ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

Elaborado Por: Jasser omar larios

Heydi herrera

William jose hernandez

William ramon hernandez

Ingrid hernandez

Luis fernando lechado

Fecha de realisacion de practica 6 de mayo Del 2013

Fecha de entrega de la practica de mayo del 2013

Introduccion

Uno de los métodos más empleados en los levantamientos topográficos y quizás uno de los más precisos es el levantamiento con la cinta y teodolito, estos se aplican en general a la mayor parte de los levantamientos de precisión ordinaria, excluyendo la nivelación.

La precisión de las poligonales con tránsito se ve afectada por errores angulares como errores lineales de medidas y que se pueden expresar solamente en términos muy generales. En los levantamientos de precisión ordinaria los errores lineales importantes tienen la misma probabilidad de ser sistemáticos y los errores angulares importantes son principalmente accidentales.

Objetivos

Que los estudiantes aprendan a colocar y utilizar el teodolito de forma correcta, así como también que aprendan a tomar lecturas de ángulos con el mismo.

- Que cada grupo de campo, realice el levantamiento topográfico de una porción de terreno. Las longitudes de sus cintasos , y su occ

- Aprender a levantar poligonales así como también, los mojones de dicho terreno.

- Poner en práctica los métodos aprendidos en clase para la toma de detalles y mojones.

- Localización del norte magnético

Antecedentes

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias.

Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.

Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO: Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representación gráfica planimétrica, o plano, de una extensión cualquiera de terreno, sin dejar deconsiderar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representación gráfica, que contemple tanto los aspectos altimétricos como planimétricos, para ubicar de buena forma un proyecto.

Importancia y aplicaciones de la practica

En primer lugar, se definen los puntos de poligonal que serán tomados como referencia, en los cuales más adelante se colocará el teodolito para hacer la respectiva toma de detalles.

Para empezar, nos ubicamos en el respectivo punto de poligonal que se tomará como referencia, y colocamos debidamente el teodolito. Para colocar y nivelar el teodolito de forma correcta, se procede de la siguiente manera, siguiendo los pasos que a continuación se detallan:

1. Abrir las patas del trípode, armarlo y colocarlo en el suelo.

2. Sacar cuidadosamente el teodolito de su estuche, debiendo observar la forma en que viene acomodado, a fin de poderlo guardar en la misma posición.

3. Colocar el teodolito sobre el trípode, empleando el mecanismo de sujeción, tratando de que quede lo más cerca posible del punto y que el plato del trípode quede horizontal.

4. Colocar todo el conjunto sobre el punto o estación, observando que el plato del trípode esté horizontal.

5. Fijar una pata del trípode en el suelo, y con las otras dos levantadas se mueven suavemente en las cuatro direcciones, buscando a través de la plomada óptica la localización del clavo que está en el trompo bajo el aparato. La plomada que se deja fija debe ser en la que se encuentra el estuche de la plomada.

6. Luego de haber ubicado con la plomada óptica el punto, fijar firmemente en el terreno las otras dos patas del trípode.

7. Nivelar el plato del teodolito a través del nivel esférico (ojo de pollo), subiendo y bajando las patas del trípode, para lo cual es necesario colocar el pie en la parte inferior del mismo, hasta lograr que la burbuja quede en el centro del círculo que posee el nivel esférico.

8. Revisar la plomada óptica. Si el centro del retículo no coincide con el clavo de la estación, mover horizontalmente la base del teodolito hasta que exista coincidencia, aflojando para ello el mecanismo de sujeción y luego sujetarlo nuevamente.

9. Nivelar la parte móvil del aparato (alidada) centrando la burbuja del nivel tubular en la forma descrita a continuación:

9.1. Girar el aparato de manera tal, que el niveltubular quede paralelo a dos tornillos nivelantes (N° 1 y N° 2).

9.2. Por medio de estos dos tornillos, nivelar el nivel tubular girando simultaneamente ambos tornillos en sentidos opuestos.

9.3. Girar 90° el aparato, hasta que el nivel tubular quede en dirección, al otro tornillo (N° 3) Nivelar en este sentido, empleando solo el tercer tornillo, que es el que gobierna al nivel tubular en esta posición.

9.4. Girar el aparato, otros 90° es decir, que quede paralelo a la primera posición de salida y al lado opuesto. Nivelar en este sentido, empleando otra vez los primeros dos tornillos del principio (N° 1 y N° 2), y que son los que gobiernan en este sentido.

9.5. Girar el aparato otros 90°, es decir, que el eje del nivel tubular quedará perpendicular a la línea del eje de los dos tornillos iniciales.

9.6. Volver a la posición inicial girando la alidada y si no se sale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com