que ha logrado estar en MIT y pesé a las adversidades que se ha encontrado en dicho proceso, ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 2017 como logro académico.

Explica que Ricardo Pedro Pablo, obtuvo una beca por parte de Conacyt para estudiar un doctorado en el extranjero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, universidad de excelencia en Estados Unidos y que sus bajos recursos no fueron impedimento para que realizara éste gran logro.

¿Qué se aborda en el desarrollo?

Explica que Ricardo es originario de Oaxaca y que en el poblado donde nació, la visión de tener un desarrollo académico y económico es prácticamente nula, pero el a pesar de las carencias siempre tuvo en mente romper con esos estándares. A los 18 años decidió emigrar y eligió la CDMX para cursar sus estudios en una facultad de la UNAM, en la que encontró compañeros que le apoyaron económicamente y junto con los dulces que el vendía en clases pudo sustentar su estancia y estudios.

Durante su estancia en la UNAM, mantuvo el sueño de realizar un doctorado en el extranjero, por lo que realizó el proceso de admisión en MIT y en el año 2012 recibió la noticia que fue aceptado, misma que reconoce como una de las más emocionantes de su vida.

El desarrollo del texto explica que Ricardo se encuentra en el último año de su doctorado en MIT, en el que está enfocado trabajando con polímeros entre otros materiales para mejorar y generar chips y que posteriormente con base en sus teorías y simulaciones pueda compartir su conocimiento.

Explica que concluyendo sus estudios en la UNAM, emigro a Boston gracias a una beca que le otorgó Conacyt para realizar su doctorado en MIT, misma que concluyendo su primer año y dicha universidad le reconoció su desempeño con apoyos económicos. Así es como Ricardo decide rechazar la beca que tenia de Conacyt y dejar que otro Mexicano como él tenga la misma oportunidad de desarrollo.

Ricardo menciona que en su primer año en MIT se le dificultaba aun comunicarse mediante el idioma de ese país pero que no le causo impedimento para seguir estudiando ya que considera que las matemáticas son idioma universal, enfocándose principalmente eso. También menciona que al terminar su doctorado pretende dedicarse a la divulgación de las ciencias en comunidades rurales de México y considera que no es necesario regresar al país para lograr este objetivo. Ricardo relata que desde pequeño y gracias a su madre siempre tuvo bien claro que todo esfuerzo tiene su recompensa, consejo que contempla hasta la actualidad y recomienda buscar siempre los caminos para lograr los objetivos que tiene cada persona.

¿Qué conclusión se muestra en el artículo?

Que pese a las adversidades que puedan interponerse en la vida de los jóvenes, los sueños se pueden cumplir y con ello, cambiar el rumbo de México.

La conclusión es una cita de Ricardo en la que menciona que hay que cambiar todo aquello que no nos hace felices y no nos tiene satisfechos, debemos salir de la zona de confort cuando algo no nos gusta, siempre buscando lo que nos haga felices.

¿Consideras que el título es adecuado? ¿Por qué?

No considero que el titulo sea el adecuado, me parece un tanto amarillita nombrado a Ricardo con uno de los sobrenombres que le adjudicaron. Consideraría como opción: “Indígena Oaxaqueño, logra ingresar a la universidad de Massachusetts”

El título es adecuado, ya que engloba el contenido del texto y es claro.

¿El lenguaje que emplean es comprensible y correcto? ¿Por qué?

A excepción del título, Me parece adecuado el lenguaje utilizado en el desarrollo del texto, aunque es poco detallado, explica a grandes rasgos los logros e ímpetu de Ricardo

El lenguaje es correcto y en algunos párrafos pudiera ser difícil la comprensión para muchas personas, ya que utilizan tecnicismos.

¿Emplea datos para sustentar la información (porcentajes, estadísticas, graficas)? ¿Cuáles?

No emplea ningún dato para sustentar la información.

No emplea datos para sustentar la información.

¿Cuál es la idea principal? ¿Permite el desarrollo de las ideas secundarias?

La idea principal es la realización de un joven Oaxaqueño que a pesar de las dificultades y cultura que vivió en su natal Tuxtepec y la discriminación al realizar sus estudios, nunca dejó sus sueños de lado hasta realizarlos.

Permite el desarrollo de las ideas secundarias aunque son muy generalizadas, no detalla la forma en que obtuvo dichos reconocimientos y el texto se enfoca mucho en las carencias y discriminaciones que vivió Ricardo.

La idea principal es explicar al lector la evolución que tuvo Ricardo para lograr estar en Estados Unidos, concluyendo su doctorado en una de las universidades más prestigiadas de Boston, así como el proceso y los planes que tiene al concluirlo.

La idea principal si permite el desarrollo de las ideas secundarias ya que son basadas en ésta y permite una explicación bastante completa de la historia de Ricardo.

¿Qué aciertos consideras que tuvo el autor en su texto?

Enlista los que consideras necesarios y redacta una justificación para cada uno.

  1. Transcribir los discursos que dio Ricardo, evitan interpretaciones del propio autor.
  2. Señala en el texto, fechas, nombres de las universidades y los lugares; esto ayuda a un entendimiento preciso y ubicar al lector en el desarrollo de la redacción.

  1. El texto es muy completo, realiza citas de Ricardo constantemente,  lo cual logra que el lector entienda tal como fueron las palabras de Ricardo, es decir, no se triangula la información.
  2.  El texto está dividido por subtítulos, engancha al lector y ayuda a que a primera vista entienda cual es el tema del texto y lo que va a ganar en la lectura de cada párrafo.
  3. La gramática del texto me parece muy adecuada, refleja profesionalismo y es una manera de darle otro tipo de validez al texto, también es darle la importancia que merece el elector.
  4. Utiliza imágenes en el texto. El uso de imágenes en un texto es un foco que centra la atención, sirve de apoyo para ilustrar los conceptos  y su uso invita mucho más a la lectura, al hacerla más fácil y ligera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com