ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Sociales De Lenguaje


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

*La articulación del español en la Educación Básica*

La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.

Los programas de estudio correspondientes a los niveles que integran la Educación Básica obligatoria de 12 años son: preescolar, primaria y secundaria.

Dicha articulación se ha llevado a cabo en 2004 en preescolar, 2006 en secundaria, 2009 en primaria y actualmente 2011 en preescolar y primaria.

Las prácticas sociales del lenguaje son una forma de interacción entre las personas por medio del lenguaje oral como escrito con diversas formas de usarlos: crear significados, resolver problemas y comprender lo que pasa a nuestro alrededor.

Deben favorecer un currículo que propicie el aprendizaje de los alumnos en su lengua materna, sea esta el español o alguna de las lenguas indígenas reconocidas en nuestro país; el aprendizaje del inglés, como una segunda lengua, y el desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El propósito es que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con otros; comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de texto.

El español busca acrecentar y consolidad las habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje, formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la diversidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que se desarrollen competencias comunicativas y el conocimiento de la lengua para poder utilizarla.

La competencia comunicativa es la capacidad que tiene la persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla, es decir sabe cuándo hablar, de qué hablar, con quién, dónde y en qué forma, es decir se trata de hablar socialmente apropiado.

Al incluirlas en los programas de español, se incrementa el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales en la vida cotidiana en el aula.

La finalidad de la articulación es que el estudiante, al término de la educación básica le permita un desenvolvimiento ante el mundo, el cual está en constante cambio y así su trayecto formativo lleve un seguimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com