ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Practica Trabajo Social


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Profesional AIEP, Sede Rancagua.

Informe

De

Practica.

Técnico, Trabajo Social.

Departamento de Educación, Municipalidad de Machalí.

Índice.

Introducción………………………………………………………………

Identificación de la Empresa…………………………………………...

Descripción Global de la Empresa…………………………………….

Actividades de Practica Profesional…………………………………...

Evaluaciones y Conclusiones……………………………………………

Anexos……………………………………………………………………….

I. Introducción.

En el presente informe es un resumen administrativo de la práctica profesional la cual ejecute en el Departamento de Administración de Educación municipal de la Ilustre Municipalidad de Machalí (DAEM), durante el 2 de Mayo del presente año, hasta el 13 de Julio del año en curso, cumpliendo las 225 horas legales que el Instituto AIEP exige a sus alumnos egresados de la carrera Técnico en Trabajo Social., en la cual fue desarrollada en el área psicosocial de dicho departamento, realizando actividades y trabajo en el programa de Salud al Estudiante, de la Junaeb.

El documento contiene un resumen de global e identificación del Departamento de Administración de Educación municipal, de la comuna de Machalí, en la cual se realizo la práctica profesional, donde se podrá conocer desde la ubicación física (dirección), hasta su organización principal, administrativa y funcional, entre otras características desglosadas más adelante en el informe.

También este informe administrativo contiene una descripción de las actividades de práctica profesional ejecutadas en el Departamento de Administración de Educación municipal de la comuna de Machalí, donde se dará a conocer mis actividades y trabajo que tuve que realizar en dicho Departamento, y las habilidades y capacidades que tuve y adquirí en este tiempo. Y para terminar se realiza una evaluación y conclusión de dicha practica, donde expresare mi percepción, opinión, resultados y juicios valóricos de este tiempo en mi área de practica.

Desde ya la experiencia y las competencia adquiridas en la practica profesional fueron enriquecedoras para mi área profesional, ya que el departamento se consideraron mis capacidades, y habilidades, en actividades propias del departamento, además el profesional que estuvo supervisándome, confió en mis capacidades dejando tareas importantes en lo que respecta al Programa de salud al Estudiante de la Junaeb, coordinar fechas, y la ejecución de los controles de los alumnos en los colegios, incluso yendo a la localidad de Coya en una oportunidad. Pero bueno no seguiré dando mas detalles del informe, mas adelante sabrán todo sobre lo ocurrido en la práctica profesional.

Identificación de la Empresa:

Nombre de Fantasía:

DAEM.

Razón Social:

Departamento de Administración de Educación municipal de la Ilustre Municipalidad de Machalí.

Domicilio:

Castro 250, Machalí.

Rubro o giro de Actividades:

Servicios, Educación*

Clientes Directos:

Salas Cunas y Jardines Infantiles, pertenecientes a la Junji, Colegios, Escuelas, Liceos Municipales de la comuna de Machalí. N° de alumnos 2.625, Rango de Edad 0 a 18 años

Principales insumo y proveedores:

Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, y la Ilustre Municipalidad de Machali.

Breve reseña histórica:

Las funciones del DAEM, se circunscriben a la administración de los establecimientos educativos municipales, que involucra principalmente: la provisión de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el adecuado funcionamiento de las escuelas, hacerse cargo del cumplimiento de las normas técnico pedagógico y los programas del ministerio de educación y promover la capacitación del personal docente y no docente. Su organización, estructura, funcionamiento y relación con los establecimientos educacionales son fijados en su reglamento interno, dispuesto por decreto alcaldicio.

El jefe o director del DAEM debe ser docente con título de profesor de estado, ya que se considera importante que la persona a cargo, cuente con conocimientos pedagógicos necesarios. Sin embargo, en la práctica las funciones del jefe del departamento, son esencialmente administrativas. Algunos empleados del DAEM pueden ser funcionarios municipales, como es el caso de los docentes y el jefe del departamento, mientras que aquellos empleados con funciones distintas a la docencia, son empleados contratados y regidos por el actual código del trabajo.

En la mayoría de los municipios el DAEM cuenta con escasa autonomía, principalmente en lo relacionado a la parte financiera. Los recursos provenientes de la subvención son traspasados por el nivel central al departamento de administración y finanzas de la municipalidad ente encargado de administrar los recursos, pagando al personal de educación y determinando el resto de las partidas de gastos del departamento.

Descripción global de la Empresa:

Misión:

El departamento de educación municipal: pretende la materialización de una administración eficiente y eficaz de los recursos humanos, financieros y materiales del sistema comunal para el logro de los objetivos institucionales.

- Propender el pleno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com