ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influenza


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

El 18 de marzo el Ministerio de Salud comenzó a implementar su programa de vacunación contra el virus de la influenza en todo el país.

QUÉ ES LA INFLUENZA?

La influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa. Es causada por el virus de la influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

Otras enfermedades pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la influenza.

A cualquiera le puede dar influenza, pero se presenta con mayor frecuencia entre los niños y los adultos mayores. En la mayoría de las personas los síntomas duran sólo unos pocos días y son: fiebre, dolor de garganta, escalofríos, cansancio, tos, dolor de cabeza, dolores musculares.

Los lactantes, personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas, y los que tienen ciertas condiciones de salud, como enfermedades del corazón, pulmón o riñón, o con el sistema inmunológico debilitado, se pueden enfermar mucho más. La influenza puede conducir a la neumonía y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la influenza y muchos requieren de hospitalización.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA INFLUENZA?

La principal forma de trasmisión es de persona a persona, a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después de toser (“contagio por gotitas”).

También es posible adquirir la infección cuando se tocan objetos contaminados con gotitas provenientes de una persona infectada y se llevan a la boca o nariz sin lavarse previamente las manos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA?

Los siguientes síntomas y signos hacen sospechar el diagnóstico de influenza:

Fiebre mayor a 38,5ºC axilar.

Tos.

Asociado a uno o más de los siguientes síntomas:

Dolores musculares.

Dolor de garganta al tragar.

Dolor de cabeza

Esta estrategia está dirigida a los grupos más vulnerables de la población con el objetivo de prevenir las graves complicaciones que esta enfermedad puede provocar y que pueden llegar a la muerte.

Los grupos objetivos son:

-Lactantes de entre 6 y 23 meses

-Mayores de 65 años

-Mujeres embarazadas desde la 13ª semanas de gestación

-Enfermos crónicos*

-Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos

-Personal de Salud*

La vacuna se entrega en forma gratuita en todos los consultorios, postas rurales y vacunatorios públicos o privados en convenio de todo el país.

Al igual que en el año 2012 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.

Durante 2013 se volverá a proteger a los trabajadores avícolas y al personal de salud para asegurar el normal funcionamiento de los servicios asistenciales.

Este año, el programa de vacunación contra la influenza se anticipó dos semanas, ya que la OMS informó que tanto en Estados Unidos como en Centroamérica, el brote del virus se adelantó, lo que trajo consigo un mayor número de personas contagiadas, por ello se recomendó prepararse ante un incremento del virus.

Para la campaña de vacunación el Ministerio de Salud adquirió 3 millones y medio de vacunas, cuyas partidas son siendo sometidas a los análisis de rigor en el Instituto de Salud Pública de Santiago. Esto significa tomar muestras de los lotes y someterlos a diversos exámenes para asegurar la calidad y seguridad del producto.

¿EN QUÉ CONSISTE LA VACUNA ?

Los virus de la influenza cambian constantemente. Por eso, se recomienda una vacunación anual. Cada año los científicos tratan de que los virus de la vacuna coincidan con los que tienen más probabilidades de causar la influenza ese año.

La vacuna para utilizar la temporada 2013 proporciona protección contra la influenza pandémica A/H1N1 y otros dos virus, influenza A/H3N2, e influenza B.

¿CUÁNDO ESTAMOS PROTEGIDOS?

Dos semanas después de administrada la vacuna, el organismo desarrolla protección, la protección dura hasta un año. Es importante señalar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus.

RECOMENDACIONES PARA DESPUÉS DE VACUNARSE

Tomar abundante líquido.

Observar lugar de punción y poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor.

Control de temperatura en caso necesario.

Uso de medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com