ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLA COMPARATIVA. “‘Indio huarachudo’ logra ingresar a Instituto de Massachusetts”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  9.142 Visitas

Página 1 de 5

  1. Tabla comparativa

Elementos de análisis

“‘Indio huarachudo’ logra ingresar a Instituto de Massachusetts”

“Ricardo Pablo Pedro, de la sierra oaxaqueña al MIT”

¿Qué es lo que explica la introducción del texto?

Que un joven indígena quien a pesar de las adversidades pudo salir adelante; hoy es el único indígena mexicano en estar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Nuevamente se puede leer que el joven Ricardo hace un énfasis respecto al lugar de donde viene y que a pesar de ser de una familia humilde no le fue un impedimento para que estudiara un doctorado. Cuenta que hace un año estaba por concluir su último año y trabajando con nanomateriales hechos de silicio, carbono y polímeros y que en este año 2018 egreso como doctor en ciencias.

¿Qué se aborda en el desarrollo?

El joven Ricardo Pedro habla de todo lo que tuvo que pasar para llegar hasta donde ahora esta; él cuenta que en el poblad donde creció existe una regla: “Naces pobre y mueres pobre” pero él quería romper con esa regla para cumplir sus metas.

El aborda varios temas con contextos entrelazados habla de que a pesar de no dominar el inglés no fue un obstáculo para comunicarse exitosamente con sus colegas y profesores; el recordó:

“No importa qué idioma hables, si entiendes la ecuación ya estás del otro lado. La comunicación me costaba, pero tomé clases de inglés y todos eran muy comprensivos y hacían el esfuerzo de que entendiera”. Él habla de las oportunidades que tuvo durante su trayecto educativo y los obstáculos, pero sin embargo nada de eso lo detuvo y ahora es un Profesor de ciencias como él siempre quiso.  

¿Qué conclusión se muestra en el artículo?

Considero que a la conclusión que se pude llegar en base al artículo es que cuando uno se propone algo y lo quiere de verdad se debe luchar por ello sin importar las adversidades. El joven Ricardo Pedro es un ejemplo para todo nosotros como jóvenes estudiantes, el sin tener los recursos lucho por lo que quería y no se dio por vencido.  

“Cuando algo no te gusta o te hace infeliz, tienes que cambiarlo. A veces preferimos vivir en cierto estrés porque no nos animamos a salir de la zona de confort; yo estuve a punto de dejar mi doctorado pero cambié de asesor y encontré el equilibrio. Quiero ser feliz. Sé que sabré cómo hacerlo”, concluyó el investigador.

A quienes buscan iniciar una carrera en la ciencia, Ricardo Pablo Pedro recomienda no perder su motivación y buscar los caminos para lograr sus objetivos.

En base a esto se llega a la conclusión de que Ricardo Pablo es un ejemplo para todos nosotros.

¿Consideras que el título es adecuado? ¿Por qué?

En lo personal a mí no me parece; el joven dijo “Me han dicho ‘indio huarachudo’, yo les contesto que mis huaraches son el ejemplo de que ir de a un lado a otro, es llevar tus raíces de aquí para allá”. Con eso el demuestra que nunca se avergonzó de donde venía y de cuáles eran sus raíces al contrario se sentía orgulloso, es un buen ejemplo para muchos, pero no por eso merecía que le llamaran así; considero que todos somos iguales y debemos ser tratados con igualdad sin importar de donde vengamos todos somos iguales nadie es más ni menos.

Lo considero adecuado ya que en el desarrollo del artículo habla sobre el trayecto por el que tuvo que pasar para poder llegar a Massachusetts y poder logar todas sus ambiciosas metas personales; como las nombro él.

¿El lenguaje que emplean es comprensible y correcto? ¿Por qué?

Sí; el joven Ricardo Pedro emplea muy bien su discurso a modo de que el lector comprenda de alguna manera lo quiere compartir referente a lo que vivió.

Considero que en ambos artículos se emplea un buen lenguaje y lo que se lee en ellos es comprensible para el lector.  

¿Emplea datos para sustentar la información (porcentajes, estadísticas, gráficas)? ¿Cuáles?

En lo personal pienso que estadísticas como tales no; pero de alguna manera muestra la información de una manera organizada y entendible para el lector.

No; pero al igual que en el primer artículo la información que se emplea está en un orden y se puede entender la idea que él quiere plasmar.

¿Cuál es la idea principal? ¿Permite el desarrollo de las ideas secundarias?

Pues yo pienso que la idea no es solo exponer el discursó del joven si no que al leerlo nos demos cuenta de que nada es imposible y que por más difícil que sea alcanzar nuestras metas nunca hay que flaquear.

En lo personal considero que en ambos artículos la idea principal es enfocar el trayecto de su vida como ejemplo para los demás; ya que habla sobre lo que vivió cuando iba en la prepa de cómo fue su experiencia durante el primer año en la Universidad MIT, que a pesar de no dominar el inglés eso para él nunca fue un impedimento.

¿Qué aciertos consideras que tuvo el autor en su texto?

Enlista los que consideres necesarios y redacta una justificación para cada uno.

Pues yo creo que el joven Ricardo con su discurso nos trasmite la perseverancia y determinación que tuvo para realizar todo lo que se propuso.

En ambos artículos se muestra que el joven claramente da a notar que siempre se tiene que luchar por lo que se quiere y nunca darse por vencido hasta alcanzarlo cada una de las metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com